Artes VisualesCalendario

Córdoba Mata – Ciclo de cine negro español

16, 17, 18 y 19 de Junio 19 hs

CÓRDOBA MATA
Ciclo de cine negro
Entrada libre y gratuita.
Capacidad sala: 70 personas.

 Martes 16> 19 hs
Pelicula: Crimen Ferpecto (España, 2004, 106 min) de Álex de la Iglesia

Película: Crimen Ferpecto (España, 2004, 106 min) de Álex de la Iglesia
Sinopsis: Rafael es un tipo seductor y ambicioso al que le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes y quiere convertirse en el nuevo Jefe de planta. Su único rival es don Antonio, al cual mata accidentalmente en una acalorada discusión. La única testigo es Lourdes, quien decide chantajearle para convertirle en su amante primero y en su esposo después. Llega un momento donde él no puede aguantar más la situación e idea un plan que simplemente es Ferpecto.
Reparto: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique Villén, Fernando Tejero, Kira Miró, Helena Carrión, Montse Mostaza, Gracia Olayo

Miércoles 17 > 19 hs
Película: Tesis (España, 1996, 125 min) de Alejandro Amenábar
Sinopsis: Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.
Reparto: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo,Miguel Picazo, Xabier Elorriaga

Jueves 18 > 19 hs
Película: Silencio en la Nieve (España, 2011, 107 min) de Gerardo Herrero
Sinopsis: La historia de “Silencio en la nieve” nos traslada al frente de Rusia, en invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo que dice “mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad. Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente prosoviético infiltrado en la División.
Reparto: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Andrés Gertrúdix, Francesc Orella, Sergi Calleja, Jordi Aguilar, Alex Spijksma

Viernes 19 > 19 hs
Película: No habrá paz para los malvados (España, 2011, 104 min) de Enrique Urbizu
Sinopsis: Madrid, año dos mil y pico. Un domingo cualquiera, otro más, el inspector de policía Santos Trinidad de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar… y podría incriminarle. Santos Trinidad inicia la caza del hombre, emprende una investigación destinada a localizar y eliminar al testigo. Mientras tanto la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino. Ambos, Santos y Chacón, van a descubrir que nada es lo que parece y lo que empieza siendo un simple caso de tráfico de drogas, desembocará en algo mucho más peligroso. Solo Santos parece ser capaz de impedirlo, siempre que la juez Chacón no consiga detenerle antes a él.
Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Younes Bachir,Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Karim El-Kerem, Abdel Ali El Aziz, Walter Gamberini, Nasser Saleh, Juan Pablo Shuk, Eduard Farelo

Sobre el Festival Córdoba Mata
Este año, se realizará el segundo Encuentro Internacional de Novela Negra y Policial Córdoba Mata los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre próximo en Córdoba (en el marco de la Feria del Libro 2015), y los días 11, 12 y 13 en Traslasierra.
El primer encuentro tuvo lugar en la Feria del Libro en septiembre de 2014 en la ciudad de Córdoba, y también en las localidades de Mina Clavero y Cura Brochero. Asistieron importantes escritores de España, Chile, Uruguay e Irlanda; de Argentina, como Mempo Giardinelli y Juan Sasturain, entre muchos otros.
Este año, está programada la participación de autores de México, Chile, Colombia, Panamá, Uruguay, España, Italia y Estados Unidos, e importantes autores nacionales como Guillermo Martínez, Liliana Escliar, Leonardo Oyola y Gabriela Cabezón Cámara, entre muchos otros de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fé, Chaco y Formosa.

Córdoba Mata 2015 se puso en marcha el día 17 de abril con una video-conferencia conjunta con escritores cordobeses desde el Centro Cultural España-Córdoba, y de las ciudades de Santiago de Chile y Montevideo, con una importante participación a través de la “Anilla Cultural Latinoamérica-España”.

También, hubo una convocatoria al concurso internacional de Novela Negra, donde 25 escritores argentinos enviaron un trabajo al “Almacén de cuentos para su adaptación cinematográfica con fines no comerciales”, que se pondrán a disposición de los estudiantes de cine de todas las escuelas cordobesas.

Novedad anterior

MUSICA EN VIVO BARTOLOMÉ – FREIJO – LUCERO

Siguiente novedad

Fête de la Musique Edición 2015