Mapeo

:: Mariano García::

 

Mapeo M. Garcia-4Mapeo M. Garcia-3  Otras M.G

Mariano García. Es Productor de Medios Audiovisuales. Se especializa en Políticas y Gestión Cultural. Coordinador del Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba. Presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC). Integra el equipo de trabajo de Fundación Cultura en Proyectos.

Esta es la foto del Centro Cultural Alas. La elegí porque es el inicio de todo lo que hice después. En 2002 y con un grupo de amigos de entre 14 y 16 años quisimos demostrar(nos) que desde la nada y en un contexto de tristeza e indiferencia, podíamos montar un espacio de producción y de alegría, que se podían hacer cosas aunque pareciera lo contrario. Reciclamos una casa abandonada y durante 4 años distintos creadores de San Francisco encontraron un espacio cooperativo donde montar un atelier, un aula, un taller, un lugar para emprender. Organizamos muestras de artes visuales, obras de teatro, talleres y una murga+ festival de títeres (que aún continúan  ). En ese lugar descubrí el poder transformador del arte y la producción cultural. Es una casa y un proyecto que recuerdo con felicidad y que en verdad, extraño mucho.
2001 en Argentina. Elijo este momento porque fue un año bisagra para mí. Todo era muy triste, había mucha resignación. Estaba desconcertado, era adolescente y sentía la injusticia de que mi papá y todos alrededor tuvieran la cabeza agachada. La pérdida de todo contexto y perspectiva futura me hizo salir “afuera”, a pensar, a tratar de entender, a abrirme, a buscar mayor claridad, a participar, a reclamar, a trabajar. A partir de allí me interesó la política, la historia, la economía, la cultura, lo cooperativo, la vida comunitaria.
Foto de Marcos Crappa del rodaje de “Atlántida, la película” que forma parte de la muestra Aventura Colectiva de la FotoGalería FCE-UNC.
Es una foto hermosa, que muestra lo que estamos haciendo todos juntos en el sector audiovisual. Estamos comenzando a comprendernos como un colectivo organizado, que quiere impulsar a través de la participación políticas públicas que sostengan la actividad local en el tiempo.
El audiovisual se hace en equipo, con los recursos disponibles y con mucha voluntad y pasión. En esta foto se ve eso. Compañeros de cámara, actores, de producción, dirección y hasta un perro avanzando hacia adelante. Me gusta y me divierte, cuando veo esta imagen estoy seguro que estamos construyendo algo que recién empieza.

Novedad anterior

Red de Centros Culturales Españoles 2014

Siguiente novedad

“La mata de Albahaca” La Gotera de Lazotea