Artes EscénicasCalendarioConvocatorias

TALLER de proyectos escénicos

22, 23 y 24 de Abril >16 a 21hs

Convocatoria Cerrada

Taller de proyectos escénicos
Diseño y construcción de proyectos artísticos participativos para ser realizados en el contexto actual de la ciudad de Córdoba.
Por Paula Baró y Cristian Cutró.

Organizado por el Centro Cultural España Córdoba y el Teatro Real.

El 22, 23 y 24 de 16 a 21hs en la sala JoliLibois del Teatro Real.
Entrada es libre y gratuita. Previa inscripción en: ccec.org.ar 

 

Destinado a: artistas, estudiantes de artes escénicas, performers,colectivos y organizaciones territoriales, arquitectos, diseñadores, sociólogos, personas activas en el campo de la educación, gestión, economía y cultura en general.

El taller de Proyectos Escénicos apunta a actores sociales del campo del arte y la cultura que estén interesados en la conversación sobre formas alternativas de intercambio entre las personas y el territorio en que habitan. Estos modos de relacionarse fomentan nuevas prácticas y mecanismos de creación que podemos reconocer en diferentes lineamientos del arte contemporáneo. Los proyectos generados buscan crear propuestas de creación participativa y colaborativa, nuevos sistemas en los cuales convivir y otros proyectos de ciudades para habitar.

A partir de las ideas y propuestas de los participantes, y con el objetivo de que se materialicen escénica y estéticamente,durante la producción del taller podrán trabajarse proyectos como: conferencias en espacios impensados, propuestas de educación artística en zonas marginales, apropiación y confrontación con espacios de presentaciones teatrales, creación de redes artísticas, situaciones específicas en territorios o el trabajo con micro-comunidades, etc.

El taller se desarrollará durante tres encuentros en los que se realizará un recorrido por diferentes artistas y obras que colaboren con la lectura de una escena que trabaje sobre la esfera de lo real. Desde la práctica se apuntará al diseño de bocetos performáticos, de investigación y transformación social, de proyectos relacionales, contextuales,y otros sin categorizar.
Abierto a artistas y estudiantes de artes escénicas, performers, arquitectos, diseñadores, sociólogos, colectivos y organizaciones territoriales, personas activas en el campo de la educación, gestión, economía y cultura en general, interesados en realizar proyectos y obras relacionadas con el contexto específico de la ciudad de Córdoba.

 

Biografía de los disertantes

Paula Baró
Ciudad de Buenos Aires, 1981. Artista y gestora, se recibe de Profesora de Teatro (COSATyC), de Dramaturga (EMAD) y estudia durante cinco años Artes Combinadas (UBA). Se forma en la escena, principalmente, con los maestros Pompeyo Audivert y Emilio García Wehbi.
Es parte del colectivo de artes Efímero, con quien desarrolla el Festival El Porvenir –siete ediciones-, el ciclo de cortometrajes Lo efímero y diversas obras. Escribe y dirige “La nada”, “Anestesia”, “Capital”, “Amorfo”, “Los lindos”, realiza la adaptación y puesta de “Orgía” de Pier Paolo Pasolini, “Línea de Cajas” de Emmanuel Medina – Bienal de Arte Joven de la ciudad de Buenos Aires, nov. 2013 y el corto “De Regreso” ( Ganadror Concurso INCAA “Un Barrio de película”).
Junto a Cristian Cutró realiza Falla (Festival Mudanzas), S.O.T, Followingthedesire, Tejer la red, Os coisos (ICBA, Río de Janeiro, publicada en español y portugués por Editorial LIBRETTO), El uso de la coma (Premio Fundación Vairoletto, Faena Arts Center), Taller de proyectos (CC HaroldoConti), Paseo por la casa según LudovicaSquirru, Para Cambiarla (Valparaíso), Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita ( Junto a un colectivo artístico en un predio de la Ciudad de Avellaneda).
Como gestora de redes de arte ha participado con ponencias del encuentro A Escena Iberoamérica (Córdoba, 2011); Espacio Alternativo (La paz, 2013); Congreso de Tendencias Escénicas (Buenos Aires, 2014) y Seminario de Audiencias GAM (Santiago de Chile, 2014).
Desde 2009 coordina MARTE el área de Artes Escénicas del Club Cultural Matienzo. En la actualidad Co- dirige la Palataforma LODO, es parte activa de la agrupación ESCENA, la red de artistas RAMA y cursa una Maestría en Curaduría de Artes Visuales en la UNTREF.

Cristian Cutró
Trabaja como productor en arte y cultura, dramaturgo, director de artes escénicas y performer. Se formó en diversos espacios, actualmente en la licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura de la UNTREF, en los talleres de dramaturgia con Alejandro Tantanian (2009 – 2011), Panorama Sur (2010), la Carrera de Dramaturgia dirigida por Mauricio Kartun, en la Escuela Metropolitana de Artes Dramáticas (egresado 2012) y el Taller de Candidatura Espontánea, Paula Massarutti y SéverineHubard, CIA (2013), entre muchos talleres. Cursó además dos años de la Licenciatura en Letras, UNR (2007, 2009). Escribió entre otras las obras Pajaritos, sociedad melodramática; Leopoldo Monje, Rehenes de río, Pleivoy, Aeropuerto y el manifiesto S.O.T. (Sistema operativo de teatro). Co-escribió con otros 7 dramaturgos la ópera Mentir, sobre Ada Falcón estrenada en el Centro de Experimentación delTeatro Colón en 2011. Como director estrenó las obras De Edipo somos, El cultural de abajo (2008), Pajaritos, sociedad melodramática, CEC (2009), FALSE dentro de Festival El Porvenir, Estudio Bravard (2012) y las performances Paisajismo pos río, Casona Iluminada, (2010) y Trilogía Ícaro, Club Cultural Matienzo (2011-2012-2012). Como performer, Fantasma Cassette de Lolo &Lauti + Andrés Andreani, Panal 361 (2012), Contrato de Candidatura Espontánea, CIA (2013). Trabajó como productor general en Teatro El Extranjero (2011), asistente de producciones internacionales Panorama Sur (2012), asistente artístico de SéverineHubard en su obra Et que ça mousse, CCMatienzo (2013), y asistente de producción en Bienal de la Imagen en Movimiento 2014 (UNTREF). Junto a Paula Baró dirigió las obras Falla, Ladran Sancho (2012); Followingthedesire, (2012); S.O.T. (Sistema operativo de teatro), CCMatienzo(2012), Os coisos, ICBA Brasil (2013); Serie Retratos (2012-2013), El uso de la coma, dentro de Fundación Vairoletto, Faena Arts Center (2013), Paseo por la casa según LudovicaSquirru, CCMatienzo (2014), Taller de proyectos escénicos, Centro de la Memoria Haroldo Conti (2014), Para cambiarla, Valparaíso (2014) y Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita (Avellaneda) 2014-Actualidad. Desde 2009 da talleres informales de teatro, dramaturgia y arte contemporáneo. Es productor activo en RAMA, red autogestiva de arte, en la que desarrolla un proyecto de residencias para artistas.

logosreal

Convocatoria Cerrada

Novedad anterior

Video Conferencia Literatura Negra en América Latinaen el marco de los Festivales “Córdoba Mata” y “Santiago Negro”

Siguiente novedad

Artistas a la parrilla – En Vidriera