Artes VisualesRecomendados

A juzgar por la fachada

En el festejo de nuestro décimo quinto aniversario (2013) y como jugando a la rebeldía de la edad pensamos en un gesto casi adolescente,planteamos intervenir con pintura la cara visible de la casa, nuestra fachada. El equipo eligió a un artista reconocido, Elian, -muralista cordobés- para que realice la intervención en las paredes del frente.

fachada

La nueva “facha” del CCEC generó diferentes repercusiones en nuestro público asistente, como así también en los transeúntes. A partir de este debate pensamos una serie de acciones y reflexiones sobre el patrimonio y el uso del espacio público, así es como surge en 2013, en el marco de la exposición en salas del fotógrafo local Alejandro Montini (El orden de los factores), la charla Colapso! Discusiones en torno a la problemática urbana contemporánea (http://ccec.org.ar/2013/08/colapso-discusiones-en-torno-a-la-problematica-urbana-contemporanea/).

Luego, para dar continuidad a estas reflexiones, en 2014 se propone desde la misma agrupación de jóvenes arquitectos Colapso!, unciclo dedicado a la reflexión sobre el patrimonio denominado ACCION MUTANTE. Indagaciones proyectuales en torno al espacio público(http://ccec.org.ar/2014/09/accion-mutante-indagaciones-proyectuales-en-torno-al-espacio-publico/).

Esta actividad estuvo enmarcada dentro del programa ACERCA patrimonio para el desarrollo, promovido por la Cooperación Española. En esta propuesta el concepto de “patrimonio” fue abordado transversalmente como objeto de estudio en relación al espacio público de la ciudad de Córdoba. Las actividades se concentraron en un workshop con tres grupos de trabajo que realizaron una serie de intervenciones de carácter temporal en la zona de la Terminal de Ómnibus y bajo el nudo vial del Hombre Urbano.

Este año, tenemos planeado realizar un nuevo encuentro a través del programa ACERCA, que encarará de frente las problemáticas de la Conservación y la Restauración, afrontando la premisa que todos los habitantes de las ciudades debemos estar informados de cómo cuidarlo. El mismo estará destinado a conservadores, restauradores, museólogos, arquitectos y público en general.

Este encuentro tiene como objetivo final, promover la creación una red de especialistas en conservación y restauración que puedan asesorar a los Estados locales, a privados y a la comunidad organizada y ciudadanía en general sobre estas disciplinas tan importantes. Además, propone debatir sobre la necesidad de estrategias de conservación preventiva sobre bienes culturales, promover nuevas acciones y experiencias en el campo, ydebatir con especialistas y no especialistas sobre la importancia de la conservación y los límites de intervenciones de obras patrimoniales.

De esta manera, a partir de una acción lúdica y controvertida como lo es intervenir con pintura la fachada de una Casona antigua como la que contiene al CCEC, pensamos una serie de acciones que reflexionen con mayor profundidad y busquen un verdadero impacto en la construcción de la ciudad que queremos

Novedad anterior

Guía para seguir Kosmopolis allá donde estés

Siguiente novedad

Encuentro Taller con Ricardo Curtet primer guitarrista de Luca Prodan en Argentina