Mapeo

:: Ivan Burnichon ::

Ivan Def Ivan Def-2 Ivan Def-3

Nació en la provincia de Córdoba. En la actualidad se desempeña como promotor cultural, destacándose en producción.

Por estos días, se encuentra comprometido en poner en valor la figura de su abuelo Alberto Burnichon, editor asesinado por la dictadura cívico militar en 1976. En ese sentido, además de impulsar la publicación de un libro, está realizando una película documental que pretende re-construir la vida y obra de su abuelo.

El por qué de la elección de estas imágenes:
Representan de muchas maneras lo que me sucede, lo que me gusta y lo que no, lo que me conmueve, las inquietudes que me frecuentan, lo que me moviliza a ser y hacer.

Imagen número 1:

“Los que no hablan” obra del enorme artista Luis Saavedra, dibujante e ilustrador catamarqueño. De fuerte simbología, potente imagen que da cuenta de una problemática imperecedera. Admiro la obra de Saavedra, en ella se puede apreciar una permanente visibilización de los efectos ocasionados por la opresión y el uso de la violencia en sus distintas formas sobre el individuo. Si bien el título es elocuente, invita a pensar. Como toda obra admite innumerables lecturas, en este caso lo relaciono con mi contexto y el camino que quiero recorrer. Quiénes dedicamos parte de nuestro tiempo a promover y divulgar en el campo de la cultura, vemos como muchas veces no todos pueden decir y hacer, las razones son múltiples y diversas. Los por qué tienen diferentes orígenes, pero sacuden y obligan a redoblar esfuerzos, a resignificar permanentemente. Una cosmovisión ecléctica y vertiginosa que es muy interesante interpelar.

Imagen número 2:

Fotografía de Fernando Vélez, un recital cualquiera en nuestra capital provincial. Elegí esta imagen por que al margen de la estricta materialidad de la obra, el registro da cuenta de un fenómeno por el que siento una atracción especial, los shows multitudinarios. Me seduce lo que se genera en ellos, esa energía imponente que arremete contra todo y todos. Una verdadera celebración, donde la concurrencia, muchas veces cumple un rol fundamental trascendiendo incluso a los propios artistas.
Todo tan físico y espiritual a la vez, por momentos mágico, hacen de este tipo de eventos algo único y ello me fascina.

Imagen número 3:

Otra gran fotografía de Fernando Vélez, un artista que ofrece figuraciones concretas, poéticas e incómodas para decir sin hablar. Un retazo de Córdoba, imagen quizás no tan icónica, o de inmediata asociación, pero Córdoba al fin. Un poco de esto se repite en mi relación con la ciudad en la que nací y viví hasta hoy, eso de por momentos no reconocerla a primera vista, o de no encontrarme en ella aunque en definitiva sea ni más ni menos que el espacio donde elijo estar. Llena de contradicciones, de conservadurismo extremo, en una turbulenta convivencia con corrientes culturales y sociales que permanentemente patean el tablero y nutren a todos los que estamos sedientos de alternativas que nos representen.

Novedad anterior

ARTISTAS A LA PARRILLA Catalina Federovisky

Siguiente novedad

Charla sobre Cactus y Crasas por integrantes de la Asociación de coleccionistas de Cactus y Crasas de Córdoba + exhibición