Artes VisualesCalendarioMuestras en Curso

Inauguración Mural De Córdoba a Córdoba

Jueves 4 > 12 hs

Cecilia Orso y Rocío Gilabert
Organiza: Oficina Española de Turismo (Turespaña)
Lugar: Patio del CCEC

Sobre el proyecto
El proyecto “de Córdoba a Córdoba” surge de la unión entre Argentina y España. Somos descendientes de aquellos españoles que llegaron en barco en busca de nuevas oportunidades. Aprovechando la estancia de Rocío en Argentina, decidimos llevar a cabo este proyectopara recordar a todos aquellos andaluces que cruzaron el charco huyendo de la guerra y la pobreza

cbacba

Intervención en el patio
Para los musulmanes la naturaleza se asociaba al oasis, al paraíso en mitad del desierto, por eso recrearon esta idea en los jardines de palacio.
Con nuestra propuesta artística de intervenir el patio del centro cultural, buscamos la esencia cambiante del paisaje, una reflexión profunda sobre la forma, la materia, la energía, el espacio, y el tiempo.
La intervención en el patio y la realización de un mural, invitan a establecer esa comunicación-mágica, casi espiritual con aquello que nos rodea, nos supera, nos sorprende pero que también, en ocasiones, nos es indiferente.
La naturaleza ocupa un lugar destacado dentro de nuestra producción artística. La figuración y la reflexión son dos factores que están siempre presentes en nuestra obra. Figuración, porque nos encontramos con un arte inteligible y puro. Nos alejamos totalmente de la abstracción psicológica, esa dimensión oculta de mensajes que no podemos/queremos captar. Y reflexión porque invitamos a pensar en esta relación – tan complicada pero tan sublime a veces- del serhumano con la naturaleza, planteándonos un camino bidireccional.

Sobre Rocío Gilabert:
Rocío Gilabert García (Jaén, 1985) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. A lo largo de su trayectoria artística ha hecho de la naturaleza la piedra angular de sus trabajos. Tanto en el plano teórico con su tesina de investigación acerca de las intervenciones artísticas en la naturaleza, como en el terreno práctico con un amplio curriculum donde el medio ambiente, entendido en el sentido más amplio del término, ha sido pieza protagonista de sus creaciones.
Su formación se caracteriza ante todo por la itinerancia. Jiennense de nacimiento y almeriense de corazón ha ido moviéndose a lo largo de su carrera por distintas ciudades. Almería, Granada, Florencia, Barcelona, Berlín, Córdoba y Madrid han sido sus lugares de residencia pero también de trabajo y de todos ellos ha extraído el lado natural que tiene todo lugar habitado. También esto aparece, de una manera o de otra, plasmado en sus creaciones.
Sobre Cecilia Orso:
Cecilia Orso nace en Buenos Aires, en febrero del 83. Es licenciada y profesora en pintura porla Universidad Nacional de Córdoba y realizó el Máster de Investigación en Arte y Creaciónen la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
En el 2006 expone su trabajo final “Camino de mutación” en casa 13, Córdoba. En el 2007participa de la clínica “El levante” en Rosario y ese mismo año expone en La punta, San Miguel de Tucumán.
En el 2008 participa en la clínica de obra de Lucas Di Pascuale y Juan Der Hairabedian y realiza una muestra individual en Mirabile denominada “Sólo vine a buscar un jardín”. Durante su estadía en la ciudad de Madrid (2010-2011) realiza una exposición en el centro Hispano Colombiano denominada “Jardín secreto” junto a Victoria Robles. En los meses de noviembre y diciembre del 2011 expone en la galería del Pabellón Argentina de La ciudad Universitaria de Córdoba dentro del ciclo más allá (o más acá) del dibujo en una muestra denominada Dibujar>reinventar curada por Belkys Scolamieri.
Además participó en muestras colectivas como “Un minuto no dura 60 segundos”, organizadapor Germina campos, Santa Fe y “Elementales formas”, Universidad Blas Pascal, junto con Isabel Caccia, Susana Lezcano y Karina Plensa. Curadora: Verónica Molas. Ambas, en el 2009; “Simpatía” (UBP, noviembre 2013, curada por Verónica Molas)
Actualmente trabaja como profesora en la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara en el Profesorado en Artes visuales, la Tecnicatura en Artes visuales y Tecnicaturaen Indumentaria y complementos. En septiembre realizará una exposición en La galería El hormiguero cultural de la ciudad de La Plata junto a Sofía Watson.
La vida vegetal, el universo íntimo de las plantas y el conjunto de reminiscencias afectivas ligados a la idea de patio o de jardín, son recurrencias casi obsesivas en su obra en las que viene trabajando en distintos formatos como dibujo, pintura, fotografía e intervención.

Novedad anterior

Inauguración muestra “Vuela, Antonio, Vuela” (“Tamaño Insecto 3”)

Siguiente novedad

Taller de iniciación a la narrativa de cómics, a cargo de MARTÍN SALINAS (SAN LUIS)