Artes VisualesCalendarioMuestras en Curso

Inauguración muestra “Vuela, Antonio, Vuela” (“Tamaño Insecto 3”)

Jueves 4 > 19 hs
ESPACIO SUELTA DE GLOBOS

Quinta muestra del ciclo “De Provincias”, del espacio Suelta de Globos, de exposición de historieta y humor gráfico.

MARCHO CHIABO, NICO LEÓN, JULIO MOLINA MUSCARÁ, JOSÉ OLMOS, GASTÓN PACHECO Y JAVIER TRIPIANA (Córdoba) MARTÍN SALINAS (SAN LUIS), y EDU HERRERA (de Córdoba, Andalucía, España)

Título de la exposición:
“Vuela, Antonio, Vuela”(“Tamaño Insecto 3”) Quinta muestradel ciclo “De Provincias”, del espacio Suelta de Globos, deexposición de historieta y humor gráfico.

Artistas participantes:
Marco Augusto Chiabo, Nico León, Julio Molina Muscará,
José Olmos Gastón Pacheco y Javier Tripiana (Córdoba),
Martín Salinas(San Luis) y Edu Herrera(de Córdoba,Andalucía, España)

suelta1114

Bios de los artistas:
Muestra cierre del ciclo 2014 de Suelta De Globos. Una terceramini aventura de acción protagonizada por la superheroica mascotade la Comicteca del Centro Cultural España¬Córdoba: Superantonio,una vaquita de San Antonio –o mariquita– hiper¬anabolizada (creada por Federico Álvarez a partir del ícono que identifica a laMediateca del CCE¬C). Una secuencia semi¬improvisada por ochodibujantes a razón de una gran viñeta por mano siguiendo unaconsigna emparentada con el juego creativo del “cadáverexquisito”. El azar generó un orden de intervención. El primerartista eligió una viñeta de las dos secuencias de Superantoniogeneradas en 2012 y 2013 como punto de partida y escogió continuarla secuencia hacia delante (dibujar la acción hacia el futuroinmediato) o hacia atrás (la acción inmediatamente anterior),cuidando de no repetir acciones ya dibujadas para las anterioresediciones de “Tamaño Insecto”. A su turno, cada autor hizo lomismo, pudiendo siempre, agregar a nuevos personajes u objetos ala escena y desplegar estilo y técnica con total libertad. Además,cada artista dibujó sin saber qué autor dibujaría después de él,ni que otros dibujantes habían sido convocados a participar.
Finalmente, la coordinación de Suelta de Globos agregó globos de Texto con dichos y refranes que se relacionan metafóricamente conlas acciones graficadas.

Marco Augusto Chiabo(Córdoba, 1980). Diseñador Gráficoegresado del Instituto Mariano Moreno. Tomó clases de dibujodigital con Nicolás Di Mattía y Alejandro Burdisio en Atelier MacPulenta. A fines de los 90 publicó dibujó en el fanzine cordobésde cómic Mc Kraneo y en el comic¬book crossover de superhéroescordobeses Hereje¬Tempestad, publicado por Aspid, EdicionesVenenosas. Más recientemente, publicó ilustraciones en la revista-libro independiente Bastet. Trabajó como diseñador gráfico en losestudios y agencias brokers Impresionarte, Neofilms y Brokers y losigue haciendo como freelance.

Eduardo Herrera(Córdoba, Anadalucía, España, 1981). Comenzó su Formación artística en una escuela de Andalucía, la continuó enSalamanca, donde se graduó en Bellas Artes, y en Madrid, donde seespecializó en ilustración y desarrollo de arte para juegos y enartes secuenciales. Desde 2007 trabaja en proyectos devideojuegos. Con el equipo que desarrolló el juego Furby ́s Islandconsiguió el premio a la mejor adaptación de licencia de laInternational Mobile GamingAdwards. Actualmente trabaja comoartista conceptual y como ilustrador de portadas para GameloftMadrid Company, donde participó en proyectos como Despicable Me,SpidermanUnlimited y Green Farm. Reparte su tiempo con su pasiónpor el dibujo de comics. Su primera obra de autor en ese campo
–Squish!– será lanzada en 2015 Ominiki Ediciones.

Nico León (Córdoba, 1987). De formación artística autodidacta,dibuja profesionalmente desde 2011. Realizó encargos del mercadoindie de comics de Estados Unidos, como la novela gráfica Mastema,que será publicada por la editorial Arcana, donde hizo lápices ytintas. Para Canadá, graficó el cómic TheMaskedAvenger,destinado a promocionar una película de lucha libre. Desde 2013está dibujando para el web comic Demonarchives. También fueestudiante de Letras Modernas en la Universidad Nacional deCórdoba.

Jose Olmos(Cosquín, Córdoba, 1983). Se formó en dibujo conFabián “Wanda” Gatino, dibujante de historietas de Disney. Ingresóa la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional deCórdoba. Se despeñó como ilustrador de libros infantiles paraEditorial Atlántida. Actualmente trabaja como diseñador deconcepto, ilustrador y modelador 3D para videojuegos, campo en elque colaboró con empresas como Disney Interactive, Playdome yDena, entre otras. Vive en Córdoba Capital.

Julio Molina Muscará(Córdoba, 1969) Realizó los cursos dedibujo por correspondencia de Continental Schools y JoeKubert.
Dibujó el cómic Omega Chase, publicado por el sello estadounidenseTh3rd WorldStudios. Para la misma editorial, realizó unahistorieta bonus del SuperFogeysTradePaperback #1. Dibujó laportada de un CD del músico neoyorquino de jazz Jack Donahue.
También en Norteamérica, publicó pin¬ups en Bots #1, proyecto deconcientización sobre el autismo. Hizo ilustraciones religiosaspara publicaciones y tarjetas eclesiásticas de EEUU, Australia yotros países. En Argentina, dibujó para el anuario 2014 de lafundación Haciendo Camino. Trabaja en su profesión de Informático.

Gastón Pacheco(Córdoba, 1979). Estudió dibujo artístico ycómic americano con Yabar Kaffa, dibujante que trabajó conOesterheld. Realizó ilustraciones publicitarias para una agenciade la ciudad de Río Cuarto. Publicó humor gráfico en la revistaespecializada Río Revuelto y en el diario Puntal, ambos de RíoCuarto, en el suplemento Humor con Voz de La Voz del Interior y enla revista nacional Comiqueando. Dibujó historietas breves para la revista DeadFuture y está dibujando la miniserie Convocation,ambas del sello norteamericano Raven Warren Studios. Tambiénrealizó cómics cortos para la editorial independiente IncubatorPress, también de Estados Unidos.

Martín Salinas(San Luis, 1977). Comunicador Social por laUniversidad Nacional de Córdoba –donde se licenció con una tesisde análisis de contenido sobre Superman– y Master of Liberal Artspor la St. Edward ́s University, de Austin, Texas, donde realizóuna nueva tesis sobre cómic norteamericano –esta vez en forma dehistorieta–, distinguida por docentes y estudiantes como MejorTrabajo final 2010 de la carrera. Asistió a cursos de formación enhistorieta dictados por Fernando Calvi, Rodrigo Terranova y RyanSalazar Acosta. Publicó un cómic seriado en el diario texano TheHilltopViews. Una de sus tiras integra el libro DrawingStructure, de la editorial Kendall Hunt, utilizado en la enseñanzauniversitaria de diseño gráfico. Ilustró para el libro San Luis enel misterio. Como periodista trabajó en medios gráficos, radialesy televisivos. Fue editor del suplemento de cultura y espectáculosETC, de El Diario de la República, de San Luis. Como profesoruniversitario, se desempeña en las cátedras Teorías de laComunicación II y Seminario de Comunicación de la UniversidadNacional de San Luis; y es responsable de las materias Historietay Caricatura y Dibujo a Mano Alzada I y II en la UniversidadCatólica de Cuyo. Dictó talleres de Caricatura e Historieta en laUniversidad Católica de Cuyo y otras instituciones. Fue invitadocomo dibujante y académico en la San Luis Comic¬Con.

Javier Tripiana(Córdoba, 1977) Estudió en el Taller de BellasArtes de la Escuela Figueroa Alcorta desde los 6 años hasta los 17años. Es Dibujante Publicitario por la Escuela de Artes Aplicadas
Lino Spilimbergo. Participó en muestras colectivas y evento comoTodo Cómic (1998), El Cómic Se Representa (Centro Cultural EspañaCórdoba, 1999), Paralocos y 24 Horas de Arte. Obtuvo el segundoorden de mérito en el Premio Estímulo a los Jóvenes Creadores, dela Provincia de Córdoba en la categoría Artes Visuales en 2005.
Realizó integralmente la serie de cómics de superhéroes de ambientación local Tempestad, publicando más de diez números entre1998 y 2004, y co¬realizó el comic¬book crossover de su personajecon Hereje, de Fernando Amor. Integró el grupo de autores V de
Viñeta y participó en la convención Viñetazo.

Novedad anterior

Fenicopteriformes de Laura Rita Molinero

Siguiente novedad

Inauguración Mural De Córdoba a Córdoba