CalendarioRecomendados

EL MUSEO TEJEDA PARTICIPA EN LAS CELEBRACIONES MUNDIALES DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS

CONCIERTO 10 DE OCTUBRE – 20 hs.
CORO PREPARATORIO Y ORQUESTA JUVENIL
DE LA ESCUELA DE NIÑOS CANTORES “DOMINGO ZIPOLI”
Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda – Independencia 122 – Entrada gratuita

El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda se suma a las celebraciones del V centenario del Nacimientode Santa Teresa de Jesús (1515-1582), con una serie de actividades que destacan la presencia teresiana en la ciudad de Córdoba y, específicamente, en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José.

Las actividades en el Museo comenzarán el viernes 10 de octubre a las 20 hs. con un concierto gratuito a cargo del Coro Preparatorio y la Orquesta Juvenil de la Escuela de Niños Cantores “Domingo Zipoli”, dirigidos por los profesores Javier Alejandro Cruz y Alicia Esteve, e interpretando obras de Franck, Schubert,Rutter, Bach,Saint-Saëns, Andreo,Pachelbell y Gianneo.

SEmana Teresiana

En la semana que se extiende entre el 13 y el 17 de octubre el museo abrirá sus puertas de 9 a 18 hs. con visitas guiadas especiales a las 11 y las 16 hs; y con recorridos guiados regulares a las 10 y a las 12 hs.La entrada al museo es de $10 y el miércoles sin cargo. Las visitas especiales serán:
• Lunes 13: “Anécdotas de las Carmelitas”
• Martes 14: “Santa Teresa y la familia Tejeda”
• Miércoles 15: “La santa de Ávila”
• Jueves 16: “La vida en la clausura”
• Viernes 17: “Santa Teresa en el arte del museo”

ACERCA DE SANTA TERESA DE JESÚS
Teresa de Cepeda y Ahumada fue una escritora y religiosa española nacida en Ávila en 1515, fundadora de las Carmelitas Descalzas, y una de las cuatro Doctoras de la iglesia Católica. Su fiesta se celebra el 15 de octubre, por lo que se dará comienzo al año jubilar en dicha fecha.
El 28 de marzo de 2015 se cumplirán 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una mujer que vivió en un tiempo en el que los hombres controlaban la historia. Abocada a la vida religiosa, Teresa tuvo la certeza de que podría contribuir a cambiarla fundando pequeñas comunidades de mujeres capaces de renunciar a todo en favor de los otros.
A los 45 años funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. A partir del año 1562, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz impulsaron la reforma del Carmelo, fundando los primeros monasterios de Carmelitas descalzos. La nueva regla busca retornar a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza: la edificación carecía de rentas, los religiosos usaban sandalias en vez de zapatos, vestían toscos hábitos y estaban obligados a la perpetua abstinencia de carne.
En la actualidad, existen 835 conventos de carmelitas descalzas (aprox. 14.000 religiosas) y los carmelitas descalzos son aproximadamente 3.800 en 490 conventos en el mundo.
La experiencia espiritual de Teresa de Jesús no queda reducida, sin embargo, a un acontecimiento personal que sólo le incumbió a ella. Durante su vida ella volcó su experiencia interior en una serie de escritos magistrales que han pasado a la historia de la literatura universal, con el fin de “engolosinar”, usando su propia terminología, a sus lectores y de invitarles a recorrer su propio camino de plenitud.
Murió el 4 de octubre de 1582. Fue canonizada en 1622 y el Papa Pablo VI la declaró como primera doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.
En estos días nos encontramos en las puertas de la inauguración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, celebración que toma la frase de uno de sus poemas, Para Vos nací, dará comienzo el 15 de octubre de 2014 y finalizará en la misma fecha de 2015.
Ante todo lo dicho, uno de los objetivos de la celebración del Centenario es conmemorar la vida de una mujer muy fuerte en la historia de la Iglesia, de la vida religiosa, de la mística, de la literatura y del pueblo.

RELACIÓN CON EL MUSEO JUAN DE TEJEDA
Algunos historiadores de las glorias teresianas argentinas dicen que fue Córdoba el primer pueblo que rindió culto público a Santa Teresa. En Córdoba además, se abrió el primer palomarcito de la Santa.
Un noble español, Don Pablo de Guzmán, llegó muy joven a América y fue portador de importantes rasgos de la virgen avilesa. Su primo, Don Martin de Guzmán, casado con la hermana mayor de Teresa, era el motivo por el cual había tenido trato familiar y frecuente con ella, quien durante su juventud, solía pasar temporadas en casa de su hermana. Su íntima amistad con Jerónimo Luis de Cabrera lo trajo a Córdoba donde se estableció con su esposa María Magdalena de la Vega y su hija Ana María.
El general Pablo de Guzmán encantado por la personalidad espiritual de Teresa y para exteriorizar su entusiasmo por la Santa pidió una capilla en la Compañía de Jesús y se la dedicó. Además el general Guzmán encargó a Europa una estatua- retrato para dicha capilla.
La hija del General Guzmán, Ana María, se había casado con otro ilustre militar, el capitán Don Juan de Tejeda Mirabal y eran padres de María Magdalena de Tejeda.
La joven, víctima de de una gravísima enfermedad que fue declarada incurable y casi la lleva al borde del sepulcro al extremo que después de una larga agonía, cuando todos creyeron que moriría, volvió a la vida con una curación casi instantánea por el voto que hizo su padre a Santa Teresa, de fundar un convento de monjas de su Reforma Carmelitana en el cual ingresaría como fundadora su hija María Magdalena si la devolvía a la vida. El 7 de mayo de 1628 se abrió el convento. Su hermana Alejandra tomó el hábito junto a ella, su abuela materna Magdalena de la Vega, viuda del General Guzmán también y como ese mismo año había fallecido Don Juan de Tejeda, el padre de Magdalena de Tejeda, fundador del monasterio, su esposa, Ana María de Guzmán ingresó también a la orden. Caso singular en la historia de una comunidad: ingresar como fundadoras la abuela, la hija y dos nietas descendientes todas del general Pablo de Guzmán, quien trajo a América la primera imagen de Santa Teresa de Jesús.
El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda constituye parte del Monasterio San José de la Congregación de las Hermanas Carmelitas Descalzas. Reúne una de las mayores colecciones de arte religioso colonial de Latinoamérica que mantiene su perfil orientado al arte religioso desde una perspectiva estética, histórica, simbólica y antropológica.

 

Novedad anterior

Charla: Letras y tipos, Tipos y Letras

Siguiente novedad

ARTISTAS A LA PARRILLA Cecilia Nazareno y Patricio Tosco