Artes EscénicasArtes VisualesCalendario

ESPACIO PERFORMANCE INTER-CRUCES

Lunes 29 de Septiembre
Taller/Laboratorio x Cátedra “Artes Visuales” dictada por Manuel Molina – Instituto Secundario “EL Salvador”.

intercrucesept

En el marco del Proyecto Espacio Performance se abre un programa de intercambios entre el Taller/Laboratorio y una serie de proyectos, propuestas artísticas ligadas a las artes visuales, que conservan en su conformación colectiva un criterio experimental.

En esta nueva instancia de INTER-CRUCE se propone un intercambio con dos cursos del 4º año, perteneciente al Instituto Secundario El Salvador, por medio del proyecto pedagógico de Manuel Molina para la Cátedra de Artes Visuales. Aquel propone, dentro de la curricula de esa materia, desde al año 2013, plantear como unidad y material educativo el lenguaje de Performance. Sugiriendo tópicos, como “Amor” en 2013 y “Diversidad/alteridad” actualmente; que sirven como disparador para encarar procesos que esbozan los estudiantes, teniendo un abordaje practico del lenguaje con un acompañamiento teórico.

Para el año 2014, la Unidad de Performance del 4º año del Instituto Secundario “El Salvador” ha tomado como principio la experiencia de la diversidad/alteridad. La estrategia de trabajo es para cada encuentro hacer todos juntos ejercicios colectivos y espontáneos y también vemos trabajos performáticos de otros. Las clases han devenido a juego, en un uso no- corriente del cuerpo, el espacio y el tiempo escolar. Al comienzo pensé en decir explícitamente que la diversidad/alteridad serán la consigna de trabajo. Pero reflexioné que si la convertía en el tema obligado para todos los estudiantes generaba dos cosas malas: remitía el carácter presente y metonímico de las performances a una representación, a una imagen de la idea de alteridad; y a la vez mataba la alteridad misma, las igualaba. Así que cada quien ha comenzado a trazar y proyectar su acción sin un tema a priori y del conjunto disímil ya se ve brotar estructuralmente la alteridad. Venimos haciendo y pensando, acompañándonos con casos de la historia de la performance como los trabajos del performer y coreógrafo griego Dimitris Papaioannou (1964), de la performer yugoslava Marina Abramovic (1946), del cubano Carlos Martiel (1989) y del artista villamariense Jorge Bonino (1935-1990) y los contemporáneos cordobeses Soledad Sánchez Goldar, Lucrecia Requena, Eva Ana Finquelstein, Dolores Cáceres, entre otros. El cierre de la Unidad -aunque sin la idea de desenlace- será un ciclo de performances.
Manuel Molina.

 

 

El Taller/Laboratorio esta constituido por Romina Celaye, Patricia Valdez, Fatima Madonna, Verónica Ferreyra, Maximiliano Facundo Victor Acosta, Lucrecia Boix, Jimena Ghisolfi, Armando Tanus, Luciana Bonavia, Sofia Gabriela Menoyo, Sofia Fernandez, Evelin Sanhueza, Gabriela Colombo (Muchi Muchi), Melani Passardi, Emiliano Brandan.

Novedad anterior

EUGENIA CUESTAS GARZÓN A LA PARRILLA

Siguiente novedad

CONVOCATORIA Libro de cómic e ilustración sobre accesibilidad “Estamos Todos”