Artes VisualesCalendarioConvocatoriasdestacadas

CONVOCATORIA Libro de cómic e ilustración sobre accesibilidad “Estamos Todos”

 Fecha límite de recepción de trabajos: viernes 15/10/2014
estamostodos

El Centro Cultural España Córdoba, desde su creación se ha vinculado a las más diversas manifestaciones culturales, contando con la presencia de destacadas personalidades del ámbito nacional e internacional, así como otorgando un espacio a jóvenes innovadores de nuestro país.
Creemos que es fundamental promover y dar un lugar de reconocimiento a quienes con su talento se han animado a reflejar una problemática de la sociedad que muchas veces no ocupa ninguna página.
Como queremos que cada vez más seamos los que pensamos en un mundo más inclusivo, se abre la convocatoria para realizar un libro de cómic e ilustración para todos, que refleje problemáticas cotidianas, en el ámbito público y privado, por la falta de accesibilidad.
Esta propuesta tiene un fin enorme: visibilizar de una manera entretenida, con cierto humor o ironía, la realidad de muchas personas con movilidad o comunicación reducida que necesitan ciudades y espacios arquitectónicos libres de barreras físicas para vivir de una manera plena.
1.- Objeto:
La presente convocatoria tiene por objeto la publicación de un libro de cómic e ilustración sobre Accesibilidad, con la intención de promover la integración y la equidad social de las personas discapacitadas en el ámbito cultural, generando conciencia de la problemática de la accesibilidad.

2.-Destinatarios/as
Podrán participar los/as jóvenes mayores de 18 años de edad.

3.-Modalidades.
Se establecen dos modalidades:
– Cómic
– Ilustración

4.-Presentación de los trabajos
Documentación: Los trabajos se presentarán acompañados de:
• Breve biografía del autor
• Foto
*Fecha límite de recepción de trabajos: viernes 10/10/2014

5.-Condiciones técnicas:
HISTORIETA
8 páginas
15×23 cms
en blanco y negro
jpg en 300 dpis (mínimo)
Prolijidad en letreado y scaneado

ILUSTRACIÓN
15×23 cms
en blanco y negro
jpg en 300 dpis (mínimo)

6. Lugar y fecha de presentación
Los trabajos se presentarán en el cierre de las Jornadas de Accesibilidad y Diseño para Todos que se llevarán a cabo en el Centro Cultural España Córdoba los días 4,5 y 6 de noviembre. El cierre y la presentación del libro será en Cocina de Culturas el viernes 07 de noviembre.

7.- Premios
-Publicación del libro por la editorial Llanto de Mudo
-Ejemplares del libro

8.- Jurado
*Diego Cortés
*Nicolás Brondo
*Cecilia Bitar

9.-Participantes invitados:
-Guionistas: Diego Cortés, Matias Zanetti, Ale Farias, Rodolfo Santulo
-Dibujantes:Nicolás Brondo

Por consultas escribir a mediateca@ccec.org.ar

Información Orientativa:

¿Qué es Accesibilidad?
Es la condición que cumple un objeto o un espacio para se utilizable por todas las personas, de manera autónoma y de forma segura, confortable y equitativa.
Si hablamos en donde lo podemos aplicar, podemos focalizar en 4 instancias, que se complementan entre si, y que una depende de la otra, para lograr un itinerario accesible.

1.- ACCESIBILIDAD EN EL TRANSPORTE.
Es muy necesario que en el transporte público puedan viajar con las condiciones que enunciamos personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Para eso necesitamos colectivos con rampa o piso bajo (tiene un sistema que el colectivo de inclina para llegar a altura de cordón) Otra posibilidad es el elevar las paradas y así ingresar al colectivo a nivel.
También es necesario, que los taxis levanten en la via pública a las personas con movilidad reducida. Muchas veces desconocen como tratar a alguien en silla de ruedas, o que usa bastón y siguen de largo.
Muchas personas con discapacidad manejan vehículos, de allí es muy importante mantener libre los espacios designados para personas con discapacidad… ya que los mismos si son usados por quienes lo necesitan, permiten abrir toda la puerta del auto, de manera tal que la persona se puede traspasar del asiento a la silla de ruedas… o también si se trata de un acompañante que por ejemplo sea un abuelito con bastón… o andador, pueda tener buen espacio para descender.

2- ACCESIBILIDAD URBANA.
Los itinerarios accesibles en la vía pública, deberían ser una alfombra sin resaltos… es decir… veredas en buen estado, rampas o vados de esquina, equipamiento urbano ordenado y accesible (bebederos, cestos, asientos) no permitir elementos que invadan la vereda (carteles, elem. De los negocios, mesas y sillas de bares), muchas veces estos elementos dificultan el tránsito de una persona ciega y también de quien tiene movilidad reducida.
También es necesario la buena información escrita, para la orientación de un sordo o de un extranjero de otra habla.

3- ACCESIBILIDAD ARQUITECTONICA.
Aquí hablamos del edificio.Ingresos a nivel o salvados por rampas de accesos o elevadores verticales. Así puede ingresar un anciano, una mamá con su bebé, un papá con el bebé en coche, un changarín con elementos de rodamientos, un nene con bicicleta, una persona usuaria de silla de ruedas, etc
Espacios de permanencias, que permitan la permanencia de un usuario de silla de ruedas. Mostradores tipo escritorios y no los altos, espacios por debajo de los escritorios, posibilidad de giro en los pasillos, etc
Circulación Horizontal: pasillos amplios y a nivel o salvados por rampa. No invadir el espacio de elementos que sobresalen y pueden ser un obstáculo para una persona ciega, o distraía, o que es sorda y viene concentrada en una conversación por lenguaje de señas.
Circulación Vertical: es necesario ascensor o algún medio mecánico de elevación. A su vez hay normativas también para el buen diseño de escaleras. Estas deben tener buenas barandas, Dimensiones adecuadas, pasamanos a ambos lados, ; etc.
BAÑOS, es importantísimo el baño adaptado en donde pueden ingresar dos personas, porque una ayuda a otra, o un usuario de silla de ruedas, o quien se quebró un pie y está temporariamente usando muletas, etc.

4- ACCESIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN
En los tres espacios mencionados (transporte, espacio Urbano y espacio arquitectónico) se necesita de buena información visual y auditiva. Las personas sordas como también extranjeros de otra habla, usan de sobremanera el lenguaje escrito y también iconográfico. (nomenclatura de calles, carteles informativos, indicativos, etc)
Las personas ciegas se orientan entre otras cosas con señalización sonoras. Por ejemplo: las alarmas sonoras de las playas de estacionamientos, las señal sonora de los ascensores, etc.

Novedad anterior

ESPACIO PERFORMANCE INTER-CRUCES

Siguiente novedad

ESPACIOS ESCÉNICOS SENSIBLES