CalendarioLiteratura y pensamiento

Muestra: Encuentro Cartonero

Jueves 28 de Agosto

Muestra I Encuentro cartonero

Inauguración: Jueves 28 de agosto en el Cabildo de la Ciudad

Lugar: Cabildo de Córdoba – Independencia 30

cartonero2

Organiza: Biblioteca AECID y Universidad Complutense de Madrid. Esta muestra es un recorrido por la colección de libros cartoneros de la Bilbioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), esto es, libros fabricados -en parte- de un modo artesanal con cubiertas de cartón. El interior del libro es fruto de la producción industrial, pero las cubiertas y numerosos elementos decorativos se fabrican de modo individual para cada ejemplar, que acaba resultando un producto único.En plena era de la información digital, estas obras suponen un contrapunto original que demuestra que el concepto de la palabra “libro” es amplio, rico y lleno de matices. Estos libros son producto de carencias económicas, pero no culturales. Cuando no es fácilmente accesible una industria editorial, el ingenio y la necesidad creativa impulsan a encontrar soluciones como las expuestas.
Las editoriales cartoneras surgen en 2003 en Buenos Aires como respuesta a la crisis económica argentina y la falta de materias primas para la elaboración de libros de lectura. Con este espíritu nace en Argentina la primera editorial cartonera: Eloísa Cartonera. La cooperativa recicla el cartón con el que se encuadernan los libros cartoneros, que son coloreados, ilustrados y encuadernados por personas de escasos recursos económicos. Las cartoneras se expanden rápidamente por toda América Latina.
La Biblioteca de la AECID se compone de las colecciones Hispánica, Islámica y de Cooperación. Por la calidad de sus colecciones bibliográficas y la especificidad de sus fondos, las colecciones hispánica e islámica están consideradas como fuente de primera mano entre los centros de información especializada más importantes de Europa.

La creación de la Biblioteca Hispánica se remonta a 1941, en el seno del Consejo de la Hispanidad, mientras que la Biblioteca Islámica inicia su historia en 1954, en el momento de la creación del Instituto Hispano-Árabe de Cultura. Entre ambas, la colección total reúne más de 700.000 volúmenes en libros, revistas, material audio y recursos electrónicos.
Más información click acá: Muestra Encuentro Cartonero

Novedad anterior

Muestra: Historia de los Premios Cervantes

Siguiente novedad

España país invitado en la Feria del Libro Córdoba 2014