Artes VisualesCalendarioMúsicaResultados de convocatorias

Historias de agua :: CICLO 001 de Franco Bellavita

Córdoba julio de 2014

En el marco de la convocatoria realizada bajo el nombre Historias del Agua, para la realización de micro instalaciones sonoras en el aljibe de la casa que es sede del Centro Cultural España Córdoba, ubicada en calle Entre Ríos 40, de la ciudad de Córdoba, Argentina, se seleccionaron las siguientes cuatro propuestas, las cuales fueron distribuidas para ser montadas entre los meses de octubre de 2014 y marzo de 2015.

hisagua0814

Diciembre:

La obra seleccionada para ser presentada durante el mes de diciembre de 2014 es Ciclo 001 de Franco Bellavita
CICLO 001 nace como una búsqueda orientada a la producción de un paisaje sonoro en base a grabaciones de campo manipuladas y procesadas digitalmente.
La totalidad de los registros fonográficos utilizados para crear esta pieza son de autoria del artista y comprenden grabaciones realizadas en Barcelona ( Mar Mediterráneo) , Berlín ( Río Spree) , Moscú ( Rio Volga ) y distintos puntos de interés de las sierras de Córdoba ( Tanti, el Durazno, Cuesta Blanca, La Cumbrecita ) entre el año 2013 y 2014.

La obra indaga sobre las posibilidades creativas y el uso instrumental de sonidos orgánicos a través de procesos de edición digitales, tomando como eje central el amplio espectro sonoro que nos ofrece el elemento agua que además de ofrecernos infinitas posibilidades de experimentación en cuanto a frecuencias y variaciones rítmicas , es disparador de una propia biofonía.

En complementación a la orquestación natural , el artista optó por incluir la ejecución de un cuenco tibetano registrado en vivo , ancestral instrumento musical que se utiliza en rituales en torno a la meditación budista.

Al resonar, ejerce gran influencia sobre las moléculas de agua con sus intensas vibraciones, generando un sinfín de patrones visuales.

Esto nos puede dar una idea orientativa de los efectos del sonido y vibración en nuestro cuerpo, ya que está compuesto por más de un 80% de agua.

Científicamente está comprobado que el sonido viaja cuatro veces mejor por el agua que por el aire.

A través de esta micro instalación sonora, el artista pretende trascender los límites de lo orgánico valiéndose de herramientas de manipulación digital, situando el aljibe del Centro Cultural España Córdoba como punto de encuentro desde donde se re significan esos registros fonográficos.

Calma traducida en tensión; introducción, desarrollo y desenlace de un ciclo que se desvanece en el ocaso.

Una transmutación en donde el vaivén de las olas y el fluir de una cascada pueden transformarse en un ensamble de cuerdas ejecutado por el ecléctico pulso de la naturaleza.

Octubre
autor: Juan Zurro
obra: O lla lla!… (esperando el hervor).
una música transducida acuaticamente.
Noviembre
autor: Simón Pérez
obra: Empacho
Diciembre
autor: Franco Bellavita
obra: CICLO 001
Marzo 2015
autor: Alfredo Zamora
obra: La Rebelión de las Aguas

Cada propuesta seleccionada recibirá un monto de $700 (setecientos pesos argentinos) en concepto de gastos de producción. El CCEC se hará cargo de la difusión del proyecto.
El CCEC se reserva el derecho de incluir las obras seleccionadas en una itinerancia por los Centros Cuturales de España, según se acuerde con cada uno de ellos.

Novedad anterior

ENCUENTROS :: artistas y curadores en Buenos Aires

Siguiente novedad

Concurso de Bandas Estudiantiles “Eterogenia 2014”