CalendarioLiteratura y pensamientoMúsica

“Encuentro de Semillas” y “Brotes” de Remo Leaño

Viernes 15 > 19 hs
PRESENTACIÓN
Disco: “Encuentro de Semillas”. Libro “Brotes” de Remo Leaño
Entrada libre y gratuita

remo0814

Biografía
REMO LEAÑO: Poeta, coplero, fotógrafo, investigador.
Nace en S. S. de Jujuy en 1978. Desde 1984 y como hijo de una de las fundadoras, participa del Encuentro de Copleros de Purmamarca. En 2005 lo edita la Municipalidad de Córdoba con la obra “Flor de naranjo silvestre”, una fusión de copla y haiku.

En 2008 crea Ediciones de la Tierra, editorial independiente y autogestionada, editando 7 libros de coplas. Desde el 2011 participa del proyecto Paloma del Cerro, escribiendo letras de canciones, dicho proyecto estuvo ternado en los Premios “Carlos Gardel” como “Nuevo Artista de Folklore” en el año 2012.

En 2013 lanza el disco “Encuentro de Semillas” donde sus coplas se convierten en letras de canciones de la mano de 19 artistas, muchos de ellos del país y otros del mundo. Actualmente dicta charlas y talleres sobre los orígenes y la escritura de coplas e investiga los cantos ancestrales dentro de su ámbito ritual, medicinal y metafísico.

En julio de 2014 participó en Cuzco, Perú del Festival de Música Medicina, juntos a diferentes artistas del mundo.
Próximas ediciones: DIÁLOGO SENCILLO (con José Martí) y AUGURIOS (haikus)

Reseña sobre el libro:
“Brotes” es el 7mo libro de coplas, donde además se renueva y suma nuevos estilos de cantos con caja del noroeste argentino. En este nuevo libro, siempre dentro de su sello editorial independiente y autogestionado, indaga en la baguala de Salta, la tonada y la vidala de los valles calchaquíes, de Catamarca y Santiago del Estero, escribe coplas de doble remate y también coplas para niños. Desde el año 2009, en los diferentes títulos editados ha generado los denominados “contrapuntos a destiempo”, jugando a recrear las situaciones de la ruedas copleras y el diálogo en el canto, pero a través de la escritura. Con esta forma hizo lo propio con Irma Cabana (La Quiaca, Jujuy), Miguel Leaño (Purmamarca, Jujuy), Eulogia Tapia “La Pomeña” (La Poma, Salta), Barbarita Cruz (Purmamarca, Jujuy), Aledo Luis Meloni (Resistencia, Chaco) y está terminando un “diálogo” con José Martí (Cuba). Su interés en los cantos con caja, lo lleva a indagar en diferentes culturas y formas de expresión, encuentra que los mismos estuvieron y están presentes en casi todo el planeta y que comparten algo fundamental: la forma de ver, entender y transitar el mundo. Al respecto de esto último, el considerar al ser humano como un todo con la Naturaleza (Pachamama), crearía una trama para unirnos al recomponer el uso ritual, social, medicinal y mágico de los cantos.

Sobre el disco
El disco “Encuentro de Semillas” es el resultado de un sueño: reinvindicar la profundidad ritual, histórica y cultural de la copla para que siga proyectándose hacia el futuro.
El canto con caja, fruto de una fusión de culturas, sigue presente en el noroeste argentino, tanto dentro de la vida diaria como de algunas festividades. Sin embargo, el avance del sistema globalizante actual, que usa los medios de comunicación como espacios de colonización cultural, lo puso ante la necesidad de proponer algo diferente.
“Considero que reafirmarse dentro de una cultura, es la base de la construcción de la propia identidad. Por lo tanto, tomé a la copla como puente para que otros puedan lograrlo (como me sucedió a mi) y desde ahí mismo proyectarse a otros horizontes.
Siendo fiel a la idea de que la copla es de todos, este disco convocó a artistas de diferentes latitudes para que se “apropien” de ellas y le otorguen su propia visión y riqueza musical.”
El resultado: 19 canciones en donde hay coplas, bagualas, canciones, folklore, jazz, rock, hip hop, electrónica, fusión, ritmos bolivianos, caribeños y más…

Más info: www.edicionesdelatierra.com.ar

Novedad anterior

Suelta de Globos: Fanzinados (tercera muestra del ciclo “De Provincias”)

Siguiente novedad

No ha lugar