Artes VisualesCalendarioFormación CulturalLiteratura y pensamiento

4° FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA  DE CÓRDOBA 1914-2014

Viernes 1, sábado 2, Domingo 3 de agosto
FILIC 2014

Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55, Córdoba Capital

filic2014

Palabras invitadas: EROS Y TANATOS
El FILiC es una iniciativa de EUNIC Argentina-Córdoba (Alianza Francesa, Goethe Institut, Centro Cultural España Córdoba, Asociación Argentina de Cultura Británica e Instituto Italiano de Cultura), organizado conjuntamente con Portaculturas, con el apoyo de universidades públicas y privadas de la provincia de Córdoba y editoriales independientes de la Ciudad.

Viernes 1, sábado 2, Domingo 3 de agosto
FILIC 2014
4° FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA  DE CÓRDOBA 1914-2014
Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55, Córdoba Capital
Palabras invitadas: EROS Y TANATOS

El FILiC es una iniciativa de EUNIC Argentina-Córdoba (Alianza Francesa, Goethe Institut, Centro Cultural España Córdoba, Asociación Argentina de Cultura Británica e Instituto Italiano de Cultura), organizado conjuntamente con Portaculturas, con el apoyo de universidades públicas y privadas de la provincia de Córdoba y editoriales independientes de la Ciudad.
Como todos los años, el Festival se articula a partir de un eje temático y de dos palabras invitadas: “1914-2014” recuerda el comienzo de la Primera Guerra Mundial, por un lado, y el nacimiento de más 70 escritores en diferentes partes del mundo, entre ellos Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Nicanor Parra, Marguerite Duras, sólo para mencionar algunos. 1914 nos dejó el comienzo de la Primera Guerra Mundial pero también el nacimiento de aquellos que llegarían a ser algunos de nuestros escritores más queridos. Mientras la Gran Guerra nos venía a decir que el siglo XX se enmarcaría en las coordenadas del impulso bélico, ellos, y como símbolo de muchos otros, nacían para ayudarnos a soportar con belleza la dinámica de un mundo que es, además, nuestra creación.
Eros y Tánatos, amor y muerte, son entonces las palabras invitadas al FILiC 2014.
Invitados extranjeros
Claudia Salazar Jiménez (Lima, 1976)
Escritora, crítica literaria y gestora cultural. Obtuvo su doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Nueva York (NYU). Desde 2010 dirige PeruFest, el primer festival dedicado al nuevo cine peruano en la ciudad de Nueva York. Ha editado las antologías: Escribir en Nueva York (Lima, 2014) y Voces para Lilith (Lima, 2011).
Sus relatos y crónicas han aparecido en las revistas “El hablador, Los noveles y Los bárbaros”; así como en las antologías: Basta. 100 mujeres contra la violencia de género (Lima, 2012), Denominación de origen: Perú. Antología de cuento (Bogotá, 2014), 201.Lado B (Lima, 2014) y Al final de la batalla, de próxima aparición.
La sangre de la aurora es su primera novela (Lima, Animal de invierno: 2013) y acaba de ser nominada finalista al Premio Las Américas a la mejor novela escrita en español en 2013.
Juan Cárdenas (Popayán, Colombia, 1978)
Es uno de los jóvenes autores latinoamericanos con más proyección del momento.
Autor del libro de relatos Carreras delictivas (2008) y de la novela corta Zumbido (2010), recibidos con entusiasmo por la crítica, ha traducido a autores como William Faulkner, Gordon Lish, Muriel Spark, Norman Mailer, Nathaniel Hawthorne, Thomas Wolfe, Eça de Queiros o Machado de Assis. Entre 2008 y 2010 gozó de una beca de creación en la prestigiosa Residencia de Estudiantes de Madrid.
Su última novela, Los estratos, es una de las cuatro obras finalistas al IV Premio
Las Américas a la mejor novela escrita en español en 2013.

Antonio Jiménez Morato (Madrid, 1976)
Es autor de Lima y limón, Cuestión de sexo, Mezclados y agitados y Cuco. Ha participado en los libros colectivos Escritura creativa: cuaderno de ideas, 5 metros de cuentos perversos y Los oficios del libro. Como editor ha sido responsable de la antología de poetas españoles nacidos en democracia Poesía en mutación y de la recopilación de la obra cuentística del mexicano Alberto Chimal titulada Siete. Actualmente reside en Nueva York, donde disfruta de una beca dentro de la Maestría de escritura creativa en español de la New York University. Su novela Tinta y Limón será publicada en Argentina por la editorial Nudista.
Invitados argentinos
Mercedes Roffé , María Teresa Andruetto, María Wernicke, Sergio Gaiteri, Carlos Schilling, Luciano Lamberti, Mercedes Álvarez, Javier Eduardo Martínez Ramacciotti, Irene Presta, Luis Paredes, Alex Appella, Alberto Rodríguez Maiztegui, Fernanda Pérez, Jorge Villegas, Zéppelin Teatro (teatro), Rafael Rodríguez (teatro), Luciano Delprato (teatro), Ignacio Tamagno (teatro), Miguel Israilevich (teatro), Analía Juan y Mauro Alegret (teatro), Inhumana (música), Agus Albrieu Llinás (música)

FILiC Extensión
Liberos
Liberos, en dialecto sardo, significa tanto libre como libro. Antonio Jiménez Morato y Claudia Salazar Jiménez leerán algunos de sus textos a presos de la Cárcel de San Martín, compartiendo relatos en un espacio donde las palabras pueden construir un paréntesis de libertad. Organizado en el marco del PUC – Programa Universidad en la Cárcel de la Universidad Nacional de Córdoba.
Entonces el libro
La escritora norteamericana radicada en Córdoba desde hace veinte años, llega a la Instituto Educacional José Hernández para un encuentro con los alumnos que desde hace un mes están trabajando con Entonces el libro, obra en la cuenta a través de su historia personal, la historia de un pueblo y de una cultura como la judía. A través de una valija llena de libros que Appella entrega a los colegios interesados, los alumnos y profesores pueden trabajar desde otra perspectiva temas como la memoria, la metodología de la investigación histórica, etc. Entonces el libro fue editado por el sello cordobés Viento de fondo. Alex Appella tiene, además, una amplia trayectoria como realizadora de libros de artista.
Libros al paso
Taller de encuadernación al paso, a cargo de Alex Appella. Aquellos que pasen por la peatonal de Rivera Indarte, frente al Espacio Cultural Museo de las Mujeres – MUMU, podrán hacer sus propios libros en unos minutos.

FILiC Cine
Noche sin fortuna
(Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes, Argentina-Colombia, 2010)
Noche sin fortuna, título homónimo de una novela inconclusa de Andrés Caicedo es el trabajo de dos jóvenes cineastas: Francisco Forbes (argentino) y Álvaro Cifuentes (colombiano). Los realizadores eligen como hilo conductor de la narración a uno de los protagonistas más misteriosos (junto a sus hermanos y la suerte que ellos han corrido) de la historia de Caicedo: Guillermo Lemos, un personaje que pareciera caminar al borde de la cornisa, y que es el que ofrece el testimonio más cálido, más humano y más entrañable del amigo ido. El trayecto entre la caótica ciudad y el bucólico valle va alternado con otras entrevistas, que los autores prefieren registrar en blanco y negro. Andrés Caicedo se mató en el tercer intento de suicidio, cuando aún la tinta de su primera novela publicada, ¡Que viva la música!, estaba fresca. Antes de matarse dejó tres cartas, una de ellas a su pareja, Patricia, donde como un niño le pedía que volviera.

Invernadero
(Gonzalo Castro, Argentina, 2010)
Alrededor de la rutina del escritor mexicano Mario Bellatín, Gonzalo Castro compone una película límite que, en el carácter extremo de su propuesta, parece rechazar el diálogo con otras películas e incluso con el cine nacional en general. Castro, acaso el director argentino que pudo delinear el modo de producción más original y personal de los últimos años (todavía más que el de Llinás en Historias extraordinarias), se entrega a la observación de la realidad y la ficción desde un lugar nuevo, capturando espacios, gestos o formas de hablar cotidianos que antes de él se escurrían y perdían irremediablemente. El cine de Castro representa la realización del mito del autor total, un salto en la manera de hacer películas que conecta fuertemente el cine con la literatura (Castro también es escritor): el director y guionista cumple a la vez los roles de sonidista, fotógrafo y editor. (Diego Maté).

FILiC Teatro
Ignacio Tamagno propone cuatro lecturas performáticas de textos teatrales publicados por editoriales cordobesas, algunas de las cuales incluyen teatro europeo contemporáneo. La actividad también comprende una mesa de diálogo por cada jornada en la cual se presentarán las colecciones, se debatirá la relación entre texto y escena y se tratará la problemática de la edición teatral: “¿Qué es un libro de teatro?”.

FILiC para chicos (y no sólo)
María Wernicke
¿Qué es ilustrar?
Objetivo: Acercar a chicos y adultos, a partir de la charla y la práctica, el trabajo del ilustrador.
Modalidad: Charla y taller.
Dirigida a: chicos, padres, tíos, abuelos, primos.
Duración: una hora / hora y media.

Primera parte
Charla acerca del trabajo del ilustrador: ¿En qué consiste el trabajo del ilustrador?
¿Hay que saber dibujar? ¿Hay una sola forma de ilustrar? Procesos. Personajes.
Búsquedas. Bocetos. Descartes. Finales. El libro terminado.

Segunda parte
Taller: Sin lápiz ni goma, todos ilustran.
Irene Presta y Luis Paredes
Cajita, una propuesta de poesía ilustrada o ilustración poetizada
En torno a la reciente aparición del libro PAREDES PRESTAdas, Irene Presta y Luis Paredes nos proponen una reflexión sobre la poesía y la ilustración en una actividad-taller para niños.
Cajita se enmarca así en los derredores del libro que ambos autores publicaron recientemente, abriendo la cocina de la creación a su público lector y convidando secretos y tesoros allí guardados.
La música, la ilustración y la poesía abren su abanico en un ámbito de taller que invita a la interacción con los presentes.

PAREDES PRESTAdas es un libro de poesía ilustrada para niños, una experiencia de autoedición y financiamiento colectivo.
Los textos que lo recorren tienen que ver con la esencia del ser humano: el lenguaje, la comunicación, el amor, el paso del tiempo, la confianza, los deseos.

POST FILiC
Karim Miské (Abibjan, 1964)
Hijo de padre mauritano y madre francesa, Karim Miské creció en París, antes de estudiar periodismo en Dakar. Actualmente vive en Francia y realizó películas documentales sobre una amplia gama de temas: el neofundamentalismo judío, católico y musulmán; la bioética y también sobre la sordera, gracias a lo cual aprendió el lenguaje de señas.
Arab jazz es su primera novela y será publicada en Argentina por Adriana Hidalgo editora.

Novedad anterior

Festival Sumar Córdoba 2014

Siguiente novedad

Presentación libro: “Lima y limón”