CalendarioConvocatoriasMúsica

“Peques a la Radio” Taller de radio y experimentación sonora para niños y niñas

15, 16 y 17 de julio – 15 hs a 17:30 hs

Animadores : El equipo de VIAJE DE RADIO
www.viajederadio.blogspot.com

Para la convocatoria : niños y niñas entre 7 y 10 años
Cupo : 20
Bono docente: $200

radioinfantil

Matias Gramajo

Participo desde hace algunos años en la radio, dando los primeros pasos en Radio Revés de la Escuela de Ciencias de la Información, de la cual soy estudiante. Allí comenzamos a participar realizando el bloque cultural de un programa de la radio, hasta que al año siguiente conseguimos nuestro propio espacio para realizar un programa: Viaje de Radio con un equipo que fue mutando al variar sus integrantes y manteniendo el espíritu de aprender-haciendo a través de un trabajo colectivo y cooperativo. Al mismo tiempo, interpelado por las realidades sociales, acompaño a movimientos, organizaciones y espacios culturales, en los cuales colaboro en la realización de eventos, coberturas para medios, capacitación, articulación y participación de instancias organizativas. En el año 2010, realizamos varias radios abiertas al frente de la legislatura junto con organizaciones sociales, primero con la Ley de Bosques, y luego, participando activamente en los debates en torno a la Nueva Ley de Educación Provincial, realizando en la ECI el primer y fugaz Observatorio-Laboratorio de Medios Autogestivo, a cargo de lxs estudiantes. Desde hace un par de años comenzamos a retrasmitir el programa por Radio Curva de Salsipuedes y por Radio Zumba la Turba, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, y recientemente nos hemos integrado a la programación de Radio La Ranchada. Actualmente, dicto talleres de Radio en escuelas públicas secundarias, en el marco del CAJ (Centro de Actividades Juveniles), donde lxs estudiantes participan voluntariamente y se busca desde ese espacio articular y poner en diálogo los intereses de lxs estudiantes con el resto de la comunidad educativa y de la sociedad en general. Considero que la comunicación es una herramienta vital para el ejercicio pleno de la ciudadanía como medio de expresión y como medio de demanda para la efectivación de derechos. Como dice Galeano: “todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada”. Y en esta ocación, nos disponemos a celebrar la palabra de lxs niñxs, grandes portavoces de la inocencia, la alegría y la franqueza de corazón

Romina Sayago

Mi nombre es Cinthia Romina Sayago, soy estudiante de Comunicación en la ECI.
Hace tres años que participo en el programa de Radio ” Viaje de Radio” y, además tengo un programa propio llamado Percepciones del Arte hace un año en Radio Zumba la Turba. Años anteriores participé como productora de un programa de radio llamado El Gran Et, que salia online en  Eterogenia.
Hice varios talleres de música, de  teatro y sonido, que me ayudaron a crear ideas para los programas de radio, como incluir a los músicos, artistas cordobeses en el estudio radial. En el 2011 tuve la oportunidad de participar en el Proyecto Solidario Estudiantil, el cual formaba parte de la Secretaria de Extensión de la universidad. Fue allí donde se produjo mi contacto con los niños del barrio Ituzaingo desde un lugar de formación y asistencia a la vez. Esa experiencia con niños de diversas edades y problemáticas me sirvió para aprender a identificar roles de acorde a la destreza del niño/a, y sobre todo a ayudarlo para que esa capacidad se potencie, que sirva de motor creador.

Inés Rodríguez

Córdoba, 1984. Luego de estudiar piano durante algunos años, continuó estudiando en escuelas de música como: La Colmena, UNC (ingreso a música y también dos años de Cine y tv, fue en este período que comencé a conocer a mis compañeros y compañeras de Viaje de Radio en la ECI), talleres de percusión afro con Nete del grupo Palo  y Mano, taller de percusión de mujeres en Rio Ceballos, en el espacio cultural La Ciguapa, entre otros.
Cursó el profesorado de Música hasta 4to año en el Instituto de Culturas Aborígenes, percusión, vientos y guitarra.Ha participado durante varios años como tallerista de música en el colectivo artístico Truequete Colectivo Artístico (CAB -Club Atlético Belgrano, junto a licenciadas de teatro en Barrio Alberdi: Ivana Altamirano, Maria Laura Romero y comunidad peruano cordobesa de niños y madres).
Tallerista de música: Talleres de guitarra, canto. La Ciguapa espacio cultural Rio Ceballos
Tallerista de música: experimentación sonora. Canto, percusión corporal en escuelas, centros culturales, cooperativa de trabajo Cachalahueca (Junto al fotógrafo Nicolas Talone, entre otros y otras artistas y docentes).
*Grupos musicales en los cuales formó parte: Sabiendo y diciendo Reggae,Kusi Warmi Folclore Latinoamericano (Voz , percusión y guitarra)
Artista callejera en espacio público y buses de la ciudad. Guitarra

En febrero del año 2013 realizó una gira por latinoamerica desde Argentina, pasando por Bolivia (junto al fotografo Nicolas Talone con quien realizamos muestras y talleres conjuntos en varios espacios culturales en Salta, Jujuy, La Paz); Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En cada país realizando actividades conjuntas con artistas de todo el mundo de música, experimentación sonora, teatro y radios abiertas comunitarias (como fue el caso de Pance, Cali Colombia donde realizamos radio abierta con toda la comunidad Ondas de Río Pance).
De regreso a Córdoba a fines de Abril de este año (2014) se reincorpora al programa Viaje de Radio que se emite en cuatro emisoras de Córdoba: 88.7 Radio Reves, UNC; 103.7 Radio La Ranchada; Zumba la turba; Efeme Curva – Salsipuedes.

Información completa sobre la actividad

Contenidos:

“En una clase programada para la creación, el maestro debe planificar su propia extinción “ R. Murray Schafer.
Dado a que la modalidad del taller y nuestra participación en el mismo es desde las prácticas de educación popular, en relación con las personas de barrios y de la comunidad en general en colaboración con estudiantes y profesionales de la UNC y otros espacios educativos, tomamos algunos contenidos de Música que trabajamos desde lo corporal, desde las prácticas para allí construir o comprender lo teórico, reflexionar sobre nuestras realidades y brindar herramientas de transformación social desde lo artístico. Cada contenido se irá modificando según las necesidades de los niños o del grupo, inquietudes que presenten o ideas que aporten.

Contenidos Musicales

Técnica Vocal :
Elementos fundamentales de respiración y colocación vocal para lxs niñxs en la voz hablada y cantada. Ejercicios respiratorios y vocales para desarrollar la extensión básica de la voz.

Rítmica y Movimiento:
Aspectos metodológicos de la música para conocer, comprender y disfrutar la música a través del cuerpo en movimiento, a la vez que realizar un análisis de los elementos que la componen en tanto lenguaje. De esta forma el movimiento es un recurso o un camino para la aprehensión del lenguaje sonoro. Se trata de partir de la audición y pasando por la vivencia llegar a la intelectualización y aplicación conceptual de modo natural.

Expresión Corporal :
Esta asignatura tiene como finalidad el desarrollo de actitudes posturales cómodas, el abordaje de disciplinas de relajación, concentración, equilibrio y la alternativa de expresar y comunicar artísticamente a través del cuerpo, el mundo de las emociones, los sentimientos y la creatividad.

Contenidos Radiales

En principio trataremos de incorporar a los niños al espacio radial y para eso haremos un reconocimiento de las herramientas tecnológicas necesarias para realizar un programa:

– Uso del micrófono.
– Tips de locución.
– Lectura para modular la voz.
– Interpretación de texto – actuación
– Pautas de operación y musicalización.

De manera tal que los niños reconozcan el espacio donde trabajaran que puedan sentirse cómodos e interactuar con sus compañeros para poder llevar adelante el objetivo del programa.

Actividades del Taller de niños dia 1

Recepción de los niños. Asistencia.
Juegos de presentación: ronda, nombre y gesto o sonido.
Entrada en calor: salto, giro, Ho, stop.
Calentamiento vocal y relajación corporal.
¿Cómo se hace una radio?
Entrega de Materiales: hojas, lápices, crayones, tizas.
Armamos los grupos. Lluvia de Ideas.
Merienda a la canasta y recreo.
juegos y canciones.
Finalización y entrega de los niños a sus padres.

Actividades del Taller de niños dia 2
Recepción de los niños. Asistencia.
Juegos de presentación: ronda, nombre y gesto o sonido.
Entrada en calor: salto, giro, Ho, stop.
Calentamiento vocal y relajación corporal.
De acuerdo a los avances que se vayan realizando en el grupo, se ira desarrollando
el proyecto del programa radial como resultado de las ideas del día anterior.

Actividades Tentativas del Taller de niños  dia 3
Se realizara el montaje del programa radial con el nombre, temática definida,
dirección de roles, para la salida al aire.

Novedad anterior

Taller de teatro negro para jugar en familia

Siguiente novedad

Mi curso de ANTIGIMNASIA