CalendarioConvocatorias

Taller: Espacio, tiempo y acción: “LA ESCRITURA DRAMÁTICA”.

Miércoles 18 de Junio > de 10 a 14 hs

A cargo de Antonio Álamo
Teatro Real. ​Sala Jolie Libois

Duración: 4 horas.
​Actividad gratuita con inscripción y cupo reducido. Máximo 15 personas.​
Inscripciones abiertas del 1 al 13 de junio

Descripción:
“La literatura dramática, por su misma naturaleza, se ve sometida a una serie de condicionamientos que nadie que tenga la pretensión de crear personajes puede ignorar. Sus fundamentos, asombrosamente, han permanecido inalterados durante miles de años. Más allá de fijarme en las muchas teorías que pretenden dar cuenta de estos, mi principal objetivo será el de compartir  una serie de herramientas de las que habitualmente me valgo durante el proceso de creación.”

Biografía

Antonnio Álamo (Córdoba,​ España, 1964)  es  un  autor  destacado  del  actual  teatro español, que obtuvo el reconocimiento de la crítica y recibió importantes premios como el Marqués  de Bradomín (1991)  por  La  oreja  izquierda  de Van Gogh,  el Tirso  de  Molina (1993) por Los borrachos, el Caja de España de Teatro Breve (2000) y el Born (1996) por Los enfermos, que propició su primer estreno en Madrid, en el Teatro de la Abadía y, en 2005, por 25 años menos un día. Sin embargo, su actividad literaria no se reduce solo al teatro  ya  que  también  ha  escrito  novelas  y  cuentos  que  tuvieron  una  muy  buena repercusión como Breve historia de la inmortalidad, Premio Lengua de Trapo 1996, y El incendio  del  paraíso, Premio  Jaén  de  Novela  2004,  entre  otros. Él  mismo  prefiere  ser considerado  “un  escritor  de  ficción”,  antes  que  novelista  o  dramaturgo  (Arriba  2004).
Aunque nuestro interés se centra en su escritura dramática es necesario reconocer los fuertes lazos intertextuales con su obra narrativa, ya que ambas están muy imbricadas: su  pieza  Caos (2000),  se  basa  en  un  cuento (“Haciendo  un  favor  a  Charlie”)  del  libro Quién se ha meado en mi cama (1999) y la novela Nata soy (2001) se convirtió en Yo, Satán (2005), la pieza que  completó la trilogía  sobre el poder,  conjuntamente  con Los borrachos y Los enfermos.

HISTORIAL PROFESIONAL DEL DIRECTOR Y DRAMATURGO: ANTONIO ÁLAMO
Su intenso periplo como autor dramático le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, representado tanto en España como en el extranjero. En los últimos años compagina su faceta de autor con la de director de escena. Entre sus incursiones en la dirección escénica cabe mencionar: “Solo acompañado dos minutos y medio” (Tercer Premio del IX Certamen Coreográfico Nacional) y “Soy adivina y adivino tu comedia”, ambas con coreografía de Paloma Díaz; “El retablo de las maravillas”, a partir del texto de Cervantes, con la participación de discapacitados de varios países del mundo y producción del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo; “El Punto”, con la participación de los pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla; “Chirigóticas”, con la chirigota ilegal de Las Niñas, que inauguró el Teatro José Monleón en Leganés, y “La maleta de los nervios”.
PREMIOS
1991. Premio Marqués de Bradomín 1991 por “La oreja izquierda de Van Gogh”.
1992. Finalista del Premio de Teatro Caja de España de Valladolid 1992 por “Agujeros”.
1993. Premio Tirso de Molina Y CIUDAD DE ALARCÓN 1993 por la obra “Los borrachos”.
1994. Finalista en el Premio Nacional de Literatura por “Los borrachos”.
1995. Beca de estudios de dramaturgia y dirección en el Royal Court Theater de Londres.
1996. Premio Lengua de Trapo de novela por “Breve historia de la inmortalidad”. Premio Borne de Teatro por “Los enfermos”. Premio Ercilla al mejor montaje del año por “Los borrachos”.Premio Palencia de Teatro por “Pasos”.
1998/99. Beca de residencia en la Academia de España en Roma.
2000. Premio Caja de España por “Grande como una tumba”.
2004. Premio Jaén de novela por “El incendio del paraíso”.
2005. Premio Borne de teatro por “Veinticinco años menos un día”.
2006. Premio Chivas Telón a la obra revelación por “Yo Satán”.
2007. “Yo, Satán” recibe los premios a la mejor producción, a la mejor dirección (Juan José Martín) y al mejor actor de reparto (William Guite) en los Premios Municipales de Caracas. Premio del Jurado al mejor espectáculo en la Mostra Internacional de Teatro Rivadavia 2007 por “Cantando bajo las balas”.Premio Chivas Telón a la mejor obra del año por “Cantando bajo las balas”·
2009. “Patadas”, accésit premio SGAE 2009.

BIBLIOGRAFÍA ESCOGIDA

TEATRO

“Agujeros”, Ed. Caja de España, Valladolid, 1993, finalista del Premio de Teatro Caja de España.
“Cantando bajo las bajas”, Ed. Ñaque, Ciudad Real, 2007.
“Cantando bajo las balas”, Ed. Diario de Cádiz, 2009.
“En un lugar de la niebla”, Ed. Instituto Cervantes, octubre 2011.
“Los borrachos”, Ed. Ayuntamiento de Alcorcón, 1994. Premio de Teatro del XIII Certamen Nacional “Ciudad de Alcorcón”.
“Los borrachos”, Ed. Centro Andaluz de Teatro, Sevilla, 1994, Colección de Textos Dramáticos núm. 3. Premio Tirso de Molina 1994.
“Caos”, Ed. SGAE, Madrid, 2001.
“Los enfermos”, (Premio Borne 1997) Ed. Bitzoc, Palma de Mallorca, 1997.
“Grande como una tumba”, (Premio Caja España 2000), Ed. Caja de España, Valladolid, 2001.
“Johnny cogió su fusil”, dramaturgia de la novela de Dalton Trumbo en colaboración con Jesús Cracio, Primer Acto núm. 316, Madrid.
“La oreja izquierda de Van Gogh”, (Premio Marqués de Bradomín 1991), Ed. Instituto de la Juventud, Colección del Premio Marqués de Bradomín en su edición de 1991, Madrid, 1992.
“Patadas”, Ed. SGAE, Madrid, 2011.
“Pasos” (Premio Palencia 1996), Ed. Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 1997.
“El punto”, Ed. Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2003.
“Veinticinco años menos un día” (XXX Premio Born 2005), Primer Acto, núm. 312, Madrid, 2006.
“Veinticinco años menos un día”, Arola Editors, Barcelona, 2007.
“Yo, Satán”, Ed. UNAM, México, 2006, dentro de la antología de seis dramaturgos contemporáneos.
“Yo, Satán”, Ed. Primer Acto, Madrid, 2006.

TEATRO BREVE

“La camarera del Sófloque’s”, en la Revista “El siglo que viene”, Sevilla, julio, 1996.
“Cazando a Velázquez”, en la Revista Sibila, Sevilla, octubre, 2002.
“Confesión”, Ed. Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2001, dentro del volumen “La confesión”, para un espectáculo de Walter Manfré.
“Entre el cielo y la tierra se borraron los confines”, Editado por Associació per la Fundació Escena, Barcelona, 1999, dentro del espectáculo de piezas breves “Sopa de Radio”.
“El hombre que quería volar (pero no tenía un buen maestro)”, Ed. Fundamentos, Madrid, 1996, dentro de la recopilación de “Teatro de la España demócrata: los noventa”, de Candyce Leonard y John P. Gabriele.
“Dos exiliados”, dentro del volumen “Exilios”, 18 obras de teatro de autores argentinos, españoles y mexicanos”, Ed. Biblos, Buenos Aires, 2003.
“Dos exiliados”, dentro del volumen “Teatro breve andaluz”, Ed. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2005.
“Espaguetis”, Ed. Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2002, dentro del volumen “Maratón de Monólogos 2002”.
“Morir lo más lejos posible”, edición bilingüe al árabe, Ed. Fundación El Legado Andalusí, incluido en el volumen “Cuento de las dos orillas”, Granada, 2001.
“11 piezas al azar”, que recoge las siguientes obras: “El premio”, “Entre el cielo y la tierra se borraron los confines”, Grande como una tumba”, “La camarera del Sófloque´s”, “La última vez”, “Mendigos”, “Morir lo más lejos posible”, “Muriendo” y “Una luz que ya no está”. Ed. Avispa, Madrid, 2002.
“Vidas y ficciones de la Ciudad de Salamanca”, que recoge los siguientes dramaturgias y textos dramáticos: “Donde hay escalas, hay tropiezos”, “La Guerra de los Bandos”; “Cielo e infierno” y “Las lecciones del hambre”, Ed. Consorcio de Salamanca, 2002.

OBRA TEATRAL TRADUCIDA

“The drunkers” (2000), traducción de “Los borrachos” de Tony Baring.
“Chaos” (2001), traducción de “Caos” de Peter A. Muckley.
“Els malalts”, traducción al catalán de “Los enfermos” de Damiá Borrás.
“Les Malades”, traducción al francés de “Los enfermos” de Cristina Vinuesa y Salwa Al Maïman.
“La Vallée de l´ivresse” (2002), traducción de “Los borrachos” de Christine Gagnieux. Les Solitaires Intempestifs, Éditions, 2002.
“Morir lo más lejos posible”, edición bilingüe al árabe, Ed. Fundación El Legado Andalusí, incluido en el volumen
“Cuento de las dos orillas”, Granada, 2001.
“Passi” (2004), traducción italiana de la obra “Pasos” de Emiliano Coco, dentro del volumen “Teatro spagnolo contemporaneo”, Edizioni dell´Orso, Roma, 2004.
“Bolnavii”, traducción al rumano de la obra “Los enfermos” de Ioana Ángel, dentro del volumen “Teatru spaniol contemporan”, Fundatia Culturala Camil Petrescu, Revista Teatral azi, Bucuresti, 2005.
“Vint-i-cinc anys menys un dia”, traducción al catalán de Lurdes Malgrat, Primer Acto, Madrid, 2006.

ENSAYOS TEATRALES

“Bailando con los deseos”, en el tomo colectivo “Caprichos”, Ed. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, 1998.
“¿Dónde está el público?”, Ed. Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Murcia, 1998. Editado también en la revista “Imagen”, núm. 8, Caracas, febrero, 1998.
“Elogio del pánico”, Ed. Centro Andaluz de Teatro, Sevilla, 1996, dentro del volumen de las I Jornadas de Autores Andaluces.
“En el principio era la máscara” (antología comentada de los textos dramáticos de los hermanos Machado y Juan de Mairena), Ed. Renacimiento, Sevilla, 2000.
“Ideas temblorosas sobre el tiempo y la tragedia”, en la revista Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, enero de 1997, núm. 16.
Prólogo a “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, de Tennessee Williams, Ed. El Mundo.
“Sillas”, en la Revista teatral de la Asociación de Directores de Escena, Madrid, 1993.

NARRATIVA
“Breve historia de la inmortalidad”, Ed. Lengua de Trapo, núm. 11, Madrid, noviembre de 1996.
“Breve historia de la inmortalidad”, Ed. Random House Mondadori, Debolsillo 21, enero 2003.
“Los gatos o los perros” seguido de “La oreja izquierda de Van Gogh”, Ed. Mágico Intimo, núm. 8, Sevilla, 1986.
“El incendio del paraíso”, Ed. Random House Mondadori, Barcelona, noviembre 2004.
“Nata soy”, Ed. Random House Mondadori, Barcelona, septiembre, 2001.
“Nata soy”, Ed. Random House Mondadori, Barcelona, febrero, 2002.
“Nata soy”, Ed. MDS BOOKS/MEDIASAT, dentro de la colección Escritores Andaluces Contemporáneos, noviembre 2003.
“Nata soy”, Ed. Random House Mondadori, Debolsillo 21, Barcelona, junio 2005.
“¿Quién se ha meado en mi cama?”, Ed. Lengua de Trapo, núm. 38, Madrid, 1999.
“¿Quién se ha meado en mi cama?”, Ed. Random House Mondadori, Debolsillo 21, Barcelona, septiembre, 2003.
“Una buena idea”, Ed. Planeta, Barcelona, 1998.
“Una buena idea”, Ed. Círculo de Lectores, Barcelona, 1999.
“Una buena idea”, Ed. Random House Mondadori, Debolsillo 21, Barcelona, enero, 2004.
OBRA NARRATIVA TRADUCIDA

“Una sorella sexy, un´idea geniale e un mucchio de pesetas”, Ed. Piemme, Milán, 1999. Traducción al italiano de la novela “Una buena idea” de Barbara Bertoni.
“Una sorella troppo sexy”, Ed. Piemme, Milán, 2001, Piemme Pocket.
“Nata soy”, Ed. Amphora, Moscú, 2005. Traducción al ruso.
“L´incendie du paradis”, Editions Anne Carrière, Paris, 2005. Traducción al francés de Marianne Millon.
“L´incendio del paradiso”, Ed. Mondadori Editore, febrero 2006, Milán. Traducción al italiano de Jole Da Rin.
“Incendierea paradisului”, Ed. Grupal Editorial RAO, noviembre 2007. Traducción al rumano de Adriana Steriopol.

 

RELATOS RECOGIDOS EN ANTOLOGÍAS

“Besos para mi mujer”, Ed. “Extramundi y los Papeles de Ira Flavia”, Verano, 1988.
“Dostovieski y yo”, en el volumen “El sueño de un verano”, Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1998.
“El principio de la continuación”, en el volumen “27 narradores cordobeses”, Ed. Centro Cultural Generación del 27, Area de Cultura de la Diputación de Málaga, Málaga, 1999.
“El principio de la continuación”, en el volumen Cuentos de amor, Ed. Páginas de Espuma, Madrid, 2008.
“Hector”, Ed. Comité Ciudadano Antisida de Sevilla, 1999.
“Justicia infinita”, en el volumen “Cuentos eróticos de verano”, Ed. Tusquets, Barcelona, 2002.
“Maletas vacías”, en el volumen “Cuento al Sur (1980-2000)”, Ed. Batarro, edición de Pedro M. Domene, Málaga, 2001.
“Maletas vacías”, en el volumen “Macondo boca arriba”, Ed. UNAM, México, 2006.
“Morir lo más lejos posible”, en el volumen Daños colaterales, Hazañas antibélicas, Ed. Lengua de Trapo, Madrid, 2002.
“No me digan que no”, en el volumen “Paginas amarillas”, Ed. Lengua de Trapo, Madrid, noviembre de 1997.
“No me digan que no”, en “Páginas amarilla, Ed. Círculo de Lectores, Barcelona, 1998.
“Véronique”, en el volumen “Lo del Amor es un cuento”, Ed. Opera Prima, Madrid, 1999.
“Viaje al centro del mundo”, Ed. Omega 2002, con fotografías de Mitsuo Miura.
“Todo el mundo tiene amigos raros”, en el volumen “Tragedias de Shakespeare”, Ed. 451, Madrid, 2007.
“Un experimento con monos”, en el volumen “En pie de paz”. Ed. Plurabelle, Córdoba, 2003.
LIBROS DE VIAJES

“Lo que cuentan los viajeros”, Ed. Plaza & Janés, Barcelona, 1998.

VARIOS

“Dramaturgia española de hoy”, de Fermín Cabal, serie de entrevistas con autores contemporáneos, Ed. Autor, SGAE, 2009.
“Los borrachos” (fragmento, con comentarios de Alfonso Zurro), en el volumen “35 monólogos para ejercicios”, recopilación de Alberto Miralles, Ed. Avispa, Madrid, 1999.
“Los espejos de Velázquez” (fragmento, intermedio segundo), Ed. Academia de España en Roma, Roma, 1999.
“Qué he hecho yo para publicar esto” (XX escritores jóvenes para el siglo XXI), edición de Noemí Montetes Mairal, Ed. DVD, Barcelona, 1999.
“Ráfagas”, texto sobre una exposición fotográfica de Agustín Hurtado, noviembre de 2008, Casa de la Provincia, Diputación de Sevilla.

 

Convocatoria Cerrada

Novedad anterior

¡TALENTO, CÁMARA... INNOVACCIÓN! :: ACERCA 2014

Siguiente novedad

ESPACIO PERFORMANCE Convocatoria TALLER/LABORATORIO