Mapeo

Marcos Rostagno

1def 1def-2 1def-3

Nací en Puerto Madryn hace un montón de años, casi 40. A los 9 arranqué a hacer fotos con una pocket, a los 14 resucité la copiadora blanco y negro de mi viejo y me compré una réflex. Después me vine a Córdoba a estudiar cine y con el tiempo fui aprendiendo el oficio de la fotografía en el audiovisual.
¿Por qué elegiste estas imágenes?
*Dos de las imágenes son trabajos que hice en el último tiempo. La del chico con el fuego es de la primera cobertura que hicimos con el Colectivo Manifiesto en la 7ma Marcha de la gorra del año pasado. Me gusta pensar que es un chico que por primera vez pudo llegar al centro de la ciudad acompañado por mucha gente a escupir el fuego de la injusticia que lo quema por dentro todos los días.
https://www.facebook.com/colectivo.manifiesto.9
*La de la familia es otro trabajo colaborativo en el que me encantó participar: DD.HH. aquí y ahora. Unas cajas interactivas a la que uno se asoma y adentro se ve a sí mismo formando parte de la imagen. Lo hicimos Leo Marengo,  Florencia Magaril, Laura Garay, Manuel Coll, Virginia Bloj, Atilio Sánchez, y bueno, mucha gente más. https://www.facebook.com/DdhhAquiyAhora/info
Las fotos debían respetar algunos parámetros de composición y formato para que pudieran funcionar dentro de las cajas interactivas. Aun así me parece que como fotos están logradas. Esta foto en particular intenta contar una situación de hacinamiento. La hicimos con una familia de cartoneros de villa Urquiza que había protagonizado la película Yatasto. Ellos fueron excelentes modelos que aportaron mucho a la construcción de la foto. La trabajé como una pintura disponiendo los elementos en el cuadro minuciosamente. Un tipo de fotografía que no hago habitualmente y que me encanta. Fue como rodar un cortometraje.
*Esta foto la elegí porque se ve el mar y porque la tomó Josef Koudelka, un fotógrafo que admiro mucho. Todas sus imágenes hablan de la belleza que se puede encontrar en el caos. Sus composiciones, sus temas, sus personajes, el lugar desde donde mira, todo en él me provocan admiración. Me cuesta elegir una sola imagen de Koudelka.
Esta imagen no fue tomada en una guerra sino en una playa en un día nublado. Aun así, en esta escena de la vida cotidiana vemos la tragedia humana en un cruce de miradas. Ese joven al que le falta un brazo mira a un bebé que llora en brazos de su madre como si adentrarse al mar fuera parte de un destino trágico al que él también estará condenado.
Persona que elegís para que siga el próximo Mapeo.
Elijo para el siguiente Mapeo a IVANA GALDEANO

Novedad anterior

:: Mayo 2014 ::

Siguiente novedad

Historias de Agua micro instalaciones sonoras