Artes EscénicasCalendario

La escritura en acción. El teatro de Antonio Álamo.

Miércoles 18 > 18.30 hs
PRESENTACIÓN DE LIBRO

En el Teatro Real (27 de Abril, Córdoba).
Editora: Mabel Brizuela
Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC

alamoteatrodes

Biografía
Antonio Álamo (Córdoba, 1964) es un autor destacado del actual teatro español, que obtuvo el reconocimiento de la crítica y recibió importantes premios como el Marqués de Bradomín (1991) por La oreja izquierda de Van Gogh, el Tirso de Molina (1993) por Los borrachos, el Caja de España de Teatro Breve (2000) y el Born (1996) por Los enfermos, que propició su primer estreno en Madrid, en el Teatro de la Abadía y, en 2005, por 25 años menos un día. Sin embargo, su actividad literaria no se reduce solo al teatro ya que también ha escrito novelas y cuentos que tuvieron una muy buena repercusión como Breve historia de la inmortalidad, Premio Lengua de Trapo 1996, y El incendio del paraíso, Premio Jaén de Novela 2004, entre otros. Él mismo prefiere ser considerado “un escritor de ficción”, antes que novelista o dramaturgo (Arriba 2004).
Aunque nuestro interés se centra en su escritura dramática es necesario reconocer los fuertes lazos intertextuales con su obra narrativa, ya que ambas están muy imbricadas: su pieza Caos (2000), se basa en un cuento (“Haciendo un favor a Charlie”) del libro Quién se ha meado en mi cama (1999) y la novela Nata soy (2001) se convirtió en Yo,
Satán (2005), la pieza que completó la trilogía sobre el poder, conjuntamente con Los borrachos y Los enfermos.
Sinopsis: Los trabajos reunidos en este libro intentan una aproximación a la variada cartografía teatral de Álamo ­desde el teatro del poder a las chirigóticas­ haciendo cala en recursos como la intertextualidad, la metateatralidad y la reescritura, como formas dinámicas de un teatro siempre abierto a la experimentación. Para ello contamos con la invalorable colaboración del autor, sin cuya gentileza no hubiera sido posible llevar adelante esta investigación.
El libro está organizado en secciones, con trabajos reunidos en torno a temas o recursos como teatro de la memoria, reescrituras (con comentarios en espejo), chirigóticas y lecturas. Junto a los trabajos de los investigadores Germán Brignone y Soledad González (adscriptos) y Damián De Carlo (ayudante alumno) hemos querido dar cuenta del interés despertado por el teatro de Álamo entre nuestros estudiantes del grado, que lo han elegido como tema de trabajo final de Licenciatura ­Natalia Cucinelli­ o de monografías ­Julieta Cerquatti, Lucía Gris, María Jesús Guzmán, María Maestre, Josefina Maggi, Guadalupe Patri, Leticia Paz Sena, Gonzalo Rojas y Victoria Varas­ y también del Doctorado en Letras como Marcelo Moreno.

 

Novedad anterior

Breve Historia de la Joyería Contemporánea: desde 1960 hasta la actualidad.

Siguiente novedad

¡TALENTO, CÁMARA... INNOVACCIÓN! :: ACERCA 2014