Calendario

La Copla Negra de Antonio Álamo

Jueves 19 > 21 hs
TEATRO

por Chirigóticas Teatro
Reparto: Alejandra López, Ana López Segovia, Teresa Quintero
Teatro Real (San Jerónimo 66)

chirigoticasdes

SINOPSIS
José Luis reabre las puertas de “La Copla Negra”, lugar que ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas: la Olvido, la Manuela y la Chana. En esta aventura le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales.

Sobre  ANTONIO ÁLAMO
Antonio Álamo nació en Córdoba. Su intenso periplo como autor dramático le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, representado tanto en España como en el extranjero. Entre los muchos estrenos que jalonan su trayectoria cabe destacar “La oreja izquierda de Van Gogh” (Premio Marqués de Bradomín 1991); Agujeros” (1992); “Los borrachos”, que resultó merecedor del Premio Tirso de Molina, del Premio Ercilla al mejor montaje del año y del Finalista del Nacional de Literatura, estrenándose posteriormente en México, Argentina, Italia y Chile; “Pasos”, Premio Palencia 1996, estrenada en España, Venezuela, Argentina y Estados Unidos, y traducida asimismo al italiano; “Los enfermos”, Premio Born 1996, que hasta el momento ha conocido tres montajes, dos en España y uno en Francia, habiéndose traducido al catalán, al francés y, más recientemente, al rumano; “Grande como una tumba”, Premio Caja de España 2000; “Caos” (2000), que superó las trescientas representaciones y que fue estrenada asimismo en México; “El punto” (2003); “En un lugar de la niebla” (2005), estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; “Yo Satán” (2005), estrenada en España y Venezuela; “Cantando bajo las balas” (2007); “La maleta de los nervios” (2009) y “Patadas” (2009). Su obra dramática ha sido traducida al francés, al portugués, al rumano, al catalán, al árabe, al italiano y al inglés.

Entre sus incursiones en la dirección escénica cabe mencionar: “Solo acompañado dos minutos y medio” (Tercer Premio del IX Certamen Coreográfico Nacional) y “Soy adivina y adivino tu comedia”, ambas con coreografía de Paloma Díaz; “El retablo de las maravillas”, a partir del texto de Cervantes, con la participación de discapacitados de varios países del mundo y producción del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo; “El Punto”, con la participación de los pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla; “Chirigóticas”, con la chirigota ilegal de Las Niñas, que inauguró el Teatro José Monleón en Leganés, y “La maleta de los nervios”.

Además es autor de más de una docena de versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos, entre las que destacan: “Cielo e infierno” (a partir de textos de Santa Teresa de Ávila y Fray Luis de León); “Donde hay escalas hay tropiezos” (dramaturgia de “La Celestina”); “La mujer y el pelele”, inspirada en la novela de Pierre Louys, “El Príncipe Tirano” (dramaturgia de la obra de Juan de la Cueva); “Carmen” (dramaturgia de la novela del mismo título) y “Cardenio”, obra incompleta de Shakespeare y Fletcher inspirada en el personaje de Cervantes, para la Royal Shakespeare Company.

Por otra parte, ha publicado las novelas “Breve historia de la inmortalidad” (Premio Lengua de Trapo 1996), “Una buena idea” (1998), “Nata soy” (2001) y “El incendio del paraíso” (Premio Jaén de novela 2004), así como el libro de cuentos “¿Quién se ha meado en mi cama?” (1999). Toda su obra narrativa se encuentra editada en bolsillo por Randomhouse Mondadori y ha sido traducido al italiano, al rumano, al francés y al ruso.

Sobre la compañía
Chirigóticas surge a raíz de un encargo del Festival Madrid Sur, dirigido por José Monleón, una de las figuras más relevantes del teatro español de las últimas décadas. Monleón sugiere al dramaturgo cordobés Antonio Álamo que lleve a cabo un montaje inspirado en el Carnaval de Cádiz. Así, este se pone en contacto con La Chirigota de las Niñas, y les propone participar en el proyecto.
El espectáculo inaugura el teatro José Monleón, situado en la localidad madrileña de Leganés, el 19 de Noviembre de 2005, dentro del marco del Festival Madrid Sur, con tal éxito de crítica y público que, inevitablemente, surge la idea de formar un proyecto estable, una compañía con el mismo nombre que el espectáculo: CHIRIGÓTICAS.
Meses más tarde, en Julio de 2006, reestrenan en la Feria de Palma del Río, con una gran aceptación, que se ve reflejada en la enorme cantidad de funciones que surgen a raíz de esta presentación, en los circuitos teatrales de Andalucía, de Castilla la Mancha y Castilla y León, entre otros.
Tras actuar en el Festival de Humor de Santa Fe y en el Festival de Huesca, en el otoño del 2006 actúan durante varias semanas en La Imperdible, de Sevilla –todos los días a teatro lleno, teniendo que prorrogar los días de actuación- donde terminan de consolidar el espectáculo.
De este primer espectáculo se realizan más de 200 funciones. Además de visitar muchos teatros de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad de Valencia, Comunidad de Madrid, Aragón, Murcia, Galicia, el País Vasco y Ceuta, se realizan dos temporadas en un teatro privado de Madrid, contabilizando más de cuatro meses en cartelera.
Al margen de lo estrictamente teatral, la compañía interviene en varios programas de televisión, y la directora de cine francesa Sarah Benillouche, elige a la compañía para protagonizar su película Las Bellas de Cádiz, un documental ficción que gira en torno al mundo del carnaval gaditano, y en el que las tres actrices comparten con el espectador tanto los momentos de creación de la chirigota de cada año, las actuaciones en la calle durante el carnaval, los viajes de la compañía, así como los minutos de camerino (maquillaje, nervios, calentamiento) que tienen lugar en los teatros antes de salir a escena.
Con el segundo espectáculo, “La maleta de los nervios”, vuelven a estrenar en el Festival Madrid Sur, superando de largo las cien funciones, además de realizar dos temporadas en Madrid: una en mayo del 2011 en el Teatro del Canal de Madrid, dirigido por Albert Boadella, agotando localidades en algunas de sus funciones, y una segunda entre enero y febrero del 2012 en el Teatro Alfil.

Novedad anterior

Ciclo de Conciertos de Guitarra “Todo Cabe en tu Madero”: Diego Martín Castro & Pedro Rossi

Siguiente novedad

CLINICA: la Improvisación en dúo de guitarra y contrabajo