Artes VisualesCalendariodestacadasMuestras en Curso

EXPOSICIÓN “Tebeos: una España de viñetas”

Jueves 5 > 19 hs

Cierre: 1 de agosto
En Centro Cultural España Córdoba y Centro Cultural Cabildo

tebeosdes

‘Tebeos: una España de viñetas’ curada por Álvaro Pons, es una muestra que recorre la historia del cómic español y su proyección hoy en día y cuenta, además, con obras de un centenar de autores españoles. La exposición fue creada por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo de la participación de España en el 39º Festival Internacional del Cómic de Angouleme (Francia), la cita más importante del cómic europeo.
La muestra ofrece un panorama actual y completo de la creación española de cómic y, a la vez, reivindica la utilización del nombre tradicional del género en España, tebeo. Esta denominación tiene su origen en la revista TBO, una de las precursoras en 1917 de la publicación de cómics en España. La revista, que incluía principalmente trabajos de autores nacionales, alcanzó un enorme éxito entre la población pasando de los 9.000 ejemplares vendidos en sus inicios a los 220.000 en 1935.
La exposición se articula en cuatro espacios. En primer lugar, ‘La historia del tebeo’ recorre los primeros pasos de la historieta a finales del siglo XIX, la generación de humoristas del 27, las penurias de la Guerra Civil y la posguerra, y también la renovación de la historieta con la vuelta de la democracia en los años 70. La segunda parte, ‘Autor global’, repasa la presencia de los autores españoles en los diferentes mercados internacionales, desde quienes se vieron obligados a exiliarse tras la Guerra Civil hasta los que en la década de los 60 encontraron en el extranjero la única posibilidad de supervivencia.
El tercer espacio tiene que ver con ‘El hoy de los autores españoles’ y se centra en la realidad del cómic español a través de los premios nacionales, que han reconocido a autores tan variados como Max, Paco Roca, Bartolomé Seguí, Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba, Kim y Santiago Valenzuela. Por último, se analiza el ‘Futuro del tebeo español’, con autores llamados a conformar el día de mañana como Lola Lorente, Cristina Vela, Mireia Pérez, Santiago García, Jorge García, Jorge González, Nacho Casanova o Sonia Pulido.

Novedad anterior

Capacitación abierta sobre uso de consolas digitales de Sonido

Siguiente novedad

SUELTA DE GLOBOS: Ciclo "De provincias"