CalendarioLiteratura y pensamiento

Seminario: HISTORIA DEL CASTELLANO DESDE SUS ORÍGENES HASTA SU LLEGADA A AMÉRICA. UN RECORRIDO POR SUS TEXTOS LITERARIOS

Los días martes 6, 13, 20 y 27 de Mayo de 18 a 21 hs, se desarrollará el seminario a cargo del Lic. Diego Seguí y la Dra. Elisa Ferrer.Organizado por: Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC (Área de Extensión)

Cupo: 50 personas.
Público al que se dirige: general.

El taller:
La presente propuesta de seminario de extensión se orienta a quienes, sin ser necesariamente profesionales de la lengua o contar con estudios de lingüística histórica, se interesan por el conocimiento de la propia lengua en lo que se refiere a su origen y evolución más temprana en la época en que adquirió las particularidades que hasta el día de hoy la diferencian de las demás lenguas europeas. Los textos literarios españoles medievales serán el vehículo de acceso a estos estadios de la lengua.
Dra. Elisa Ferrer, profesora titular de Lingüística Clásica y de Lengua y Cultura Griegas I (FFyH – UNC).
Lic. Diego Seguí, ambos colaboradores en el proyecto de formación de una base terminológica on-line (con sede en la Facultad de Lenguas, UNC) para el área de Lingüística Indoeuropea.
Objetivos del taller:

• Profundizar en el conocimiento de la propia lengua, a partir de lareflexión sobre su origen y su evolución más temprana.

• Reconocer los diversos elementos que se fundieron en la constitución del castellano.

• Identificar las particularidades que caracterizan el castellano frente a las demás lenguas europeas.

• Tomar contacto con los textos literarios españoles medievales en su lengua original, y adquirir una comprensión de sus característicaslingüísticas en su contexto histórico.

• Generar un ámbito de lectura y discusión en el que se integren el saber científico y el saber popular sobre el origen y la formación delcastellano.

• Comprender el valor de la lengua española como vehículo fundamental de transmisión de la cultura española a los orígenes de Hispanoamérica.

El Taller se basa en 3 puntos fundamentales a trabajar:

– Introducción al estudio de la lengua desde una perspectiva histórica.

– Panorama de los grandes desarrollos del castellano desde el latín vulgar a la lengua del siglo XV.

– Lectura guiada de textos literarios de épocas sucesivas, orientada al reconocimiento de los rasgos que marcan la evolución de la lengua.

Más información en
Secretaría de Extensión FFyH, planta baja Pabellón Residencial
Te. 0351 – 4333085/112
e-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar
www.ffyh.unc.edu.ar/extension

Novedad anterior

Para no olvidar - Talma Salem

Siguiente novedad

CICLO DE CINE Y PSICOANÁLISIS