CalendarioLiteratura y pensamiento

Presentación de los libros Memento y Noche de insomnio

Miércoles 14 > 19 hs

Autor Oscar Caeiro comentado por David Voloj
Editorial: Alción

mementodes

Biografía del autor

Oscar Caeiro (1937) ha estudiado Letras en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad Nacional de Córdoba, donde se ha desempeñado durante varias décadas como profesor de Literatura Alemana.
Además de volúmenes con estudios críticos, como Temas de literatura alemana, Kafka y sus consecuencias, Córdoba. Imágenes y visiones literarias (Alción Editora, 1999, 2003, 2004), ha publicado traducciones de obras literarias alemanas de narrativa, lírica, ensayo, autobiografía, etc. Por otra parte, relatos y prosas breves aparecidos desde 1961 en distintos diarios y revistas, La Voz del Interior (Córdoba), La Prensa (Buenos Aires), La Gaceta (Tucumán), etc. constituyen otra faceta de su producción literaria, que ha encontrado algún reconocimiento. En 1993 reunió varios de sus textos en el libro Figuras (El Imaginero, Miramar); el año 2000 Alción
Editora publicó, con el auspicio del Fondo Estímulo para la Actividad Editorial Cordobesa, cuatro relatos bajo el título Espera. Luego, en 2009, la novela Viaje al poema y, en 2014, Memento y Noche de insomnio (novelas).
Desde 1993 Oscar Caeiro es miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras.

LIBROS

Memento
Una Aclaración preliminar del capellán de un asilo de ancianos es otra forma del marco. Después empieza en primera persona: llega un fugitivo, un hombre joven ha huído de su familia porque no puede pagar deudas. Por influencia de uno que está en el asilo, es alojado a escondidas en una pieza de buhardilla atestada de muebles y cosas rotas. Tiene primero que permanecer allí sin que nadie lo vea, después consiguen la aceptación del capellán. Al patio del asilo da una capilla de donde oye las misas, también oye una música de uno de los vecinos.
Está en el centro de la ciudad. En uno de los muebles de la habitación donde está, encuentra un tomo de la Historia de la conquista del Paraguay del padre Pedro Lozano, y no se limita a leerlo sino también a anotar episodios y comentarlos. También encuentra la actuación de Pedro Bohorquez, un estafador de siglos atrás… El intruso adquiere en el asilo cierta comprensión; permitan además que su mujer lo visite. Como se siente enfermo, aumenta su debilidad… En el asilo tiene no sólo la presencia de la ciudad sino también la comprensión de quienes lo han recibido.

Noche de insomnio
Esta novela está elaborada a partir de un marco; se abre el comienzo cuando un grupo de adolescentes llevan a un estudioso el debate de si Séneca es criminal o santo. Tras un debate, cuando el profesor queda solo y se propone dormir, fugaces momentos de sueño dan lugar a pesadillas que le dan sus episodios desde la infancia que lo atormentan por su culpabilidad.
Poco a poco va llegando al fondo de su conciencia, a su interior. Séneca traiciona su conducta, San Pedro niega a Cristo. El despertar y la llegada de la familia cierra el marco. El relato en tercera persona da lugar a los diálogos y dicho.

Novedad anterior

Día de la Fascinación por las Plantas

Siguiente novedad

Ciclo “Todo cabe en tu madero”