Artes EscénicasCalendario

La Celestina de Fernando de Rojas

Viernes 23 >20 hs
Teatro

Compañia Teatro di Commedia
Intérprete: Carolina Calema

celestinades

Sinopsis
La Celestina es considerada modelo impecable de tragicomedia. En los 21 actos que la componen, Fernando de Rojas mezcla elementos cómicos y trágicos puros, logrando una nueva dimensión dramática. La obra es la respuesta española al Renacimiento. Su autor supo introducir todos los elementos posibles de españolidad, mezclados con un nuevo erotismo que nada tiene que ver con la Edad Media, un desenfrenado deseo de placer, junto a ambiguas notas antirreligiosas.
La obra comienza cuando Calisto se enamora de Melibea, que lo rechaza inicialmente. Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de géneros diversos, hace de casamentera
para concertar citas de amantes. Celestina consigue que Pármeno, el otro criado de Calisto que intenta disuadirlo de que se alíe con la alcahueta, se ponga de su parte ya que hace que una de sus pupilas lo enamore y que Melibea se enamore de Calisto y como premio recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados.
Las prostitutas Elicia y Areúsa que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman su venganza.
Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea se suicida.
En nuestra versión, CELESTINA es una juglaresa que representa la Tragicomedia de Calisto y Melibea ante su público. Juega con títeres y máscaras, para representar a los amos y a los criados, a los personajes de la clase alta y la baja, manejados, manipulados por ella, por esa vieja, puta, alcahueta y hechicera. A través del lenguaje juglaresco y las técnicas del teatro popular como la Commedia dell’Arte, el Clown o el Bufón, CELESTINA quiere contar lo que ha visto a lo largo de su vida acerca del amor, no sólo lo que otros dijeron, aquello que ella conoce por experiencia.
TEATRO DI COMMEDIA
Surge en Italia, de la fusión de un encuentro entre dos viajantes, ciudadanos del mundo, Carolina Calema y Pablo Torregiani. A partir de allí ambos deciden perfeccionar sus estudios e investigaciones en algo más en común: la Commedia dell’Arte donde esta nació, Italia.
Actualmente imparten cursos, seminarios y talleres de Expresión Corporal, Teatro y Commedia dell’Arte a nivel nacional e internacional; además de trabajar como actores.
C A R O L I N A C A L E M A.
Comienza su formación en Argentina en el “Instituto Vocacional de Arte” a la edad de ocho años. Ya mayor, frecuenta el “Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires” (I.U.N.A.). Paralelamente a sus estudios oficiales prestará particular atención a la investigación y entrenamiento del cuerpo, como así también al estudio del clown. Desarrolla la técnica de mimo en la “Escuela Argentina de Mimo” a cargo del gran maestro Ángel Elizondo, especializado junto a Decroux y Lecoq; y con otros grandes maestros como Julio Chávez, Julia Calvo y Carlos March, etc. Continúa sus estudios en Commedia dell’Arte en las escuelas más prestigiosas de Italia, conociendo así el origen de este teatro. Entre sus trabajos cabe destacar:
“Match de Improvisación”, espectáculos a pura base de improvisación a lo largo de 6 años en Argentina y Europa, bajo las direcciones de José Fabio “Mosquito” Sancineto, Ricardo Beherens y Francesco Burroni. En el 2008, funda su propia compañía de improvisación en Madrid: Impromatch.
También ha participado como actriz en “Orquesta de señoritas” de Jean Anouilh; “La lección” de Ionesco, “La dama boba” y varias producciones de carácter histórico. Además dedica parte de su tiempo al campo de las letras: ha escrito numerosas obras de teatro, entre las que se destaca: “Los
Nadies” montada en varios países (México, Holanda, Argentina, Colombia, etc.) y también escribe cuentos y relatos. Funda Teatro di Commedia compañía internacional e itinerante en la que imparte diversos talleres de Teatro, Expresión Corporal y Commedia dell’Arte en España y a nivel Internacional; como así también se realizan montajes.

Novedad anterior

Presentación de libro: En la quieta luz de la mañana de Marta Bruno

Siguiente novedad

VENTANA A LA DIVERSIDAD