CalendarioLiteratura y pensamiento

Crónicas urgentes: Drogas, sectas y crímenes en la Córdoba actual.

Lunes 5>19 hs
Presentación colección

Con la participación de los autores Gonio Ferrari, Juan Federico, Sergio Carreras y Claudio Gleser.
La charla estará coordinada por Javier Quintá.

drogasseccrimdes

Sobre la colección
Una colección que aborda los temas más fuertes de la actualidad escrita por cuatro periodistas emblemáticos de Córdoba: Gonio Ferrari, Juan Federico, Sergio Carreras y Claudio Gleser.
Yo, Carmona. Conversaciones con el criminal más peligroso de Córdoba”, de Gonio Ferrari.
“Drogas, cocinas y fierros. El narcotráfico en Córdoba”, de Juan Federico
“Turistas espirituales”, de Sergio Carreras, sobre la actividad de las sectas en la provincia.
“Pueblos alterados”, de Claudio Gleser, sobre los más resonantes casos policiales ocurridos en el interior de la provincia.

Yo, Carmona
Conversaciones con el criminal más peligroso de Córdoba
Por Gonio Ferrari

Roberto José Carmona no tiene parámetros sociales. Para él, estar vivo o muerto es casi lo mismo. Abandonado desde niño cuando su madre lo depositó en un instituto de menores, pasó casi toda su vida en compañía del delito. En los 70, preso en Cosquín por un delito menor y condenado en Buenos Aires por robo calificado, privación de libertad y consumo de drogas. En los 80, condenado formalmente y unificándole la pena con otros hechos en 10 años y medio de prisión.

Recorrió las cárceles más crueles del país: Olmos, Sierra Chica, Junín y San Nicolás, donde las sanciones disciplinarias agravaron sus antecedentes. Pese a ellos, recuperó la libertad y perpetró algunos hechos por el país, haciéndose pasar por ex miembro de la policía federal o del ejército.

En Córdoba, en 1986, el caso Ceppi lo puso en las tapas de todos los diarios y fue condenado a prisión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado.

En los 90, dio muerte a otro interno y fue condenado a 16 años de prisión más la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado y declaración de cuarta reincidencia. Tres años más tarde, en una cárcel de Resistencia, Chaco, mató a otro.
En febrero de 2012, un tribunal lo condenó a 20 años de prisión por homicidio simple, con declaración de quinta reincidencia.

Pidió volver a Córdoba y la respuesta fue otro traslado, esta vez a una cárcel de máxima seguridad de Corrientes. Esta es la historia del criminal más peligroso de la historia de Córdoba.
Pueblos alterados
Doce víctimas de salvajes asesinatos ocurridos en los últimos años en pueblos del interior profundo de la provincia de Córdoba. Doce historias. Vidas truncadas de una manera atroz que no sólo dejaron familias arruinadas sino que marcaron, a fuego y sangre, a comunidades donde la violencia extrema sólo se acostumbraba a ver por la televisión.

Pueblos alterados, de Claudio Gleser, reconstruye esos eventos dramáticos para narrar el quiebre de la calma cotidiana de sus pobladores. Lugares en los que nunca pasaba nada. Un texto vital y necesario para pensar y discutir sobre aquello de lo que no se habla.

Doce víctimas de salvajes asesinatos ocurridos en los últimos años enpueblos del interior profundo de la provincia de Córdoba. Doce historias. Vidas truncadas de una manera atroz que no sólo dejaron familias arruinadas sino que marcaron, a fuego y sangre, a comunidades donde la violencia extrema sólo se acostumbraba a ver por la televisión.

Pueblos alterados, de Claudio Gleser, reconstruye esos eventos dramáticos para narrar el quiebre de la calma cotidiana de sus pobladores. Lugares en los que nunca pasaba nada. Un texto vital y necesario para pensar y discutir sobre aquello de lo que no se habla.

Los turistas espirituales
Sectas, gurúes, ovnis y otros tesoros ocultos de Córdoba
Por Sergio Carreras

Miles de argentinos emprenden todos los años un viaje personal y diferente: una excursión espiritual en búsqueda del Paraíso. Algunos quedan fascinados por un misterio que no pueden descifrar y otros terminan atrapados en un infierno de degradaciones, abusos y estafas. Por las páginas de este libro desfila el gurú que degrada a las mujeres pero les propone acostarse con él para convertirlas en sacerdotisas. Un profeta que muestra los estigmas de Cristo y dice que la Virgen le ordenó construir una ciudad sagrada en medio de la pampa sojera. El líder que afirma ser Dios y ofrece a sus seguidores “ser penetrados por la luz divina”. Los enamorados de los ovnis en Capilla del Monte. Los niños cósmicos. Un itinerario sorprendente por los caminos cordobeses del turismo espiritual de alto riesgo.

Novedad anterior

En vivo ahora: Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data

Siguiente novedad

Presentación del libro: La hora Violeta de Sergio del Molino