Mapeo

GONZALO PUIG

1 Def MdA_ 1 Def MdA_-2 1 Def MdA_-3

Biografía

Nací en Caleta Olivia el 28 de noviembre de 1984 y en el año 2003 me vine a estudiar la licenciatura en Comunicación Social. Soy periodista, amante de la música y un radialista apasionado. Comencé mi camino en los medios de Córdoba en Radio Revés, la Fm de la Escuela de Ciencias de la Información.Y después de estar un año en la mediateca del CCEC, pasé a trabajar a los SRT donde soy productor de Disco Pi, el programa que conduce Víctor Pintos en Fm Nuestra Radio. A fines de 2012 editamos junto a César Pucheta editamos el libro Bienvenidos al Show, sobre la escena de la música cordobesa, y el año pasado lanzamos al ciberespacio el portal de noticias musicales Otra Canción, que tiene una extensión radiofónica en Radio Nacional Córdoba.

¿Por qué elegiste estas imágenes?

Para comenzar elijo a ese gran personaje creado por Héctor Roberto Chavero, llamado Atahualpa Yupanqui. Creo que cualquier periodista de música debe prestarle un rato el oído a Atahualpa Yupanqui. El tipo fue un existencialista, un gran sintetizador de ideas y un antropólogo de nuestras músicas populares. Muy pocos pudieron condensar una obra musical que indaga en lo más profundo del ser para buscar respuestas acerca de como actuamos y como vivimos. En la obra de Yupanqui no solo hay sapiencia ancestral, sino mucho de cultura y filosofía oriental. Siempre me llamaron la atención estos personajes reales con contradicciones y cierto halo de misterio como Dylan, David Bowie o Atahualpa Yupanqui.

Hubiera sido redundante ponerlo a Dylan aquí, así que voy por David Bowie, ese personaje rarísimo creado por David Jones, que a su vez creo, por ejemplo a Ziggy Stardust. Camaleónico, provocador, agitador de cabezas, Bowie es un transgénero musical capaz de recrearse todo el tiempo. La idea de elegirlo acá es ponerlo de relieve en estos tiempos donde el mercado musical marca una tendencia hacia lo pop y Bowie es el rey de todo eso. Pero hay una salvedad, en Bowie todo esta planeado y pergeñado mecánicamente, y lo estético estaba al servicio de la idea política de agitar. El paradigma hoy esta muy lejano de ese concepto, por eso rescato a Bowie.

Titi Rivarola es mi otra elección, por lo que significa para la cultura musical cordobesa. Podría hablar de sus dotes musicales, su olfato para rodearse, su capacidad de transferir el conocimiento o su recorrido siempre por la senda de la autogestión y la independencia, pero voy a elegir hablar de su sonrisa. Creo que ahí esta el gran secreto de este gigante de de la guitarra. El mate, la sonrisa y esos ojos celestes tan transparentes que dejaban ver su humildad y sencillez, por eso fue un gran maestro. Como el cuento de Galeano, Titi fue un fuego que prendió a muchos otros fueguitos. Hoy esos fuegos iluminan la escena musical de la ciudad.
Persona que elegís para que siga el próximo Mapeo

Elijo a Elisa Gagliano. Podría poner que es porque es graciosa, inteligente, ocurrente y brillante -lo cual es cierto-, pero decido elegirla porque es una gran compañera de asados -al menos de los pocos que hemos compartido-. Elisa tiene la capacidad de hacerse camino al andar en un medio bastante complejo, machista y lleno prejuicios. Eso es digno de admiración.

Novedad anterior

Últimas Vacaciones en Familia de Nicolás Teté

Siguiente novedad

Grito Córdoba 2014 - 3ra. Edición