CalendarioLiteratura y pensamiento

ADAPTACIÓN A HISTORIETAS DE LAS 12 NOVELAS DE CERVANTES

Miércoles 23> 19 hs
Presentación
NOVELAS EJEMPLARES

Organizado en colaboración con Mojito Colectivo Editorial

novelasejemplares

A 400 años de la primera edición de las Novelas ejemplares de Cervantes, nos proponemos la publicación de una reinterpretación gráfica y moderna, transformando las obras en historietas. La idea es llevar los mismos conflictos y personajes a otras épocas y otros lenguajes de la mano de talentosos historietistas de Argentina, España, Uruguay y Brasil.

“En 1613, Juan de la Cuesta publicó las Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento de Miguel de Cervantes, consideradas el claro e imaginativo origen de la novela corta como género y eclipsadas por la que en la historia universal de la literatura es la gran novela de todos los tiempos El Quijote. El cuatrocientos aniversario de su aparición nos ha parecido un momento propicio para rescatarlas de un injustificable olvido y permitirnos una relectura de las mismas desde su interacción con otros lenguajes, como la escritura dramática hasta su puesta en imágenes gráficas, de las tintineantes bambalinas del escenario, el ajustado y preciso trazo la tinta y su concreción en los nítidos perfiles del comic. Así, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Oficina Cultural de la Embajada de España como artífices, y en colaboración con grandes profesionales procedentes de diversos lugares de España e Hispanoamérica, tendremos la oportunidad de saludar, dialogar y recrear a nuestro ilustre guerrero y escritor, el legendario manco de Lepanto. Teatros ejemplares nos acerca a las nouvelles a través de su adaptación teatral, libre y contemporánea llevada a cabo por grandes dramaturgos, argentinos, españoles y uruguayos de todas las generaciones y todos los géneros. Con el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires pudimos darles cuerpo escénico profesional y entusiasmo de público en un exitoso ciclo teatral, que tendrá como colofón la publicación de la totalidad de las piezas en un solo volumen que, parafraseando el título, llevará por nombre Teatros ejemplares y que esperamos que cobren nuevas vidas en los teatros de todo el mundo. Este libro que tiene entre sus manos es la segunda parte de este hermoso proyecto. Se trata esta vez de hacer bailar a la novela corta del siglo XVII con la novela gráfica del siglo XXI. Novelas ejemplares une a brillantes guionistas e ilustradores internacionales, sabiamente seleccionados por Alejandro Farias, que situarán las peripecias de los personajes en espacios y tiempos varios, mostrando cómo las doce obras pueden actuar como fuentes de inspiración para construir los más diversos universos. Plumas y lápices -diferentes softwares- nos permitirán disfrutar de los delirantes, absurdos, conmovedores y variopintos comportamientos humanos recreados por Cervantes a través de doce historietas cargadas de talento. Tanto en Teatros ejemplares como en Novelas ejemplares en su formato ilustrado, el objetivo pretendido por el CCEBA y la Oficina Cultural de la Embajada de España es uno: revisitar esta serie de novelas cortas para mostrar el potencial de la obra cervantina a generaciones que la consideran lejana a sus inquietudes y facilitar que puedan apropiársela, para trasmitirla y proyectarla tanto en su formato original, como en estas nuevas versiones, a las generaciones futuras.” R.Ramón Jarne, director CCEBA

ALEJANDRO FARÍAS (Bahía Blanca,  1978). Escritor, guionista de historietas y editor. Ha editado varios libros de historieta y las novelas Frío y La edad del sueño. Obtuvo una beca delfondo nacional de las artes y una mención en el concurso de la revista Ñ.

Novedad anterior

Venus reposa de Sofia Sartori

Siguiente novedad

Suelta de Globos Exposición: Exportadores (primera muestra del ciclo “De Provincias”).