Mapeo

Gabriela Beltramino

GB1 en Baja GB2 en Baja GB3 en Baja

Sobre Gabriela Beltramino
Gabriela Beltramino es una cantante cordobesa especializada en Jazz, nacida en 1987. Se dedica también a la actuación y a la interpretación de obras de teatro musical. Posee un título en Fonoaudiología y ejerce la docencia en Técnica vocal. En su carrera artística, se ha formado con docentes de la talla de Ariel Paltrinieri, Eleonora Eubel, Roxana Amed, y ha tomado clases y seminarios con grandes figuras internacionales como Eugene Rabine, Dominique Eade, Sofía Rei Koustovitis, Christine Correa, Judy Niemack y Bobby McFerrin. Ha participado de diversos proyectos musicales y teatrales tanto en Argentina como en otros países, y ha compartido escenarios como líder y como invitada con destacados músicos de Córdoba, Buenos Aires y el exterior.

Por qué elegí éstas imágenes:
El Beso, de Gustav Klimt, reproducido sobre un edificio devastado en Siria. Obra de Tammam Azzam. Hace poquito escribí esto: “No sé cómo seguir, dijo ella. Él sólo la abrazó. Y su cuerpo recordó en un instante todos los ‘cómo’.” Me topé hace muy poco con esta imagen y supe de inmediato que debía usarla. El humano, en realidad la mente humana, puede llegar a extremos de destrucción horribles. Nosotros vemos claramente las consecuencias externas, pero a veces no somos capaces de ver el horror que puede pasar por dentro de una persona que llega a ese extremo. Y yo creo verdaderamente en que la única cura para este mundo herido es el amor, desde dentro y hacia afuera. “El Beso” y todos los abrazos de Klimt en general me dan escalofríos, secundados por una sonrisa y a veces por una lágrima. En un abrazo la verdad aflora; el verdadero sentir, siempre enmascarado por la crueldad, el enojo, la venganza… Aparece lo genuino, que generalmente es una tristeza que no nos animamos a sentir. Me pasa seguido el tener ganas de abrazar a quienes veo o siento desesperar por dentro, de dar ese abrazo que muchas veces me liberó a mí.
Georgia O’Keeffe “Music Pink and Blue II”. Adoro el trabajo de Georgia. Desde que lo conocí me enamoré de sus formas femeninas, sus trazos diáfanos y colores difusos. Ando necesitando conectarme con ese lado mío, además. Pero elegí esta pintura, que pertenece a una serie de dos cuadros que se llama “Music Pink and Blue”, además de porque me encanta, porque tuve la oportunidad de verlo en vivo hace poco en el MoMA y me quedé fascinada cuando leí una frase de Georgia, en un recuadro justo debajo de esta obra, que decía: “I found that I could say things with color and shapes that I couldn’t say in any other way -things that I had no words for.” (“Descubrí que podía decir cosas con los colores y las formas que no podía decir de ninguna otra manera-cosas para las que no tenía palabras.”). A mí me pasa esto a veces con la música, y con las artes en general: a veces una no te alcanza y necesitás buscar otro modo de expresión que te complete. Más allá de la rama del arte a la “que te dedicás profesionalmente” creo que un artista se completa explorando lo más que puede y nutriéndose de las posibilidades de todos los lenguajes que pueda conocer.

Foto de tapa del disco “Undercurrent” de Bill Evans y Jim Hall (1963), tomada por Antoinette Frissell Bacon en 1947. Bill Evans es (y siempre será) un mago de la música y nadie me transporta como él hacia espacios sólo llenos de paz. Amo este disco, lo he escuchado millones de veces sin parar. Pero más allá de la música siempre me pareció muy bella y liberadora la foto de la tapa, y hace poco alguien a quien quiero mucho me dijo las palabras justas para un epígrafe “En lugar de intentar hacer pie constantemente, hay que aprender a flotar.”

A quién elijo para el próximo Mapeo.

A Noelia Carballo. Porque, en un medio donde es muy fácil perderse en lo superficial, trasciende confiando en su hondura. Porque eso se ve en su arte. Por su creer constante en su ciudad y por trabajar en ella y para ella.

Novedad anterior

:: Noviembre 2013 ::

Siguiente novedad

EXPOSICION EXPUESTA