Calendario

V Congreso Iberoamericano de Cultura.

PROGRAMA CULTURAL ZARAGOZA

PROGRAMACION CULTURAL
Cultura digital, cultura en red: el análisis, la reflexión, el debate, la
discusión y la confrontación de experiencias, temas que propone el V
Congreso Iberoamericano de Cultura.
Los elementos digitales como instrumentos y herramientas para la
cultura, para el emprendimiento y para el conocimiento.
La cultura digital como actualidad, la cultura en red como relación
necesaria.
Pero la programación cultural complementaria al Congreso debe ofrecer
la oportunidad de “verse las caras” de conocerse y reconocerse en las
culturas de los dos continentes: América y Europa, y Zaragoza ofrece sus
recursos para que esa presencia se materialice en numerosos
conciertos, espectáculos y exposiciones.

El Congreso propicia también momentos para el encuentro entre los
ciudadanos, los visitantes, y los creadores, invitados al disfrute de la
convivencia en las calles y plazas, en los bares, en las salas de música,
teatros, y cabarets, todos ellos, lugares para sorprender.
Una programación que acercará a la ciudad y al Congreso a un gran número de creadores iberoamericanos, españoles y europeos. Música, teatro, danza, cine, humor, gastronomía, pintura, fotografía, arte digital…
Programación a lo largo del año para promocionar el Congreso, generar movimiento cultural, crear expectación y noticias que amplíen su alcance más allá de las fechas de celebración del mismo.
Para conseguir este objetivo, Zaragoza programará actividades de cultura
iberoamericana a lo largo del 2013 en el seno de los festivales, ciclos y programas culturales que se desarrollan en la ciudad; todas bajo el sello del Congreso: el ciclo Ámbar Z Music, el festival de hip-hop Zaragoza Ciudad, el festival de danza Trayectos, el programa de arte urbano Asalto, el FIZ Festival, Slap! Festival, el programa Eifolk, los Festivales del Ebro, las Fiestas del Pilar, y en definitiva, toda la programación cultural de la ciudad girará en torno a la cultura iberoamericana y acercará a Zaragoza artistas de esos territorios tan cercanos culturalmente a nosotros.

El programa Zaragoza Latina seguirá siendo el eje fundamental sobre el que pivotan las acciones que marcan desde hace años la política cultural de la ciudad en torno a la cultura latina. Un programa con una fuerte implantación y repercusión en la ciudad, y un referente a nivel nacional, una plataforma de promoción del Congreso para ampliar el alcance y repercusión del mismo.
1. PANORAMAS LATINOS
· PANORAMA ESCENA. MÚSICA
· Panorama Cancionero: Viva la Canción!
· Panoramas electrónicos: Cumbia Digital
· Panoramas Rock: Indie.
· PANORAMA ESCENA. TEATRO
· PANORAMA ESCENA. DANZA
2. PROGRAMACION eTopia / CAT
· Quiero tener un millón de amigos / I want to have a million friends
· Jornadas “Arte y redes: agentes y contenidos”
· Paseo Project 2013. Nuevos modelos creativos de experimentar la
ciudad
· Urban Audio
· Pasarela Media 2012
· Gran Amarillo
· Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la
red
· Taller – Residencia Sobre Pantallas Urbanas: Esquinas Fluorescentes
· Hipermédula
· Loa Anillos de Saturno
· Camaleones: Herramientas Clave, Nuevos Camuflajes En Cultura
3. MUESTRAS, EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES EN OTROS ESPACIOS DE LA
CIUDAD
· III BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO (BID) Instituto Aragonés de Arte
y Cultura Contemporáneos (IAACC, Pablo Serrano)
· JOSÉ MANUEL BALLESTER. Bosques de Luz. Instituto Aragonés de Arte y
Cultura Contemporáneos (IAACC. Pablo Serrano )
· LA LECTURA EN CARTEL. Biblioteca Cubit
· PARANA RA’ANGA. Centro de Historias
· VISIONES. 15 diseñadores iberoamericanos interpretan gráficamente la
cultura digital. Pabellón Puente Zaha Hadid
· ILUSTRACIÓN GRÁFICA IBEROAMERICANA, COLECCIÓN “HABÍA OTRA VEZ”
(Palacio Montemuzo)
· MOVILIZATE/ ZGZ MOVIL WORLD FESTIVAL (webs y centros Congreso
· ZARAGOZA LATINA

1.- PANORAMAS LATINOS
Panoramas Latinos es un programa cultural que permitirá exhibir una muestra del panorama más actual de la cultura iberoamericana, con una amplia mayoría de actividades de carácter gratuito. El programa se estructura en torno a diferentes ejes temáticos que abarcan la riqueza y la diversidad de las nuevas propuestas de Iberoamérica.
PANORAMA ESCENA. MUSICA
PANORAMA CANCIONERO: VIVA LA CANCIÓN! jueves 21 de noviembre Teatro de las Esquinas
Programa dedicado a la canción actual, moderna y vanguardista de la escena musical
iberoamericana. El evento se centra en una reinterpretación actual que parte de la importante herencia de los cantautores clásicos iberoamericanos, adaptándolo a nuevas propuestas y lenguajes desarrollados por artistas emergentes, un recorrido por las corrientes alternativas, independientes y más originales del ámbito latinoamericano. El evento ha tenido tres ediciones anteriores en Madrid, y en este 2013 Zaragoza va a desarrollarla como uno de los ejes centrales del programa Panoramas Latino.
· Carla Morrison (México)
· Juana Molina (Argentina)
· Christina Rosenvinge con Refree
PANORAMAS ELECTRÓNICOS viernes 22 de noviembre Sala Oasis
Programación que explorará lo mejor de la música electrónica iberoamericana, con especial
atención a la denominada cumbia digital, un nuevo género musical que se ha extendido por
todo el mundo y que parte de la fusión de la música popular con sonidos electrónicos. La
creciente popularidad de estos géneros musicales han permitido el redescubrimiento en
América y en Europa de numerosos géneros tradicionales y folclóricos como la cumbia, el
candombé, el tango, la chacarera, la zamba, la saya, el forró, calipso, el carimbó, el cachimbo, el corrido, el joropo, los huaynos o el son, entre muchos otros de la inmensa riqueza de la tradición musical hispanoamericana, y de su fusión con el folclore y la tradición musical española.

· Instituto Mexicano del Sonido (México)
· Frikstailers (Argentina)
· Pacheco (Venezuela/España)
· Tremor (Argentina)
PANORAMAS POP ROCK sábado 23 de noviembre Sala Oasis
Programación con los artistas de la llamada música independiente del ámbito latinoamericano.
· 424 (Costa Rica)
Pendiente de confirmar más grupos para este concierto.

PANORAMA ESCENA. TEATRO

TEATRO PRINCIPAL
Norma Aleandro con la producción Masterclass
Del 22 al 24 de noviembre
Master Class muestra a una María Callas prácticamente retirada del canto, en una de las clases magistrales para las que fue contratada por la Julliard School de New York, y en las que a través de sus propias experiencias y haciendo gala de un humor cáustico y a veces ofensivo, trata de inculcar a tres alumnos muy distintos entre si, la pasión y disciplina que son necesarias para triunfar como artistas. La misma acción la empuja en dos momentos cruciales de esa clase, a sumergirse en su mundo de recuerdos, donde emergen a flor de piel los momentos de gloria, de alegría y de dolor que signaron tanto su vida como su meteórica carrera.
TEATRO DEL MERCADO
La Mona Ilustre (Chile) con las obras Las cosas también tienen
mamá y Juan Salvador Tramoya
Del 14 al 17 de noviembre
Las cosas también tienen mamá
Esta es la historia de Juliette Jacquot, que regresa a su casa de infancia después de veinte años de ausencia. Viene a pasear sobre fragmentos de recuerdo que irán reconstruyendo retazos mal cosidos de una historia terrible. Con la ayuda de su amigo Pedro Santos, Juliette irá deshilvanando una madeja que le hará reconsiderar sus juicios y revivir la aventura más maravillosa de su vida: su propia historia.
Juan Salvador Tramoya
Juan Salvador trabaja como tramoya en un teatro. Juan Salvador ordena, ordena y ordena.
Ordena un camarín, ordena pañuelos, algodones, pinceles… Juan salvador se confunde:
imagina que los pañuelos son palomas, y los algodones se convierten en bombas en sus
manos. De tanto ordenar e imaginar el camarín es de repente la luna, el fondo del mar, o una mansión tenebrosa.

TEATRO ARBOLE
I FESTIVAL IBEROAMERICANO DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS: Países participantes:
Argentina, Chile, Cuba, México, Venezuela, Brasil y España. Del 16 al 24 de Noviembre
Esta iniciativa nace este año 2013, al calor del V Congreso Iberoamericano de Cultura, con la intención de perdurar en el tiempo y convertirse en un Festival de referencia en el panorama de las actividades de Teatro, Danza y música para niños entre los países de habla hispana.
PROGRAMACIÓN
16 y 17 de Noviembre
Teatro en el Aire (Chile/ Venezuela/Cuba/ España)
Nido Azíl
21 de Noviembre
(Jueves 20:00 horas)
Encuentro con los títeres Latinos
Microtiteres. Pequeños sketch de Bululú Teatro, Javier
Aranda y Teatro Arbolé.
Para todos los públicos
22 de Noviembre
Bululú Teatro (Argentina)
Titiritero
23 de Noviembre
La Liga – Teatro Elástico(México)
A la deriva Joc
23 de Noviembre
Títeres Bufones (Argentina)
El Gran delirio de Anacleto y Cascarrabias
24 de Noviembre
Teatro de la Plaza (Brasil)
Historias con desechos
Avance programación cultural Página 8
24 de Noviembre
Teatro la Canica (Argentina/España)
El Gallo de las Veletas
23 y 24 de Noviembre
Teatro El Telón (Argentina)
Historias con guantes
PANORAMA ESCENA. DANZA
INAUGURACIÓN: Compañía de Danza LA MOV
LaMov es una compañía de danza que trabaja desde julio de 2008 bajo la dirección de Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate, pupilo directo de Maurice Béjart y bailarín solista de la Ópera de Lyon.
Babel, producto de la unión de tres de las coreografías más sorprendentes del repertorio artístico de LaMov Compañía de Danza, es un nuevo programa que aúna el testimonio de
tres conocidos coreógrafos internacionales – el argentino Francisco Lorenzo, el laureado Itzik Galili y el propio Víctor Jiménez-, en el que la expresividad grupal alcanza  la excelencia, sumergiendo al espectador en una actuación sublime y vibrante. Como una torre cimentada sobre lenguajes variados, sobre creaciones de origen diverso, pero que juntas hilvanan un discurso universalmente identificable: el de los temores humanos, el de las obsesiones y los sentimientos.

2.- PROGRAMACION eTopia/Center for Art & Technology
La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZCC), de acuerdo con el vigente
convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, viene actuando como uno
de los principales agentes de producción contenidos para Etopia Center for Art & Technology. Con ese objetivo, ha organizado su plan de actuación en torno a cinco ejes
básicos, que coinciden con los fines estratégicos de Etopia.
· Sociedad del Conocimiento
· Innovación empresarial
· Ciudad digital
· Arte y Tecnología
· Formación
Este centro funcionará como centro de cultura contemporánea, escaparate de las
expresiones artísticas más vanguardistas, taller para creadores y tecnólogos, espacio
de formación especializada en los nuevos ámbitos surgidos por la intersección del arte
y la tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de nuevas
empresas del sector de los contenidos
Dado el carácter temático del V Congreso Iberoamericano de Cultura al haber elegido
como argumento central “cultura digital, cultura en red”, una parte importante de la
programación prevista por la Fundación se alinea de forma natural con el programa del
Congreso y propone un acompañamiento que ensancha la oferta cultural para los
congresistas y al mismo tiempo representa una importante palanca para el
lanzamiento de Etopía y llegar a nuevos públicos por parte de FZCC..

EXPOSICIONES
QUIERO TENER UN MILLÓN DE AMIGOS / I WANT TO HAVE A MILLION FRIENDS
· Sala de Exposiciones 1.
· Del 26 de Septiembre al 12 de enero de 2013
· Exposición comisariada por Carlota Santabárbara y Ana Revilla.
· http://www.iwanttohaveamillionfriends.net/
Este proyecto consiste en la investigación en el contexto social y artístico de la construcción de un alter ego virtual a través de las relaciones identitarias, la utilización del filtro que
proporciona la red, imágenes, eventos, no somos más que generadores de dinamismo virtual que aumenta nuestra visibilidad y nuestra presencia social en la web de un modo exponencial.
Sin duda una ambición desmedida de presencia y protagonismo que nos lleva a querer tener cuantos más “amigos”, mejor.
Nuestra sociabilidad ha aumentado cuantitativamente con los mass- media, Internet, las redes sociales…, pero cualitativamente ha mermado porque nuestro conocimiento del “otro” se basa cada vez más en relaciones personales que huyen del sentimiento.
Nuestro modo de relación social se asemeja al coleccionismo de personas, nos relacionamos
con ellas, pero dejamos de lado las intensidades afectivas. Se trata de reflejar los estereotipos como máscaras de identificación y la soledad del interlocutor. Se trata de un proyecto de comisariado temático, que tiene ambiciones investigadoras para adentrarse en las cuestiones relacionadas con identidad, relación social, pertenencia al grupo y las dialécticas creadas entre expresión y silencio, realidad y mentira del propio “yo”. Desde la implantación de la web 2.0 en el 2003 (blogs, Wiki ,etiquetado social tipo Flirk, youtube…) la web ha derivado en un medio interactivo. El individuo se convierte en protagonista en la red con nuevas formas de comunicación-relación (chatear, facebook…), aparecen nuevos cauces de creación (ciberarte…), y es notable la revolución a nivel de difusión del arte (podcast, páginas web, blog…), dando lugar a nuevas tipologías de museos y exposiciones (MUVA I y II, visitas virtuales…).Toda esta red compleja e interactiva enlaza con una serie de actividades, procesos y relaciones sociales que influyen directamente en nuestra identidad y en la manera que tenemos de relacionarnos con los que nos rodean, por ello es un eje fundamental de nuestro trabajo de investigación.
Este proyecto surge de la necesidad de plasmar la experiencia que nos ha brindado la nueva era de la información. Asimismo, tenemos interés en el nuevo individuo que se está formando, el individualismo y la multiplicidad de identidades y cómo se ven reflejadas en el arte y la creación de artistas emergentes en diferentes formatos, no sólo virtuales e interactivos, sino también modos de expresión más tradicionales.
Gracias a la red surgió esta iniciativa y a pesar de ella y de su deshumanización hemos
encontrado un lugar para la reflexión acerca de la identidad y el ser. Si la realidad vital y
cultural está sufriendo profundas transformaciones, debemos pensar en modos y maneras de abordar la cultura que permitan recoger y apoyar toda la riqueza y diversidad que se está originando.
El hombre del siglo XXI y su comunicación virtual, traspasa los límites espaciales y temporales.
La inmediatez de la comunicación, la interacción, la simultaneidad de los mensajes, las
imágenes…,La vida y las relaciones, cada vez más, se convierten en una interpretación de
nosotros mismos. Estamos anegados por tele-realidad y sumergidos a un constante re-examen de la identidad, quiénes somos, a dónde queremos llegar, qué imagen queremos dar al mundo. La construcción de un alter ego maquillado, estudiado, o incluso a veces todo lo contrario, agresivo y gamberro, es lo que nos permite hoy en día las redes, identidades
relacionales, individuales y colectivas, que proporcionan una estructuración social paralela,
virtual, pero no por ello menos real. Si no estas en la Red, no existes.
El proyecto propone la alternativa de vincular los soportes físicos y virtuales, dejando abierta una progresión de arte a través de fisuras entre ambos. Hablamos de los límites del yo, de cómo traspasar esos límites físicos y transgredir a otras realidades paralelas que suceden simultáneamente a nuestras vidas y de algún modo nos afectan. La comunicación virtual te permite el diseño de otro fondo y otra forma. Depende con quien vayas a relacionarte, más vale que te hagas varios perfiles, porque si no, te van a cazar, que no eres tan cool ni sabes emular tan bien a los top model en tus fotos del muro, así que más vale que te reinventes bien, sin crear demasiada confusión.
RELACIÓN NOMINAL DE OBRAS
· OBRA Nº 1: LA AVENTURA DE LA ARAÑA
O Instalación de Raquel Labrador
· OBRA Nº 2: LA HISTORIA DE MARY DUST
O Instalación de Raquel Labrador
· OBRA Nº 3: VIRTUALISIS
O Vídeo de Raquel Labrador
· OBRA Nº 4: LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS:
o Instalación de Antonio R. Montesinos
· OBRA Nº 6: 140 CARACTERES
o video streaming de Antonio R. Montesinos
· OBRA Nº7: PROFILESCAPE
o Dibujo digital de Antonio R. Montesinos
· OBRA Nº8: ALGORITMO DIGITAL
o Instalación digital de Néstor Lizalde
· OBRA Nº 9: TORRE DE CABEZAS
o Video-instalación de Néstor Lizalde
· OBRA Nº 10: BOCA EN LA RED
o Video generativo de Néstor Lizalde
Avance programación cultural Página 12
Congreso “Arte y redes: agentes y contenidos”
· Etopia. Auditorio “William J. Mitchell”
· 27-28 de septiembre.
· Jornadas de ámbito nacional para profesionales del arte y la creación tecnológica,
dirigida por Carlos Buil, Araceli Corbo, Ricardo Marco y Carlota Santabárbara.
· Organiza: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y MUSAC Museo de Arte
Contemporáneo de Castilla y León.
Estas Jornadas forman parte de un proyecto conjunto con la exposición “Quiero tener un
millón de amigos”. Aunque su fecha de celebración se aleja de las de celebración del V
Congreso Iberoamericano de Cultura, deben ser consideradas en cualquier caso como parte
del programa preparatorio. Su contenido está íntimamente ligado con los temas del Congreso e incorpora como valor singular la participación de una institución de tanta relevancia como el MUSAC.
Pretenden ser un espacio de encuentro y una plataforma para la reflexión y el debate en torno a la relación de las nuevas tecnologías con los agentes implicados en la construcción del conocimiento y de la comunicación sobre el arte.
Durante dos días, artistas, bloggers, críticos de arte, profesionales de instituciones culturales, y teóricos del arte analizarán, a través de mesas redondas y conferencias, los conceptos que conforman el subtítulo de las jornadas, es decir, los ‘agentes’ y los ‘contenidos’ en torno al arte en la red. Se estudiarán los cambios acaecidos en la construcción y comunicación del conocimiento en torno al arte con la llegada de las nuevas herramientas de la información y de la comunicación web, como son las redes sociales, las videoconferencias y las herramientas de la web 2.0.
Dentro del epígrafe ‘contenidos’, se encuentran los ‘espacios de contenido’: muchos centros
de arte y de producción, así como algunas iniciativas privadas, han propiciado la construcción de un conocimiento sobre los instrumentos web utilizados en las comunidades digitales, presentan proyectos innovadores, así como los resultados obtenidos del desarrollo de las actividades de los propios centros o museos. A través de un trabajo continuo y del uso del streaming o de vídeos in diferido, ofrecen al usuario la posibilidad de estar formado e informado con una periodicidad constante.

Los contenidos que surgen en la red, cuáles son las investigaciones actuales sobre esta
temática, el análisis de Internet como espacio para la creación y la comunicación, así como los avances e innovación, serán tratados en cuatro conferencias impartidas por expertos y
repartidas en los dos días de duración de las jornadas.
El epígrafe ‘agentes’ es clave para el surgimiento de una comunicación y un flujo de
información para la expansión del arte. Gracias a todas las personas que utilizan estas
herramientas, los usuarios han podido nutrirse de contenidos, de espacios para la creación, de información, de debate, etc.
También los artistas encuentran en la red un nuevo espacio con multitud de posibilidades,
donde las herramientas son instrumentos para llegar a un fin. Pero ¿Realmente es un entorno amable para la creación? ¿Qué es lo que están consiguiendo los artistas a través de las redes  sociales? ¿Son muchos los que están utilizando estas comunidades para sus proyectos artísticos?
Otros ‘agentes’ son los agitadores culturales y expertos que están presentes en la red a través de sus blogs, de proyectos creados ex profeso para las redes sociales, apostando por nuevas dinámicas y potenciando la comunicación sobre el arte, además de difundir el trabajo de los artistas y aportar nuevos canales y discursos a la crítica del arte en la red.

PASEO PROJECT 2013.
· Hall de entrada y Galería Experimental.
· Del 26 de Septiembre al 12 de enero de 2013
· Exposición comisariada por Mariano Salvador que reúne y muestra los 33
proyectos presentados desde doce países a la primera edición de Paseo Project,
organizado en colaboración con Ars Electrónica (Austria), institución
internacional de referencia en arte, tecnología y sociedad.
La espina dorsal de Paseo Project: nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad fue su concurso de proyectos que se desplegó como una hoja de ruta sobre las coordenadas que
orientará las actividades de Etopia Centro de Arte y Tecnología, el nuevo espacio de la ciudad de Zaragoza dedicado a la innovación social y la cultura digital.
El resultado del concurso no pudo ser más satisfactorio para una primera edición. No sólo por el número de propuestas recibidas, en total treinta y tres proyectos de creadores de veinte nacionalidades, sino también por la amplia variedad de estrategias y lenguajes con las que reexaminar el espacio urbano contemporáneo a través de la conexión entre el arte y los nuevos medios.
Como punto de partida, Paseo Project lanzaba cinco líneas temáticas: video mapping,
visualización de datos, cartografías digitales, realidad aumentada y los nuevos medios digitales urbanos.
Varios creadores mostraron las posibilidades del video mapping más allá de la fisicidad de las fachadas urbanas como lienzo y soporte. Manuela Garretón, Michell. J. Cardona y Merche Blasco ofrecieron un enfoque orgánico en En el río al proponer las aguas del río Ebro como lámina dinámica de proyección de las inquietudes de los ciudadanos, vía twitter, sobre sus deseos de futuro para la ciudad. El colectivo coreano afincado en Nueva York, Enteractive Studio, propuso la luz como fuente de redescubrimiento o reinterpretación de esculturas en Re-Mapping. Y la artista china Been mostró en Rabit God goes West un imaginativo proyecto de cariz lúdico e interactivo, aunque más vinculado al urban screening para ser más precisos.
La visualización de datos también ofreció una versatilidad de miradas. Desde proyectos
ajustados a la pura visualización de información, como Open Energy de Fran Castillo que
mostraba el potencial de esta disciplina para el ahorro energético, a ideas con una vertiente
más educativa en la utilización de datos abiertos de la ciudad como Etoys Zaragoza de Teresa Benito y Antonio Casas. Aunque fue la representación de datos a través de instalaciones la que registró un mayor número de proyectos. Singular fue The City Beat Project de Mina Arko, Ben Dromey y Jari Suominen, que permitía sentir la pulsión urbana de manera táctil. O Strata de Daniel Palacios, ganador del Premio del Público, una instalación generativa que transformaba los datos atmosféricos que afectan un edificio en abstracciones gráficas y esculturas envolventes. En esta misma línea planteo dos proyectos el artista británico Stanza con Capacities: Life in the Emergent City, una ciudad formada por sensores y dispositivos inalámbricos que reconvertían las variaciones ambientales en todo tipo de efectos lumínicos, y Sonicity, que hacía lo propio con sonidos.
El espacio público fue escenario de otro tipo de planteamientos más participativos. Bien de
naturaleza reivindicativa como Bicycle Lantern Parade de Juan Carlos Carvajal Bermúdez, o como sencillo juego interactivo en Do you want to play? de Raquel Kogan, e incluso como guía turística contrafractual en Y Straight Forward de Elke Reinhuber y Sebastian Pelz. Pero también como lugar donde establecer nuevos dispositivos digitales, como terminales interactivas que permitan un acceso a la información más democrática a la ciudadanía, caso de [i-Metro] de T.F.
Tierney, o plataformas hypermedia en #Smart de Pasquale Direse. En definitiva, un ámbito donde propiciar una mayor vinculación entre ciudadanos y su entorno. Factor con el que sorprendieron los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Jota de Zaragoza, y su plan de codificar todas las señales de las calles de su barrio a través de códigos QR en Callejero Jotero. Proyecto de naturaleza eminentemente escolar, a partir de él es posible que el futuro del concurso haya encontrado una nueva vía de exploración. Pero por su sencillez y por sintetizar el espíritu de lo que significa la vinculación entre el arte, la cultura y la tecnología en el contexto de la nueva ciudad del siglo XXI, no fue extraño que se alzara con otro de los Premios del Jurado. Ahora simplemente queda desear que las rutas establecidas por este “paseo” sigan siendo transitadas. Incluso que puedan surgir descubridores de nuevos territorios.
URBAN AUDIO
· Etopia / Calles de Zaragoza
· Un proyecto de Florian Tuercke (Alemania), ganador del premio Paseo Project
2012
La exposición Paseo Project irá precedida por la producción durante tres semanas del proyecto ganador de la convocatoria internacional Paseo Project 2012, realizada en colaboración con Ars Electrónica. La realización del proyecto “Urban Audio”, del creador alemán Florian Tuercke, conllevará su desarrollo durante varios días en las calles de Zaragoza, así como una serie de talleres y performances en Etopia, como ejemplo de un nuevo tipo de creación urbana capaz de implicar a diversos agentes y públicos de la ciudad.

PASARELA MEDIA 2013
· Hall de entrada, Galería Experimental, Teatro del Agua.
· Del 30 de octubre al 12 de enero de 2013
· Exposición comisariada por Mariano Salvador que muestra las ocho obras
seleccionadas entre los trabajos más destacados de 2012 realizados por
creadores aragoneses en el campo de los nuevos medios. Incluye la producción
del proyecto Gran Amarillo, de Enrique Radigales, en colaboración con el
Ayuntamiento de Zaragoza. Pasarela Media fue el colofón del programa
Proyecta Media / ProyectAragón 2012.
La cultura y el mundo audiovisual encaran un proceso de profundo cambio a través de nuevas formas en los medios de producción, en los formatos, en los patrones de consumo de
contenidos y en las vías de financiación. Asimismo, las herramientas, lenguajes y herramientas de creación son cada vez más innovadoras, menos convencionales, de mayor alcance y, a través de esos nuevos formatos, logran una mayor capacidad de transformación y difusión. Así, el mundo audiovisual se encuentra actualmente en un continuo proceso de reinvención que pasa porque sus creadores dominen nuevos medios, nuevas técnicas, y accedan a nuevos mercados.
Pasarela Media, un nuevo proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en
colaboración con la muestra audiovisual aragonesa ProyectAragón 2012 y el Ayuntamiento de Zaragoza, es una plataforma que busca seleccionar y reconocer las mejores obras realizadas recientemente en el ámbito del audiovisual aragonés en relación con las tecnologías avanzadas y los nuevos medios digitales, como forma de apoyar a sus creadores y promover su difusión.
Para ello se realizó una convocatoria abierta y se seleccionaron un total de ocho proyectos,
que son los que figuran en la exposición.
En concreto, la empresa audiovisual, ARSTIC, muestra La noche en vela, una instalación basada en visión por computador que permite a los usuarios pintar un lienzo virtual con los
movimientos de su cuerpo. Mientras, el dúo Agustín Serra v.1 y Hernán Ruiz presenta Plot 28, un original relato transmedia, que tiene como origen eventos ligados a la Expo 2008, y que combina diferentes entramados narrativos, así como una mezcla de géneros, juegos y retos planteados al espectador.

En el terreno de la animación, el músico y artista Inane desarrolla en Nuestro alrededor una secuencia musical a través del videoarte y la tecnología de código abierto. En un registro completamente diferente, Alfonso Sánchez recrea una cuidada reproducción digital 3D de la Zaragoza romana en El Foro romano de Caesaragusta en el siglo II, un proyecto pensado más para la divulgación pero capaz de sumergir al espectador en el entorno histórico de la ciudad dos milenios atrás. Otro creador que utiliza la técnica de la animación digital es Cristóbal Vila que con Nature by Numbers combina geometría, naturaleza y matemáticas en un sugerente ejemplo de las máximas cotas que puede alcanzar una breve pieza de animación. Fuera de este ámbito, pero también en el campo del 3D, Sergio de Uña y Vicenç Turmo presentan Aragón 3D, documental estereoscópico que muestra algunos de los más bellos parajes aragoneses en formato tridimensional.
Gran Amarillo. eTopia Gran Amarillo es un proyecto seleccionado bajo convocatoria pública por Pasarela Media, una de las iniciativas de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con Zaragoza Cultural. Gran Amarillo de Enrique Radigales es una instalación que ahonda en la intención del autor en trasladar la experiencia digital a la analógica o “desconectada”, en torno a los entresijos y fisuras existentes entre el mundo físico y su simulación digital. Y Velvet-Transcode de Néstor Lizalde es una instalación audiovisual con un glamour de tipo vintage que experimenta con las posibilidades de representación de los nuevos medios, en este caso descomponiendo el famoso disco The Velvet Underground & Nico.
Gran Amarillo se representa analógicamente con una superficie de 8,5×5,5 metros montada en un gran bastidor de madera situada en el Teatro del Agua, una de los espacios de eTopia Centro de Arte y Tecnología (CAT),y digitalmente en una pequeña mancha amarilla de 59×32 pixeles que coloniza las webs de eTopia y del Congreso Iberoamericano de Cultura.
La muestra de Gran Amarillo se completará con un pequeño documental audiovisual sobre su montaje y de material de registro del proyecto.
Además de la producción del proyecto, se plantea la organización de unos talleres
relacionados con las nuevas tecnologías y donde los alumnos podrán debatir y participar en la pre-producción y producción de Gran Amarillo.

DESMONTAJES, RE/APROPIACIONES E INTRUSIONES. Tácticas del arte en la red
· Inauguración: 26 de Septiembre
Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).
La muestra se presenta como un “laboratorio móvil” que busca redefinir las prácticas del arte de redes y en ella participan creadores de todo el mundo, entre los que destaca el gran
número de artistas iberoamericanos y españoles, cuyo objetivo no es únicamente exhibir sus obras, algo que podría ver el público a través de su propio ordenador, sino visibilizar procesos y últimas tendencias. Y para encarar el desafío que supone mostrar este tipo de obras, inmateriales, abiertas, interactivas o variables, se implementarán diferentes estrategias de documentación, contextualización y de instancias de reflexión y debate en torno a prácticas artísticas en la red.
Aprovechando el carácter dinámico del medio, este laboratorio de ideas se presenta como un “work in progress” en el que “cada “nodo” de la exposición cuenta con mesas redondas,
espacios de intercambio y reflexión y presentaciones performáticas en los que participan
artistas y teóricos, tanto locales como internacionales.
La exposición ofrece dos posibles lecturas para el espectador: por un lado, la interacción
directa con cada obra, y por otro, la lectura contextual y relacional de la obra con otras obras y con su entorno, jerarquizando aquí la parte documental, el análisis de los distintos procesos de producción y de las corrientes estéticas desde las que fueron producidas.
La selección de las obras está realizada en base a tres líneas de trabajo o estrategias de
producción que caracterizaron al arte en la red en sus ya casi 20 años de existencia. Por un
lado, “Desmontajes” (2008), centrándose en las producciones surgidas en los primeros años de la caracterizada por la interactividad, el uso de interfaces o navegadores alternativos y el uso táctico del medio. Por otro lado, “Re/apropiaciones” (2009), en referencia a la apropiación, reutilización, manipulación y mutación de materiales simbólicos y el profundo debate que estas tendencias han suscitado y por las que el papel del artista en la red ya no es el de creador sino el de redireccionador de la información. Y finalmente, “Intrusiones” (2011), que abarca aquellas propuestas que consisten en una intervención artística en un nuevo espacio público como es Internet.
Como novedoso escaparate de las expresiones artísticas más vanguardistas e incubador de
empresas del sector tecnológico y digital, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza se
convertirá física y virtualmente en un auténtico “visor de arte en red”, por lo que esta muestra se encuentra perfectamente imbricada en la trayectoria prospectiva del CAT. En una experiencia inmersiva, al desplazarse por las salas, el público podrá visualizar simultáneamente lo exhibido en el espacio físico, y haciendo uso de sus teléfonos móviles y de otros medios técnicos dispuestos en el Centro podrá acceder a información adicional.
Las obras recogidas en esta muestra, todas ellas pertenecientes al archivo en línea
NETescopio, cuyos objetivos principales son el resguardo, la difusión y la catalogación de
obras artísticas generadas para la red (http://netescopio.meiac.es/), son proyectos
que confrontan con la concepción de la tecnología como espectáculo, con los
estereotipos sociales y sus rutinas cotidianas, examinando los límites entre lo
público y lo privado, la noción de autor y los derechos de copyright y el funcionamiento
del mercado del arte. La lista de artistas cuyas obras forman parte de NETescopio está en constante crecimiento.
Entre los participantes podemos encontrar a artistas iberoamericanos de la talla de Brian
MacKern y Gonzalo Frasca, además de Arcángel Constantini, Minerva Cuevas, Lucas Bambozzi, Giselle Beiguelman, Iván Abreu, Fernando Llanos o Santiago Ortiz. Entre los españoles figuran Antoni Muntadas, Daniel García Andujar, Dora García, Marcelí Antúnez, José Luis Brea, Sergi Jordá, Joan Leandre, Belén Gache, Ricardo Iglesias, y los colectivos Taller d’Intangibles y Santo File junto a otros internacionales como Alexei Shulgin, Stanza, Vuk Cosic, Olia Lialina, Natalie Bookchin, Alessandro Ludovico, Peter Luining, Miltos Manetas, Antonio Mendoza, Igor Stromajer, o los colectivos Critical Art Ensemble, The Electronic Disturbance Theater, Ubermorgen y los “cero-uno”, entre otros.

TALLER – RESIDENCIA SOBRE PANTALLAS URBANAS: ESQUINAS FLUORESCENTES
Comisario: Javier Galán
Esquinas fluorescentes es una propuesta de estrategia y táctica frente a un medio de reciente aplicación a las artes como es el de las pantallas urbanas, al cual nos aproximaremos bajo los parámetros de “forma con formación” e “imagen con imaginación”. El proyecto constará de los siguientes apartados:
• Arqueología para una fachada digital
• Apertura Iberoamericana
• Esquinas fluorescentes
Propone un formato de taller-residencia en el que se pueda a la vez revisar el estado del arte en este tipo de nuevos soportes públicos y se realice una práctica y una exhibición pública con un grupo de artistas nacionales e internacionales seleccionados. Los resultados de este taller inaugurarán las dos pantallas de 600 m2 situadas en dos caras del edificio de eTopia-Centro de Arte y Tecnología.
Igualmente, en eTopia se habilitarán dos espacios para mostrar dos propuestas avaladas por AECID:
HIPERMÉDULA
Hipermedula.org es una plataforma digital de comunicación y producción artística, que
funciona como fomento y espacio de legitimación, integración de la producción cultural e
interacción de los diferentes actores, creadores y público de la cultura iberoamericana.
La interactividad ha provocado un alto grado de intercambio, conformando amplias redes
sociales. La experiencia de los últimos años ha producido una generación evolucionada en los hábitos de la comunicación creándose una brecha cultural en la conceptualización y práctica digital. Integrar y hacer participar a los usuarios es parte esencial de esta propuesta ya que los procesos han adquirido mayor relevancia que el resultado final en un medio en permanente cambio.
Hipermedula.org cuenta con el apoyo de la AECID, Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo.
LOS ANILLOS DE SATURNO. MEDIOMUNDO
La revista digital Los Anillos de Saturno es un espacio que busca potenciar los vínculos
culturales y favorecer la conexión entre las ciudades que forman parte de la Red de Centros Culturales de España. Trabaja en un registro experimental con lenguajes multimedia de carácter ensayístico, alrededor de los conceptos de arte, cultura y desarrollo. Se trata de un espacio de reflexión, vinculación y difusión en relación a investigaciones en cultura y desarrollo, industrias creativas, e iniciativas que vinculen arte, cultura y sociedad,
aprovechando las ventajas que la convergencia digital nos otorga.
Con motivo del V Congreso Iberoamericano de Cultura Zaragoza 2013, Los Anillos de Saturno presenta su nuevo proyecto, Mediomundo, que desde las redes acompañará el debate propuesto sobre “Cultura Digital, Cultura en Red” mediante reflexiones en distintos soportes multimedia provenientes de toda Iberoamérica.

Mediomundo es un proyecto interactivo y en fase beta permanente que, como las mismas
redes, irá creciendo a medida que avanza por Iberoamérica a través de múltiples nodos
simultáneos, sucesivos y relacionados. Ensayos, relatos, experiencias, debates, y reflexiones de múltiples voces y soportes serán los nudos de esta red experimental que iremos construyendo para intentar “pescar” algunos conceptos claves sobre cultura digital y cultura en red en este “medio mundo” que constituye Iberoamérica.
CAMALEONES: HERRAMIENTAS CLAVE, NUEVOS CAMUFLAJES EN CULTURA
19 de Noviembre. -10h. – 20h.
Es una línea de formación que plantea acercar las herramientas empresariales al sector
cultural y viceversa, desarrollada por Trànsit Projectes y Embocadura en el marco de una
investigación abierta sobre el futuro de la Cultura, desarrollada en los últimos tres años bajo el
título Nuevos Camuflajes en Cultura.
El objetivo es transformar ideas en proyectos y proyectos en modelos de negocio. Se
presentan en estas jornadas los valores y las herramientas fundamentales para sugerir una
nueva forma de realizar proyectos y construir modelos de negocio en cultura. El proyecto
parte de la premisa de que lo esencial no es la definición de artista, emprendedor o agente
cultural, sino los valores, el proceso y las herramientas utilizadas para conseguir los objetivos del proceso.
Valores, alianzas, recursos y actividades clave; canales, relaciones, beneficiarios, estructura
de costes y fuentes de ingresos, son los 9 bloques conceptuales para describir cómo una
organización o proyecto crea, entrega y captura valor y nos guiarán en está Edición. Te
invitamos a desarrollarlos aplicando a tu idea de proyecto cultural herramientas clave a través de encuentros con 9 expertos que están generando las ideas de futuro y las acciones
pertinentes para encaminar el presente hacia él.
· Valores. Bussines Model Canvas aplicado a cultura. Ángel Mestres. Trànsit Projectes.
· Alianzas. Antonella Borglia. Infonomía.
· Actividades. Prototipar Ideas. Juan Freire.
· Recursos. Félix Lozano. Team Labs.
· Beneficiarios. Mapa de la Empatía. Max Oliva, Hub Madrid
· Relaciones. Transmedia y Story Telling. Ignasi Vendrell, Best Relations
· Canales. Estrategia Digital. Edgardo Zunini, La Loved
· Estructura de costes. Medir los aportes de la Cultura. Fundación Creas
· Micro(me)Cenas. Evento de mecenazgo donde se elegirá el proyecto finalista de entre
todos los participantes. HUB Madrid
La edición de Zaragoza de estas jornadas sirve como continuación a la edición que tendrá lugar los próximos 15-18 de octubre en Medellín (Colombia). Mas información en la web del
programa: http://camaleones.tumblr.com/

3.- MUESTRAS, EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES EN OTROS
ESPACIOS DE LA CIUDAD EXPOSICIONES III BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO (BID)
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos IAACC Pablo Serrano
Inauguración: 4 de octubre
Esta muestra de diseño se ha convertido en una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal. Este evento
internacional está convocado y organizado por DIMAD (Fundación Diseño Madrid y Asociación Diseñadores de Madrid) y en la que colaboran la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) y El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte
Los temas transversales de su tercera edición son la Innovación, el Diseño para todos, el
Diseño para el Desarrollo y la Sostenibilidad. Los diseñadores presentan originales y novedosos trabajos en las categorías de diseño gráfico, interiorismo, moda, diseño industrial y de producto y diseño digital. Se exponen trabajos de diseñadores de 23 países, en 400 paneles y 60 piezas exentas, en un diseño expositivo firmado por el equipo de arquitectos y diseñadores del Estudio Mariano Martín.
En Zaragoza la muestra se presentará en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura
Contemporáneos (IAACC) con el apoyo de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESGA)
Avance programación cultural Página 23
BOSQUES DE LUZ. José Manuel Ballester.
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos IAACC Pablo Serrano
Inauguración: 26 de septiembre.
La exposición ha sido organizada y producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).
Bosques de Luz muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz. La rigurosa selección de este medio centenar de fotografías que se presentará en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) de Zaragoza, realizada por las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, nos permite asomarnos a la evolución que se ha ido fraguando en su obra a lo largo de esta última década.
El trabajo de Ballester gravita siempre en torno a tres claves fundamentales: el tiempo, la luz y el espacio. En palabras de las comisarias, “el artista no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso”
Su predilección por escoger plasmar aquellos momentos en que la presencia directa se desvanece o está ausente o lugares que dejan de estar activos para encontrarse abandonados o en ruinas, realidades éstas que se encuentran a menudo ocultas ,
alejadas de la masa social, denota su transgresora modernidad y su interés documental.

Espacios Ocultos reúne varias imágenes en las que Ballester hace una relectura de obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento que transforma en fotografías, mediante las que nos desvela sus espacios ocultos, suprimiendo de ellas a los personajes que las protagonizan. Así, en La Última Cena, en la que el artista incide en el tema de la presencia ausente, coloca al espectador ante la escena que Leonardo da Vinci pintó pero la vacía por completo para ratificar el poder evocador de obras carentes de una presencia humana directa y evidente. Su “nuevo pictorialismo” se inspira en la fotografía digital y de sus posibilidades de manipulación para tender un puente entre sus procedimientos creativos y los procedimientos plásticos conocidos hasta el momento. En este campo, el artista
encuentra el motivo de su obra en los espacios de fricción que se dan entre la
arquitectura y la ciudad, la pintura y la fotografía o entre lo artificial y lo natural.,
ahondando en la complejidad de la experiencia urbana a través de un nuevo
punto de choque, el que confronta al individuo con la globalización.

LA LECTURA EN CARTEL.
Biblioteca Cubit.
Inauguración: 26 de septiembre
Una retrospectiva de las diferentes imágenes utilizadas en las actividades de promoción del
libro y la lectura que comenzaron a realizarse en nuestro país, desde comienzos de los años 30 del siglo pasado, hasta la actualidad.
Estas iniciativas partieron del Instituto Nacional del Libro Español, y después de su desaparición en 1986, del Ministerio o Secretaría de Estado de Cultura. Las más importantes fueron: la Feria del Libro de Madrid, diversas exposiciones bibliográficas, el Día del Libro, y las distintas campañas sobre el fomento de la lectura que, a partir del año 2001, se reunieron bajo la denominación de Plan de Fomento de la Lectura.
La muestra se ilustra con la colección de carteles que se conserva en el Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura.
En estos carteles se puede apreciar la evolución de la ilustración y del diseño gráfico gracias a autores como Aníbal Tejada, López Vázquez, Cesc, Mingote, Manuel Martínez Muñiz o el reciente ganador del Premio Nacional de Ilustración El Roto, que anteriormente firmaba como Ops; y en los carteles más recientes del Plan de Fomento de la Lectura con la obra de diseñadores como Pep Carrió, Óscar Mariné o Rafael Celda.
PARANA RA’ANGA
Centro de Historias
Inauguración: 3 de octubre
Paraná Ra’Anga, que en guaraní significa “alma, espíritu o figura del Paraná” se trata de una expedición fluvial de carácter multidisciplinario entre las ciudades de Buenos Aires y Asunción a través de un solo recorrido: el cauce que hilvana los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay. En el proyecto expositivo, liderado por el Centro Cultural Parque de España de Rosario, también participan los centros culturales de España de Buenos Aires, Córdoba y Asunción, todos ellos parte de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La exposición cuenta, a través de paneles, documentos, testimonios audiovisuales y obra
gráfica, la expedición que comenzó en Buenos Aires el 8 de marzo de 2010 llegando al puerto de Asunción el 29 del mismo mes. El barco paró en los puertos de Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Resistencia, Corrientes, Pilar y Formosa en cuyos muelles se realizaron actividades de cada una de las especialidades, propiciando intercambios con artistas, universidades, museos, centros culturales y de investigación, colectivos locales vinculados a la cultura del río, así como acciones de cooperación cultural y científica. Entre los expedicionarios participaron geógrafos, astrónomos, astrofísicos, climatólogos, historiadores del arte y de la ciencia, antropólogos, sociólogos, ecólogos, ingenieros hidráulicos, arquitectos, músicos, artistas visuales, escritores y filósofos, con el plan de retomar la vieja tradición de las expediciones científicas y culturales de los siglos XVII, XVIII y XIX. La editora del proyecto es la doctora en Historia e investigadora del Conicet Graciela Silvestri, que escribió El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo en 2004.

Con motivo de la expedición Señal Santa Fe y Canal Encuentro, dos canales argentinos de
televisión, han coproducido una serie de trece capítulos sobre la Expedición que dirigirá Julia Solomonoff.
Este viaje se planteó como una plataforma desde donde reflexionar sobre el territorio y su
gente, interactuar con referentes e instituciones locales y registrar de primera mano las
historias y vivencias regionales, reconociendo el agua como elemento vivo y transformador. En este sentido, la expedición se ha comprometido con el medio donde actúa de manera
responsable, aplicando criterios de sostenibilidad.

Paraná Ra’anga es una herramienta para promover la diversidad cultural, el intercambio de saberes, las expresiones artísticas, los procesos de igualdad de género y para identificar las problemáticas socio-ambientales de las comunidades urbanas y rurales. Por este motivo se presenta la exposición que aglutina, proyecciones, fotografías así como libros relacionados con la expedición que tuvo lugar. Además, se realizarán actividades paralelas en torno a la misma.

LA MUESTRA
Tres ríos, seis ciudades, setenta expedicionarios, catorce marineros paraguayos y un millón de vivencias después, llega a Rosario la exposición “Paraná Ra´anga. Itinerancia”, integrada por más de un centenar de experiencias volcadas en múltiples soportes para el disfrute de todos.
La muestra se constituye con esculturas; acuarelas sobre papel; tintas sobre papel; fotografías blanco y negro; carbonillas sobre papel y tela; tintas y pincel seco sobre papel; canciones; acrílicos sobre papel; fotografías color; videos; y objetos tales como diario de bitácora y selección bibliográfica de relatos de viajeros, entre otros.
La curadora de la muestra, que curiosamente no participó del periplo y eso le permitió
“colocarnos en un lugar de privilegio relativo, como mediadores entre la experiencia de los
expedicionarios y lo que el público recibiría”, María Teresa Constantín, explica que “la
exposición se organiza sobre dos aspectos centrales: la producción de los expedicionarios
artistas y, en menor medida, los saberes y problemas aportados por el resto de los viajeros”.
“El viaje, el río, el tiempo, el paisaje, el cielo, la huella del hombre, han sido abordados por
artistas visuales, músicos y literatos (de alguna manera estetizados) y también han sido
sometidos a revisión crítica, a veces con posiciones encontradas, por los diferentes miembros de la expedición, incluidos los artistas” agrega la renombrada historiadora y crítica de arte.
“El espacio/tiempo transitado es vivenciable en los cambiantes paisajes, en el color, en la
brumosa morosidad de las imágenes. Modos de continuidad de la expedición que se
reinauguran, ahora, en cada puerto de la itinerancia que desciende el río. Finalmente, i en la
base del proyecto institucional estuvo el tema de “poner en foco la región, en términos
geográficos y culturales, corredor cultural, por sobre las fronteras políticas”.

VISIONES: 15 diseñadores iberoamericanos interpretan gráficamente la cultura digital
Pabellón Puente
Inauguración: 14 de noviembre
Qué entendemos por «cultura digital»? La respuesta daría lugar a cientos de palabras, debates infinitos o incluso extensos ensayos temáticos. La propuesta de esta exposición aporta, gráficamente, una serie de visiones de lo que representa la cultura y su relación con la tecnología en pleno Siglo XXI. Los que responden al tema en cuestión –a través de su obra gráfica, obviamente – son quince destacados diseñadores iberoamericanos, algunos
consagrados internacionalmente, otros emergentes con enorme potencial. Todos con una
reflexión visual que refleja el alto nivel de la gráfica existente actualmente en Iberoamérica.

COLECCIÓN “HABÍA OTRA VEZ”. Ilustración gráfica iberoamericana
Palacio Montemuzo
Inauguración:
La colección “Había una vez” está dirigida por Alejandro García Schnetzer y diseñada por Uzyel Karp, director de Taller de Comunicación Gráfica y de la carrera de Diseñador en la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y TV. Ha sido publicada por CONACULTA (México).
Durante los meses de octubre y noviembre se expondrán los trabajos originales de los
ilustradores que conforman esta colección. Se realizará un Master Class de Diseño Editorial al cargo de Uzyel Karp y una presentación-tertulia con algunos de los ilustradores: Alejandro García Schnetzer, Isidro Ferrer, Jesús Cisneros y Uzyel
La serie está integrada por Masa del escritor peruano César Vallejo e ilustrada por el español Antonio Santos, en el que se lee un poema que exalta la vida y el anhelo de vencer a la muerte; Nocturno, con ilustraciones de Isidro Ferrer, muestra versos de Rafael Alberti; El espejo de los ecos de José Emilio Pacheco con ilustraciones de Jesús Cisneros, libro que reúne distintos poemas junto con imágenes que interrogan y juegan a las adivinanzas.
También forman parte de la colección, Sábado, poesía de la argentina Alfonsina Storni, libro
que abre el pensamiento de una mujer que entreteje ocupaciones que distraen la espera de
alguien, ilustrado por Elena Odriozola, y El ciempiés y la araña de Juan Gelman, una fábula que ocurre en el rincón más oscuro del bosque, donde acecha una pregunta cuyas consecuencias son difíciles de imaginar, con ilustraciones de Eleonora Arroyo.
ORGANIZADORES
Escuela de Artes de Zaragoza (Carlos Velásquez)
Librería Cálamo (Francisco Goyanes)
CONACULTA (Claudia Reyes)
ACTIVIDADES MOVILIZATE
El Festival de Cortometrajes Movilízate, está producido y organizado conjuntamente por
Zaragoza Cultural, TEIb y con la colaboración de AECID. Va dirigido a producciones
audiovisuales de creadores y ciudadanos en general de los territorios Iberoamericanos que
realicen cortometrajes a través de teléfonos móviles. Pretende activar un gesto de
posicionamiento frente a la realidad de la propia ciudad que habitamos; no remite a una
problemática en concreto, sino que sugiere al participante del certamen todo un horizonte de opciones sobre el que reflexionar. Pero siempre, opciones vinculadas a su propio contexto, implicadas con su propia vida y a su propio entorno urbano, a través de diferentes líneas conceptuales que expresen las visiones sociales, políticas, críticas, solidarias, tecnológicas, urbanas, emocionales, en los márgenes, rompedoras… sobre la ciudad habitada por cada participante.
ZARAGOZA LATINA. PROGAMACIÓN MUSICAL EN SALAS Septiembre, octubre y noviembre
· Jueves 26 de septiembre: Las Kellies (Argentina) + Onda Vaga (Argentina) + Lost
Acapulco (México). Sala King Kong.
· Jueves 24 de octubre: Chancha Vía Circuito (Argentina) + Ulises Hadjis (Venezuela):
CMA Las Armas.
· Jueves 31 de octubre: Teen Flirt (México) + Famasloop (Venezuela) + BeGun
(España). Explosivo! Club.
· Jueves 7 de noviembre: Zuzuka Poderosa (Brasil) + Meneo (Guatemala). Explosivo!
Club.
· Lunes 18 de noviembre: The Holydrug Couple (Chile). La Lata de Bombillas

 

Novedad anterior

Anima 2013 :: Concierto y apertura

Siguiente novedad

:: Octubre 2013 ::