Artes VisualesCalendarioMuestras en Curso

“Seguimos tirando” (Hecho tiras 2)

Jueves 14 > 19hs.
EXPOSICIÓN
CÓMIC Y HUMOR GRÁFICO

Artistas: Omar Santana (Miami), Junior Santellán (Uruguay), Pau Anglada (España), Ale Galvaliz (Córdoba)
Curador: Iván Lomsacov
Espacio Suelta de Globos CCEC. Ciclo Iberoamericano. En el marco de los 25 años del AECID.
Entrada libre y gratuita.

omarsantana
Breve descripción de la exposición:
Esta es la segunda muestra del Ciclo Iberoamericano de Suelta de Globos que está dedicada al formato “tira humorística”, luego de la que se montó en marzo de este año. Reune obra de otros cuatro cultores de este tipo de creaciones, representantes de Miami, Uruguay, España y Córdoba.
La tira –secuencia breve de pocas viñetas generalmente dispuestas en una sola línea horizontal– autoconclusiva, doble agente entre el humor gráfico y la historieta, es el formato preponderante de la época fundacional del cómic.
Actualmente, es la especie de historietas que más sobrevive en diarios y revistas; y cobró un especial auge en blogs y redes sociales, donde muchas veces una serie ensaya sus primeros pasos antes de saltar a un medio impreso comercial o a sitios web más mainstream.
Además, desde algunos años, algunas obras exponentes de este formato relativizan con particular dedicación la supuesta esencia narrativa de este arte y el carácter puramente humorístico de las también llamadas “tiras cómicas”.
En el caso de esta muestra, las piezas que podrán verse siguen mayormente una línea tradicional de la tira humorística, aunque hay cabida para algún grado de heterodoxia.

Bio de los artistas:
Omar Santana (Cuba, 1967. Residente en Miami) Es pintor, caricaturista e ilustrador graduado en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana. Trabaja como caricaturista editorial del periódico El Nuevo Herald y como caricaturista e ilustrador en la revista de la Fundación Hispano Cubana. Colaboró con el periódico digital Encuentro en la Red. Ilustró libros infantiles para Editorial Patria, de México. Expuso humor gráfico en varias galerías y centros de arte de La Habana, en San Pablo (Brasil), y en el Yomiuri International Cartoon Contest, de Tokio, donde obtuvo Mención especial y Premio Especial.
www.networkedblogs.com/blog/omar_santana
Junior Santellán (Uruguay, 1982). Se formó en talleres de ilustración con artistas como Edgardo Cánepa, Fermín Hontou (Ombú) y Luis Prada (Tunda), de guion con Rodolfo Santullo y de humor gráfico con Gervasio Troche. Realizó la revista de humor y sátira La Ciudá e’ un Mundo. Publicó en los semanarios La Fraybentina, La Hoja de los Jueves y Lavalleja Dominical y en la revista montevideana Centro. Recibió Mención Especial en el concurso de historietas del evento Montevideo Cómics 2009. Desde 2012 publica su tira El Mati en el blog colectivo Marche un Cuadrito y en la revista digital Plan H. En 2013, el proyecto de relato gráfico titulado ¿Qué he ganado con Quererte?, creado junto al guionista argentino Alejandro Farías, fue seleccionado para su edición mediante los Fondos Concursables que otorga el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.
www.facebook.com/junior.santellan

Pau Anglada (España, 1987) Es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración por la Escuela La Llotja, de Barcelona, y Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Autoedición por la Escuela de Arte de Olot. Fue finalista de los Premios Junceda en la modalidad Futurs Creadors. Colaboró en el diario Monográfico y en la revista online El Estafador. Participó en el libro Enfoteuvos’en, de Angle Editorial. Realizó los fanzines La cultura del duodeno, Stuff Comix y Almanaque de accidentes y catástrofes. Editó su tira La rutina de no morir a través del colectivo ZanganoComix.
www.zanganocomix.blogspot.com.ar
Ale Galvaliz (Córdoba, 1987) Comenzó a cursar en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, pero prefirió continuar su camino autodidacta, guiado por el ejemplo de grandes maestros del dibujo y la historieta. Publicó en las revistas barriales Aquí y Ahora y Expresión Norte, en la página web A Córdoba Noticias y en la revista digital de humor Esa cosa quiso comerme, realizada desde Santa Fé. Sus tiras aparecen con intensiva frecuencia en redes sociales.
www.facebook.com/alegalvaliz

Novedad anterior

Constelación de Cátedras

Siguiente novedad

Paint N’Board 2013