Artes VisualesCalendarioConvocatorias

PAISAJE SONORO ANIMADO – SEMINARIO ANIMA 2013

Jueves 10  y Viernes 11 de octubre de 9 a 13 hs.
SEMINARIO ANIMA 2013
PAISAJE SONORO ANIMADO
A cargo de ANDREA MARTIGNONI
Cupo: 30 personas
Auditorio CCEC
Arancel: $400 – incluye certificación
Próximamente inscripciones, para más información comunicarse a acredit@animafestival.com.ar

FUNDAMENTACION
Voces, rumores, músicas y sonidos son los elementos que componen el paisaje sonoro de cualquier lugar existente.
Quien se ocupa de crear la banda sonora para un cortometraje de animación tiene la tarea de recoger los sonidos,  capturarlos en su forma original, sacarlos de contexto e insertarlos en un nuevo contexto: el del film. De este modo el compositor da la banda sonora para un film de animación dota de  una nueva  alma a los sonidos.
Contrariamente al cine de acción real,donde, en general, las voces y los diálogos de los actores se apoderan de la dimensión sonora de la película, las películas animadas pueden desconectarse o liberarse de la supremacía de las palabras.Esto no es sólo porque el lenguaje de la animación siempre ha tenido una vocación para hablar y narrar a través de imágenes en movimiento, sino también porque, en general, la película de animación nació sin sonidos: a veces se adapta a la música preexistente, pero frecuentemente, al nacer mudo requiere la construcción de un sonido propio, acorde a su estética, un paisaje sonoro construido específicamente para esa película.

Todo es permitido en una compleja composición electroacústica, hecha  de sonidos de instrumentos que se mezclan a sonidos capturados al real, elaboraciones electrónicas y muestras de algún tipo sonoro de voces y de objetos sonoros,  pero siempre exclusivos y al servicio del film.

Primera Jornada: 3 horas

Primera y segunda hora

Presentación del Work shop
La importancia de la banda sonora en el cortometraje de animación.
Escucha de una la banda sonora de un film sin ver el film (Deputy Droopy de tex Avery/Scott Bradley)
Proyección y análisis de cortometrajes: Deputy Droopy De Tex Avery, Bilinkity Blank de Norman Mclaren, Extracto de dimensiones of diálogos de Jan Svankmajer.
Presentación de mi trabajo: la colaboración con Blu,es. De soundtrack compuesta primero del film (al final de blu) El concepto sonoro en mudo e Big Bang Big Boom)

Tercera  hora
Introducción  a los instrumentos para registrar los sonidos.
Segunda jornada: 3-4 horas
Registro en diferentes espacios: interiores y exteriores
Registro de objetos sonoros con micrófonos de contacto
Escucha de los materiales registrados
Creación colectiva de un bosquejo de banda sonora

 

ANDREA MARTIGNONI

Nacido en Bolonia el 19 de septiembre de 1961. Se graduó en la Universidad de Bolonia, en las disciplinas de la música, con una tesis dedicada a la relación entre música e imagen en el cine y la animación y en Ciencias geográficas con una tesis sobre el paisaje sonoro.
Fue miembro fundador del Laboratorio de Música e Imagen y del Ensamble Eva Kant. Ha publicado en Francia para la Orkhestra el  CD AlbertPaul Lentin: un film de Constantine, proyecto realizado en conjunto con el músico Dominique Lentin.

Colabora con la Compagnia d’Arte Drummatica con el sonido en vivo de los cortometrajes de animación y cine experimental, actuando en festivales internacionales de cine en Ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes de animación en Italia y Canadá.
Con la Asociación OTTOmani ha organizado y realizado diversos workshop sobre percepción y registro sonoro en cine de animación, en escuelas y centros culturales de Italia, Suiza, Francia, Polonia, Rusia, Austria, Alemania, Eslovenia. También ha organizado y participado en reuniones y conferencias en Universidades como en Bolonia, Palermo, Montreal, entre otras.
En 2008 creó con Roberto Paganelli  SassoPasso: agencia para la promoción del cortometraje animado italiano en festivales internacionales de cine.

 

 

Novedad anterior

:: Octubre 2013 ::

Siguiente novedad

DISEÑO DE PERSONAJES Y OBJETOS PARA STOP MOTION - TALLER ANIMA 2013