Artes VisualesCalendario

“Los mundos sutiles. Hacia Antonio Machado” de Eduardo Chapero Jackson

Miércoles 6 > 19 hs.
DOCUMENTAL
“Los mundos sutiles. Hacia Antonio Machado” de Eduardo Chapero Jackson
En el Marco del VII Congreso Internacional de la cátedra UNESCO. Lectura y Escritura: Continuidades, Rupturas y Reconstrucciones.
Organizan: CCEC y AC/E Acción Cultural Española
Entrada libre y gratuita. Mediateca CCEC

mundosutiles
LOS MUNDOS SUTILES. Hacia Antonio Machado
Sinopsis. Una joven estudiante del conservatorio de danza tiene que preparar una prueba de fin de curso sobre Antonio Machado, para ello se adentrará en la vida y obra del poeta, protagonizando un viaje cinematográfico híbrido entre el documental y la ficción. Aparentemente alejada de toda conexión con el poeta, experimentará un profundo impacto al descubrirle, tanto por vivir en los campos de Castilla de hoy en día, como por sentir la misma cualidad de ensoñación y compartir su anhelo. Su reto será intentar traducir la palabra escrita al idioma del cuerpo; su éxito o fracaso dependerá de aprender que éstos en realidad radican en la capacidad de sentir la vida.
EDUARDO CHAPERO JACKSON nació en Madrid, de padre español y madre norteamericana. Vivió largos periodos en ambos países. Durante su etapa escolar comenzó a escribir relatos cortos y a interesarse por la fotografía. Estudió Bellas Artes y Literatura en la School of Visual Arts de Nueva York y también Dirección en la New York University. Ha cursado estudios de interpretación, dirección de actores y dramaturgia en escuelas de maestros españoles y extranjeros. Se forma en Psicología Gestalt por la Escuela CIPARH de Madrid. Trabajó en Sogecine como coordinador de producción y desarrollo de guiones y fue productor asociado de Los Otros de Alejando Amenábar. Con sus tres cortos ha recibido 150 premios en festivales del todo el mundo (Krakovia, USA, Brest, Angers, Málaga, Salvador de Bahía, etc.) Se destacan: preselección para los Premios Oscar de la Academia de Hollywood; Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia; Mejor Cortometraje de la Academia Europea de Cine; Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Ángeles. En 2009 se estrenaron como una trilogía en salas comerciales de toda España bajo el título de A Contraluz, lo que no había sucedido nunca antes en España. Verbo, su primer largometraje obtuvo 3 Nominaciones a los Premios Goya (Director Novel, Actriz Revelación, Canción Original), y Los Mundos Sutiles, su primer documental obtuvo la Nominación a los Premios Goya a Mejor Documental.

NOTA DEL DIRECTOR
“He querido indagar la experiencia subjetiva – como siempre lo es la poesía descontextualizada, al proyectar sobre ella cada cual su propia vida – del encuentro con Machado. Es la vivencia propia lo que hay de verdad en la relación con el arte consagrado, tan repetido y contaminado de referentes ajenos. Resultaba excitante la idea de investigar como su obra podía resonar en el imaginario de alguien alejado de toda conexión con él. Si su lírica es atemporal y universal, este enfoque resultaba un bello reto cinematográfico. Además, lo poético en el plano literario tiene un complicado traslado al plano audiovisual. Todo ello me llevó a sentir que una joven bailarina que crece en la España actual -en relación a la que Machado tanto retrató podría ser un rico vínculo de puesta en escena. Al potenciar el anacronismo, su poesía parecía mostrar más aún su relevancia y vigencia, y la cualidad expresiva del cuerpo en relación con su entorno podía transmitir mejor visualmente los mundos sutiles que él tanto amaba. Para retratar el viaje de esta chica, he querido acercarme a ella también con la ingravidez que Machado admiraba, rodando con un equipo ligero, liberándonos en la medida de lo posible del encorsetamiento técnico propio de un rodaje normal, buscando el lenguaje de la imagen del momento, lo que efímeramente se pierde y aquello que Machado dijo para definir la poesía: palabra en el tiempo. En Los Mundos Sutiles conviven la indagación documental biográfica y la búsqueda de la experiencia vital de su poemario. No es un viaje al pasado, es una búsqueda de conexión entre el poeta y nuestro tiempo.” Eduardo Chapero Jackson

Novedad anterior

VII Congreso Internacional de la cátedra UNESCO. Lectura y Escritura: Continuidades, Rupturas y Reconstrucciones.

Siguiente novedad

Fetén Fetén