CalendarioLiteratura y pensamiento

La máquina autobiográfica del siglo XX

Martes 22, 19hs
PRESENTACIÓN DE LIBRO
“La máquina autobiográfica del siglo XX” de Editora Alción.
Presentación a cargo del Dr.Daniel Vera y los autores del libro: Jazmín Anahí Acosta, Silvia Susana Anderlini
y Sebastián Negritto.
Música: dúo “Polaroid” (Pablo Espíndola y Sebastian Negrito)
Venta de ejemplares y Vernissage.
Entrada libre y gratuita.
Auditorio del CCEC

maquinaautodes
SOBRE EL LIBRO:
Los tres ensayos del libro abordan el discurso autobiográfico desde perspectivas particulares, relevando el panorama del exilio, la dispersión y la fragmentación de la subjetividad, en relación con la máquina de la escritura y sus transformaciones en la convulsionada urdimbre del siglo XX. Como resultado de la veloz evolución técnica y sus casi siempre intempestivas aplicaciones, el corpus autobiográfico resultó privilegiado para atestiguar las variaciones y vacilaciones acerca del sujeto, los antiguos valores, el yo, la escritura y la muerte. La obra de autores como Benjamin, Kertész, Bellow y Derrida ofrece un ámbito propicio para pensar esas diferencias. En estos casos la “autobiografía” no se presenta como una mera construcción retroactiva del pasado. Antes bien, el acto mismo de escritura autobiográfica prepara y anuncia las condiciones para las “inscripciones por venir”.

LOS AUTORES:
Jazmín Anahí Acosta es Licenciada en Filosofía por la UNC. Fue becaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, y actualmente es becaria doctoral de CONICET. Participó en diferentes equipos de investigación del área de Filosofía del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón (FFYH-UNC), y desde 2006 integra el equipo del área de Letras dirigido por la Dra. Anderlini. Publicó varios artículos sobre pragmatismo, escritura y deconstrucción, sobre los vínculos entre deconstrucción y tradición judía, y traducciones de textos filosóficos. Fue distinguida con el primer premio en el Concurso Nacional de Ensayo Filosófico “Filosofía sub 40”.

Silvia Susana Anderlini es Doctora en Letras Modernas (UNC). Se desempeña como investigadora de planta del Area Letras del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH, UNC). Es Profesora Titular de Hermenéutica y Crítica Literarias, y de Lingüística Contemporánea, en la FFyH de la Universidad Católica de Córdoba. Desde 2006 dirige proyectos de investigación subsidiados por SECyT (UNC), y ha dictado cursos de Posgrado en ambas universidades. Ha recibido distinciones literarias y es autora de ensayos y artículos vinculados al aporte de la tradición judía a la hermenéutica y a la crítica literaria contemporáneas.
Sebastián Negritto es Licenciado en Letras Modernas (UNC). Su tesis de licenciatura se tituló: Lo apolíneo y lo dionisíaco en Op Oloop de Juan Filloy. Entre 2006 y 2011 ha participado como integrante en proyectos de investigación del Area Letras del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH, UNC).

Novedad anterior

CONCIERTO CORAL Coro Institucional Aguas Cordobesas

Siguiente novedad

Imágenes incompletas