Artes EscénicasCalendarioConvocatorias

Taller CHOCOLATE CON CHURROS

Domingo 15 de Septiembre, 11 a 18 hs
TALLER + MESA REDONDA
CHOCOLATE CON CHURROS
10 a 13hs.: Taller titiribiótico a cargo de Roxana Bernaule (Grupo titiribióticos, Bs.As.-Argentina).
15 a 16:30hs.: Mesa redonda “Teatro, jóvenes audiencias y escuela” con la participación de Dramatiza, AINCRIT, ALIJA y GITIJ.
17hs. Espectáculo “A veces me porto mal” en Teatro Real

Hasta el 31 de julio:

– Asistencia al foro (con acceso al cursado de 1 taller): $160
– Asistencia por taller: $100
Hasta el 11 de setiembre:
– Asistencia al Foro (con acceso al cursado de 1 taller): $180
– Asistencia por taller: $120
*Los talleres tienen cupo limitado.
**La certificación es por actividad (individual por cada taller cursado y por asistencia al Foro).
***Duración: 3 hs. reloj

foronactn

10 a 13hs.: Taller titiribiótico a cargo de Roxana Bernaule (Grupo titiribióticos, Bs.As.-Argentina).
El presente taller propone el acercamiento a la experiencia del trabajo artístico que se desarrolla en los hospitales del gran Buenos Aires desde el año 2010 con el proyecto “Titiribióticos” a través de las diferentes herramientas que se utilizan para hacerlo. En una primera instancia, se llevan a cabo ejercicios de sensibilización y de la técnica del clown y la expresión corporal para poder hablar de la “empatía” con la que se tiene que abordar esta tarea. Luego se realizará en grupo la elaboración de títeres con material hospitalario, concluyendo con la muestra de pequeñas historias. y un cierre con la proyección de un video de los Titiribióticos observando su trabajo en los hospitales.

DESTINATARIOS: profesionales afines al universo hospitalario, artistas, docentes, psicólogos, animadores socioculturales, etc.

Titiribióticos consiste en un proyecto coordinado por Omar Álvarez, Vanina Grossi y Roxana Bernaule, en el que se propone el trabajo con “lo mínimo” para descubrir “lo máximo”; compartirlo y transformar la realidad. Desarrollan en Buenos Aires, Argentina, una metodología de trabajo que incorpora al teatro de títeres en la fría vida hospitalaria, en el proceso de restablecimiento de la salud a niños en situación de internación prolongada. Investigan sobre los puntos de coincidencia entre el proceso creación titiritera y el proceso de recuperación de la salud de estos niños que sobrellevan internaciones muy prolongadas, con difíciles pronósticos. A partir de la experimentación con los mismos elementos de uso hospitalario, se adentran en parte de la vida cotidiana de la habitación de un hospital, y crean “pequeños espectáculos de títeres” valiéndose de mínimos recursos en las que intervienen solamente un niño/paciente, y un artista/titiritero, entregando un intenso momento de pura teatralidad que propone una instancia posterior de juego y creatividad.

Inscripción para asistentes

 

El Foro es abierto a estudiantes, investigadores, artistas, docentes y público en general. Los gastos de traslados, alojamiento y comida estarán a cargo de cada participante.

Grupo de Investigación en Teatro Infantil y JuvenilEl GITIJ, es el grupo de investigación de artes escénicas destinadas a jóvenes audiencias. Está conformado por el equipo de trabajo de Chocolate con Churros, integrado por teatristas e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cuenta con colaboradores externos de otras provincias y también con becarios. Estudia, fundamentalmente desde la filosofía teatral, la sociología del discurso y otras disciplinas afines, las artes escénicas (teatro, danza, espectáculos musicales, performances) destinadas a jóvenes audiencias y su relación con otras prácticas y disciplinas.Premio especial ATINA 2012 a la Investigación Teatral a Silvina Patrignoni, directora del Equipo de Investigación (GITIJ) otorgado por la Comisión Directiva de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Jóvenes, sede Argentina de ASITEJ Internacional).

Lugar de trabajo: Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Chocolate con Churros es un grupo dedicado al teatro para niños tanto en producción, como en formación, gestión, comunicación e investigación, realizando varias tareas en esas dimensiones de trabajo. Emerge por la necesidad de sus integrantes de especializarse en una actividad dedicada exclusivamente pensando en las jóvenes audiencias. La múltiple formación de sus integrantes (quienes pertenecen al campo de las letras, la danza, el teatro, la música, el diseño y la investigación) permite un diálogo fluido y una búsqueda permanente en torno a sus realizaciones. Desde su surgimiento en el 2000, el grupo ha llevado obras en las que se entrelazan infinitos lenguajes a los más diversos escenarios en barrios, pueblos, ciudades de diferentes provincias; bibliotecas, teatros, escuelas y jardines. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como:

-Premio Destacado ALIJA 2011 en categoría Teatro (otorgado por la Asociación de Literatura Infanto-juvenil de Argentina, sede IBBY Internacional);

-Premio ATINA 2012 a la Investigación Teatral (otorgado por la Comisión directivade la Asociación de Teatristas independientes para niños y adolescentes de Argentina, sede ASSITEJ Internacional);

-Premio ATINA 2012 a Intérprete Femenina (otorgado por el jurado de la VII Edición de los Premios ATNA, Asociación de Teatristas independientes para niños y adolescentes de Argentina, sede ASSITEJ Internacional);

-Declarado Visitante reconocido por decreto 103/2011 de la ciudad de Leones(Córdoba);Asimismo, sus integrantes han ganado en concurso por orden de mérito distintas becas de perfeccionamiento en el campo teatral, así como los proyectos han obtenido subsidios nacionales, entre otros. También han participado en numerosos festivales y eventos tanto provinciales como nacionales e internacionales.

Silvina Patrignoni es escritora, directora, crítica e investigadora teatral. Se especializa en formación, producción e investigación en artes escénicas destinadas a jóvenes audiencias. Obtuvo el galardón Destacado ALIJA 2011 en categoría Teatro por su libro La carreta de Don Matías (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina sede IBBY Internacional); el Premio ATINA 2012 a la Investigación Teatral; y el Premio a la Investigación Teatral Artes escénicas 2008 (Sub-dirección de Artes escénicas, Córdoba). Otros textos teatrales suyos publicados son “Damisela en apuros” (edit. Comunicarte), “Espirales en claroscuro” (Edit. Leviatán), entre otros. Se destaca su producción literaria en teatro destinado a niños y jóvenes. También escribe narrativa y poesía para público infanto-juvenil.Dirige En Réplica, revista de artes escénicas y cultura infanto-juvenil. Integra la Comisión Directiva de ATEACOMP, es miembro de AINCRIT y ATINA. Fue jurado teatral y literario en varias ocasiones. Actualmente, integra el jurado del Premio Teatro del mundo (coord. J. Dubatti, Rojas, UBA); es becaria del Dpto. Artístico (AICA, CCC). Dirige el GITIJ -Grupo de Investigación de Teatro Infantil y Juvenil, CePIA de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)- y coordina

Chocolate con Churros – Teatro para jóvenes audiencias. Está terminando su Tesis sobre Mov. Canto Popular (UNC) y pertenece al equipo de investigación dirigido por Díaz (CIFFyH, UNC). Expone en jornadas, foros y congresos nacionales e internacionales; dicta seminarios, conferencias y talleres de teatro para jóvenes audiencias, dramaturgia, crítica e investigación en Argentina y otros países. Con respecto a su producción poética, cuenta con algunas publicaciones, entre las que destacamos su producción para adultos, seleccionada y publicada en Escribas (Escuela de Letras, UNC).

Novedad anterior

:: Septiembre 2013 ::

Siguiente novedad

Curso semi- presencial El umbral y la ventana: la biblioteca como espacio de mediación cultural