CalendarioConvocatoriasFormación CulturalResultados de convocatorias

Mi proyecto editorial. ¿Cómo ponerle manos a la obra?

22, 23 y 24 de octubre de 2013 de 13 a 16 hs

A cargo de Diego F. Barros

Cupo: 30 personas

Bono : $120

miproyectoeditorial

Objetivos del taller:
El presente curso pretende responder a la demanda por sistematizar e integrar muchos de los saberes adquiridos en el propio hacer cotidiano de quienes ya se encuentran de un modo u otro trabajando en la industria editorial. Al mismo tiempo, apunta a dar a conocer las principales cuestiones que deben tenerse en cuenta cuando de llevar a la práctica un emprendimiento editorial propio se trata.

El Taller se basa en 3 puntos fundamentales a trabajar:
El libro y su mundo. La especificidad de la mirada editorial.
El trabajo del editor. La especificidad de la actividad editorial.
El proyecto editorial.

El libro y su mundo, hoy. Qué es y cómo se piensa un libro. El público lector. Las diferentes perspectivas y miradas profesionales que intervienen en la producción de un libro.
El derecho de autor. Nociones generales y fundamentales para el trabajo del editor. Las etapas del proceso de edición. El trabajo específico del editor. Importancia de la producción industrial. La especificidad de la comercialización de un libro.
Cómo se piensa y encara un proyecto editorial. Cómo se promociona y comercializa un proyecto editorial. Propuestas y sugerencias para la elaboración de un proyecto editorial.

Público al que se dirige:
La presente propuesta está destinada a un amplio público: desde aquel interesado en conocer en qué consiste lo editorial en tanto actividad cultural, hasta aquellas personas vinculadas profesionalmente con el mundo del libro y que quieran profundizar y sistematizar sus conocimientos con el fin de poder plasmarlos tanto en la instancia laboral en la que se vienen desempeñando como en un proyecto editorial propio. Entre estos últimos, pueden incluirse a autores, correctores, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, estudiantes universitarios de las más variadas orientaciones, etc.

Diego F. Barros, licenciado en sociología (UBA) y especialista en análisis cultural. Desde hace más de veinte años se dedica a la edición, llegando a ocupar puestos de dirección editorial en importantes empresas del ramo.

Es coordinador y docente del curso de especialización en “Gestión de la producción editorial” en la Fundación Gutenberg. Ha publicado artículos en diversos medios periodísticos y dictado cursos y conferencias sobre edición en diferentes instituciones educativas y organizaciones culturales.
Actualmente, es miembro de la Comisión de Capacitación de la Fundación El Libro y Director Editorial de Aique-Larousse de Argentina.
Es el fundador y responsable de la gestión de contenidos del blog “Razones editoriales. Foro para una edición crítica” (www.razoneseditoriales.blogspot.com)

Seleccionados

Adriana da Silva
Agustina Merro
Eliana Márquez
Emiliano Luna Díaz
Emmanuel Alvarez
Julieta Pollo
Laura Noelia Sánchez
Luciana Quintero Ortíz
Maria Florencia López
Marina Barberis
Viviana Di Campli

Novedad anterior

Los Artistas y el Color

Siguiente novedad

ecolodge: taller de diseño de objetos con materiales reciclados