Mapeo

José Heinz

Jopi 1 Jopi 2 Jopi 3

José Heinz (Córdoba, 1983) es Licenciado en Comunicación Social. Escribe en La Voz del Interior desde 2006. Actualmente forma parte de los suplementos VOS y Ciudad X, en los que escribe sobre diferentes temáticas del campo cultural. Ha colaborado en publicaciones como Dadá Mini, Circuz (medio en el que también se desempeñó como editor y coordinador de contenidos), La Central, AY MAG, Decibeles y El Replicante, entre otros.

Por qué elegí esas imágenes:
Admiro el trabajo de Banksy, su forma de invadir con elegancia los espacios públicos para dejar un mensaje de reflexión y denuncia a partir de algo preexistente, una idea previa que generalmente va a contramano de la obra que dejó plasmada. En este caso, y gracias al juego de palabras que posibilita el inglés, convierte a un estacionamiento en un parque: un bloque de cemento habitado por autos transformado por arte de magia (o mejor, por magia del arte) en un espacio asociado a la niñez, al juego, a la felicidad.
John Lennon fue una especie de artista total, porque su importancia para el siglo XX no quedó limitada a sus canciones, sino también a su forma de vivir. Por eso da gusto escuchar sus discos tanto como leer sus entrevistas. Elegí la tapa de Some time in New York City porque reúne dos elementos con los que de alguna manera estoy asociado (un diario y la música), pero además porque al tratarse de Lennon uno siempre espera un revés oculto, un lado b irónico que habla de otra cosa, de algo más general, como esos tweets ingeniosos que parecen decir muchas cosas pero en realidad nunca se pasaron de los 140 caracteres.
Cuando se me pidió que eligiera imágenes que me representaran, lo primero que se me vino a la cabeza fue la palabra Córdoba, por una serie de razones que no hace falta detallar. Sí quisiera decir que el autor de esa fotografía que muestra una Córdoba nocturna y semi anónima es Julián Lona, un artista amigo que me eligió para esta propuesta y por quien, en definitiva, acepté participar. Cuando le pedí a Lona “una foto de Córdoba” sabía que no iba a enviarme una imagen de la Cañada, el Parque Sarmiento o el primer plano de un fernet con coca espumoso, sino algo más abstracto y menos directo, pero en el que nuestra ciudad también se iba a ver reflejada. Lo tenía en claro porque los dos entendemos la cultura local de forma parecida.

Elijo a:
Gabriela Beltramino, porque entiende al arte como una virtud a la que hay que cultivar permanentemente, una gracia que exige el mismo cuidado que los músculos o la memoria. Gaby, además, es un caso bastante particular: es aficionada al jazz tradicional, pero también se muestra interesada por las nuevas expresiones dentro del género, algo de lo que dan cuenta los proyectos que la tienen como cantante. En la música siempre están los defensores de lo clásico y los aficionados a la novedad, cada uno con sus atendibles razones por las cuales un camino es mejor que el otro, pero sin reparar en que se pueden transitar ambos, como hace Gaby, y sin necesidad de marcar fronteras.

Novedad anterior

ecolodge: taller de diseño de objetos con materiales reciclados

Siguiente novedad

CARLOS NUÑEZ 2013 Presentando DISCOVER