CalendarioConvocatoriasRecomendados

In Medi Terraneum 2013 – Festival Internacional Simultáneo de Videoarte

28, 29 y 30 Noviembre
Convocatoria abierta

Plazo para presentar: Hasta el 5 de Noviembre – 2013

inmediterr
La presente convocatoria se abre en el marco de la cuarta edición de In Medi Terraneum Festival Internacional Simultáneo de Videoarte, que tendrá lugar en Argentina, Uruguay, Colombia, España, Italia y Grecia durante los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2013.
El número máximo de obras seleccionadas serán un total de seis, representativas de cada uno de los países participantes en la presente edición y permanecerán expuestas durante los tres días de duración del festival.
El jurado podrá otorgar hasta un máximo de dos menciones a dos obras de entre la totalidad de las recibidas.
En la jornada de clausura tendrá lugar una sesión de Vj y Dj que se realizará en la ciudad de Madrid que podrá combinar fragmentos de dichas obras para formar una nueva pieza híbrida. Esta sesión será retransmitida en directo por streaming podrá ser seguida desde las distintas sedes organizadoras.
El plazo para la presentación de obras cierra el día 5 de Noviembre
La información relativa a posibles cambios en la presente convocatoria se encontrará disponible en la web www.inmediterraneum.com
BASES
Área temática
Los trabajos presentados deberán abordar desde la perspectiva que los artistas deseen la siguiente temática:
• Fuera de lugar
Vivimos un momento confuso, en el que muchos lugares comunes se están desmoronando en lo social, en lo emocional, en lo identitario o en lo artístico.
Afirmando que algo está fuera de lugar, damos por sentado que hay un lugar adecuado para cada cosa, cada sentimiento y cada acto, pero ¿cómo o quién fija las líneas divisorias?
Este tema puede abordarse desde muy distintas perspectivas y ninguna queda excluída.
Invitamos a reflexionar sobre lo que significa sentirse fuera de lugar por sentir que no estamos donde queremos, por sentir que nuestra realidad no nos pertenece, por sentirnos dislocados, por ser extranjeros en tierra extraña, desarraigados, patologizados, por vivir contracorriente o añorando un tiempo que hubiéramos querido vivir pero que nos es ajeno.
Pero el fuera de lugar puede referirse también a lo que se sale de lo habitual, lo que está fuera del marco de lo establecido, lo que es híbrido y no pertenece claramente a un único lenguaje.
Empujar todo con lo que trabajamos hasta el límite entre lo que queda dentro y fuera de nuestro control, hasta ese casi no-lugar, genera también de manera paradójica, espacios para la libertad absoluta de acción y reflexión y actúa como una onda sísmica que desplaza todo fuera de su eje y obliga a redefinir categorías, sacudiendo al interlocutor y generando, bien miedo a lo desconocido, bien un deseo de superar la ahora tan nombrada “zona de confort”.

Características de las obras y participantes
• Los participantes deberán ser nacionales de cualquiera de los países organizadores (Argentina, Uruguay, Colombia, España, Italia, Grecia) o residentes en los mismos, sin límite de edad.
• Podrán concurrir de manera individual o colectiva.
• Podrán inscribir un máximo de dos obras a concurso sin importar fecha de producción
• Los trabajos enviados deben haber sido realizados en soporte videográfico
• Es imprescindible que estén ajustados al área temática anteriormente descrita
• Pueden estar realizadas en cualquiera de los idiomas de los países participantes (castellano, italiano, griego) o en caso contrario incluir subtítulos en inglés.

Envío de obras
• Con independencia del formato videográfico en el que se hayan realizado, las obras deberán presentarse vía Internet.
• Se subirá un archivo de video en calidad mínima DVD PAL (MPEG-2 no superior a 100 Mb) a un servidor (recomendamos www.wetransfer.com no obstante se aceptan otros servidores).
• Una vez subido el archivo, este generará un link de descarga que se deberá adjuntar en el correo electrónico a través del cual se realizara la inscripción.
• Si el artista o colectivo disponen de un canal de vídeo en el cual se puedan visionar las obras presentadas a concurso, podrán sustituir el procedimiento anterior y adjuntar el link de la obra en dicho canal en lugar del link de descarga a un servidor.
• Una vez comunicadas las obras seleccionadas, los autores deberán enviar los archivos de las mismas en formato MPGE2 PAL, 25 fps, a 1500 kbps

Inscripción y documentación
Las inscripciones se realizarán vía correo electrónico a las siguientes direcciones, en función del país por el que se participe:
Argentina: argentina@inmediterraneum.com
Uruguay: uruguay@inmediterraneum.com
Colombia: colombia@inmediterraneum.com
España: madrid@inmediterraneum.com
Italia: italia@inmediterraneum.com
Grecia: greece@inmediterraneum.com
En el correo de inscripción se adjuntará la siguiente documentación:
• Presentación del artista o colectivo.
• Nombre, teléfono y correo electrónico de contacto.
• CV del artista o breve descripción de la trayectoria del colectivo y proyectos realizados (máximo 600 palabras).
• Sinopsis explicativa de las obras presentadas a concurso de un máximo de 200 palabras.
• Ficha técnica de las obras (título, autor, año de realización, duración).
• Link de descarga al archivo de vídeo generado en el servidor al que se subió, o link al canal de vídeo donde se encuentre disponible la obra.
• Dos imágenes (stills) de cada una de las obra presentadas a concurso, en formato JPG o PNG, de una resolución no inferior a 720×576 píxeles.
Selección
La selección de obras finalistas se llevará a cabo por el equipo curatorial del Festival (Paula Mª Lorén Soler, Federico Allocco Melani y Fabrizio Silvestre), pudiendo contar con algún miembro de las instituciones organizadoras en cada país, así como con comisarios externos, invitados en cada edición .
Serán seleccionadas un máximo de seis obras (que representarán a Uruguay, Argentina, Colombia, España, Italia y Grecia respectivamente)
El fallo será comunicado en un plazo no superior a dos semanas tras el cierre de la convocatoria de manera pública en la web: www.inmediterraneum.com
Los criterios de selección se ajustarán a los siguientes puntos:
• Adecuación de los vídeos presentados al área temática propuesta
• Coherencia discursiva de la obra
• Originalidad y calidad en la factura técnica
El jurado puede además otorgar hasta un máximo de dos menciones de entre el total de las obras recibidas, las cuales podrán ser mostradas junto a las obras seleccionadas por cada país, haciendo constar su calidad de “mencionadas”. Estas menciones se deciden en el caso de que, después de la deliberación y selección por parte del jurado existieran obras que, a criterio del mismo, ameritaran ser distinguidas. La decisión tomada será inapelable.

El fallo será publicado en la web del festival, www.inmediterraneum.com

Derechos
Los artistas seleccionados se comprometen a ceder los derechos de exhibición de sus obras durante la duración del festival, así como a la cesión de los mismos y de sus imágenes para fines de difusión, promoción y archivo del festival. Todo el material publicado por el festival estará sujeto a las normas Creative Commons (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported) (English version)
Los artistas serán responsables de la originalidad de músicas, imágenes o textos que aparezcan en las obras desligando de cualquier responsabilidad a la organización del festival.
La organización del festival garantiza que no utilizará los materiales recibidos para fines comerciales o lucrativos y se compromete a dar la mayor difusión que le sea posible a las obras seleccionadas, así como a la adecuada proyección de las mismas.
La participación en el festival supone la aceptación plena de estas bases.
Contacto
Para cualquier aclaración, duda o sugerencia se recomienda contactar con:
Argentina: Federico Allocco f.allocco@inmediterraneum.com
Uruguay: Martina Capó m.capo@inmediterraneum.com
Colombia: Jimena Peña jimena@inmediterraneum.com
España: Maura Sánchez maura@inmediterraneum.com
Italia: Fabrizio Silvestre f.silvestre@inmediterraneum.com
Grecia: Elena Lamprou e.lamprou@inmediterraneum.com

Novedad anterior

Curso semi- presencial El umbral y la ventana: la biblioteca como espacio de mediación cultural

Siguiente novedad

Los Artistas y el Color