Artes VisualesCalendarioFormación CulturalRecomendados

Memoria Gráfica de la Emigración Española

Martes 17 > 19hs.
EXPOSICIÓN + CHARLA
Memoria Gráfica de la Emigración Española
Charla: “Los españoles en la Argentina: una mirada de conjunto (s.XVIII- XX)” por Ruy Farías   
Del 17 al 30 de Septiembre
Capilla del Buen Pastor, Av. Hipólito Yrigoyen 325, Córdoba.
Más info: www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/destacados/memoria/index.htm

memoriaemigracion

Sobre la exposición:
La emigración constituye un poderoso movimiento que recorre de manera decisiva la historia de España desde el siglo XIX. Aún hoy, cuando España es uno de los países preferentes en el destino de los flujos migratorios, en torno al millón y medio de ciudadanos españoles siguen residiendo fuera de su país de origen, aunando a un mismo tiempo la vieja emigración y las tendencias más recientes que dibujan un perfil distinto, la nueva emigración, en el inicio del siglo XXI.

La actual Dirección General de Inmigraciones, en colaboración con las Administraciones Públicas, organismos y entidades, y en el marco de su función de apoyo y promoción educativa, cultural y laboral de españoles residentes en el extranjero, viene desarrollando desde marzo de 2009 una amplia itinerancia americana de la exposición fotográficaMemoria Gráfica de la Emigración Española.

La vigencia de la emigración en la España de hoy es incuestionable y esta exposición quiere contribuir a difundir en forma de imágenes esta realidad que han recogido las fotografías. Por eso, Memoria Gráfica… pretende convertirse en una suerte de espacio simbólico para una reflexión sobre el papel que en el mundo globalizado les corresponde desempeñar a las nuevas generaciones de españoles que viven fuera de España.

Más info: www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/destacados/memoria/index.htm

Sobre Ruy Farías:
Se desempeña como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), investigador-docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina. Colaborador del Laboratório de Estudos de Imigração (LABIMI, Universidade do Estado do Rio de Janeiro) y miembro del Programa de Historia Oral de la UBA, ha sido en el pasado docente en esta casa de altos estudios, así como también en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Su labor científica se ha centrado en el estudio de la inmigración gallega en la Argentina, aunque también aborda la represión franquista en Galicia durante y después de la Guerra Civil española, y el exilio gallego a la República austral. Desde 2012, en el marco del CONICET, trabaja en torno a las características generales, integración e imaginario colectivo de las migraciones españolas a la Argentina en la segunda posguerra.

Novedad anterior

David Otero (Ex “El canto del loco”) Por primera vez en Córdoba

Siguiente novedad

:: Septiembre 2013 ::