Artes VisualesCalendario

Lo hizo a propósito (cómic para niños y niñas) en Espacio Suelta de Globos

Jueves 5 > 20hs
EXPOSICIÓN
Lo hizo a propósito (cómic para niños y niñas)
Marko Torres (Chile), Ivanquio -Iván Andrés Benavídez- (Colombia) y Mariana Salina (Córdoba).
Curador: Ivan Lomsacov
Espacio Suelta de Globos. Ciclo Iberoamericano.
En el marco de los 25 años de AECID

sueltasept2013

El prejuicio suele seguir afirmando, en ocasiones, que las historietas son -sí o sí- para niños (y niñas), desconociendo con alevosía todo un universo de historietas para gente grande (que no necesariamente son “para adultos”, eróticas).
En diversas partes de este globo de tierra y agua -Iberoamérica incluída- el cómic verdaderamente infantil está viviendo un excelente momento, con bríos nuevos y mayor autoconciencia de sus virtudes y utilidad.
Exponer algunas de esas obras pensadas especial y principalmente para niños y niñas, con todo el cuidado que eso implica, sirve, entre otras cosas, para mostrar una vez más que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Por si todavía hace falta.

Bio de los artistas:

Ivanquio -Iván Andrés Benavides- (Colombia, 1990). Estudió Diseño Gráfico en 2006 en la Universidad Nacional en Bogotá, y es docente becario de esa especialidad mientras cursa la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio. El Cuy Jacobo surgió en 2010 como parte de su trabajo final de grado, obtuvo mención de honor como trabajo meritorio y evolucionó hasta publicarse como libro bajo el sello colombiano Editorial Robot con el subtítulo de El tesoro quillacinga (2012). Con ese cómic, Ivánquio participó en eventos como el Salón de Historieta Universitaria y el Festival Fumetto, organizado por la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas de Lucerna (Suiza). Ahora prepara nuevas entregas de esta historieta que retrata mitologías regionales, fauna, historia y geografía colombianas sin abandonar el entretenimiento.
www.cuyjacobo.com

Marko Torres (Chile, 1977). Publicó sus primeros trabajos en la mítica revista Cucalón. En 1992 ganó el primer lugar nacional en el área Comics del programa Tu vida cuenta, cuenta tu vida, y en el 96 el premio al Mejor Dibujo en el Concurso de comics de Valparaíso. Creó las historietas Hermanos Rata -compilado en libro por Ril Editores-, Waldo el dibujante de comics -publicado en la revistaCaleuche Cómics y Corman el perro, entre otras. Realizó parodias como El Matutex, Harry Potto y Spuberman. Publicó varios libros de sus cómics para niños Yonky el Zombie (Norma/Kapeluz) yQuíromon (autoedición y Ril editores). Ilustró para revistas educacionales como Quinta Imagen -del diario El Mercurio de Valparaíso, Vida B -de la Campaña para la Vida Buena -, para suplementos infantiles como Timón -del Mercurio de Santiago- y para los libros Las descabelladas aventuras de Julito Cabello, María la dura y El aroma más monstruoso. Escribió y dirigió la serie de animaciónQuíromon, emitida por ETC Tv y el cortometraje animado El Profesor Fusión, ganador del Fondo de Fomento Audiovisual 2006.
www.markotorres.com

Álex Fuentes (España, 1982). Comenzó a estudiar dibujo de cómics a los doce años. En 2006 hizo parte de los storyboards de la película El Orfanato y más tarde se dedicó a dibujar para agencias de publicidad. Junto al guionista Santi Navarro, además de Miga, realizó y publicó el cómic infantil Le petit Toshiro et la miaou miaou timide, la historieta Leonore siempre tiene razón y una historia corta en Lovexpress. También hizo cómics breves junto a Josep Busquets Pluteus IV, que aparecieron en la revista Amaníaco. En la actualidad se dedica a dibujar libros de texto para niños de editoriales como Anaya o S/M.
www.alejandrofuentes.blogspot.com.es

Mariana Salina (Córdoba, 1983). Es Licenciada en Grabado por la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y estudiante de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Blas Pascal. Formó parte del grupo de dibujantes cordobeses V de Viñeta, participó en algunas de sus publicaciones -Mitología Cordobesa y 35 mm- y exposiciones -Córdoba en viñetas (Casona Municipal), La Historieta invade el Museo (Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras), Córdoba en 2D (Paseo del Buen Pastor) y Yo, historieta (Casona Municipal) -y en la gestión de la Convención de Historietas y Humor Gráfico Viñetazo. También participó en muestras colectivas de grabado, dibujo e historieta en el Museo Genaro Pérez, el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario y otros espacios. Publicó en ambos números de la revista de mujeres historietistas Clítoris, originada en Buenos Aires. Obtuvo una Distinción Especial en un Concurso Internacional de Poster, organizado por UNESCO en Francia. Actualmente se desempeña como adscripta en el Área de ComuniCación y Diseño del Centro Producción e Investigación en Arte -Cepia- de la U.N.C.Cartas a una hormiguita (Llanto de Mudo, 2013) es su primer libro.
www.laperlanegra83.blogspot.com

Novedad anterior

"Cartas a una Hormiguita" de Mariana Salina

Siguiente novedad

Experimentalia - 2013