CalendarioFormación CulturalLiteratura y pensamiento

Libros libres! Proyecto de liberación masiva de libros en Espacios no convencionales de la ciudad de Córdoba

Miércoles 28 de Agosto > 19hs.
PRESENTACION

 

A cargo de Lucrecia Boix y Salvador Pérez.
Entrada libre y gratuita

Entrega de libros, música en vivo, performance y Vernissage.
Entrada libre y gratuita

Actividades que acompañarán la presentación:
_ Instalación artística, exposición y entrega de libros para liberar.
_ Música en vivo a cargo de “Maru Chamella”.
_ Performance sobre libros y lectura: “Dadáttack, una experiencia de despersonalización”. (Colectivo Artístico “Dadá Casona Cultural”)
_ Vernissage.

Sobre libros libres!
Es un proyecto de “liberación” masiva de libros en espacios no convencionales de la ciudad de Córdoba, como por ejemplo: parques, plazas, cafeterías, peluquerías, cabinas de teléfono, hospitales, transporte colectivo, consultorios, oficinas públicas, terminales de colectivos, cines… en lugares insólitos donde no esperamos encontrarnos con un libro gratis para leer.
El proyecto tiene como objetivo principal acercar la lectura y el libro como agente de transmisión de cultura (o de transculturación), y está dirigido a todas las personas espontáneamente interesadas en la lectura. La propuesta permite acceder a los libros sin la obligación de compra o canje por otro producto material; es decir, sin un impedimento económico que condicione el hecho concreto de la lectura en sí misma. El valor agregado que presenta la acción de “liberar” un libro está estrechamente relacionado con los gestos de donar, compartir y de la cadena de eventos inesperados que se suceden al momento de “despojarse” del libro. El resultado final, es la obra literaria que compartida de mano-en-mano, logra así una “segunda chance” de lectura.
El antecedente a nivel internacional, es el proyecto BookCrossing que propuso la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores. La iniciativa fue creada en 2001 por Ron Hornbaker, inspirado por Where’s George?, una web para seguir el recorrido de billetes. Hoy Bookcrossing conforma la red global de intercambio de libros y cuenta con másde 750.000 miembros en todo el mundo y más cinco millones de libros registrados en su base de datos por medios de los códigos ISBN. Si bien existen web’s y organizaciones como Movimiento Libro Libre de Argentina o Bookcrossing.com.ar, el proyecto LL! propone la iniciativa de liberar libros en la ciudad de Córdoba y alrededores, con una impronta cordobesa.
El proyecto tiene la característica de ser del tipo ”Viral Web”, es decir utiliza plataformas web y redes sociales actuales (Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, etc ) para el seguimiento de los ejemplares, la difusión del evento, de los participantes, etc.

¿COMO FUNCIONA Libros Libres!?
Lanzamiento
Los libros donados pertenecientes al proyecto “Libros Libres!” serán entregados al público el día del Lanzamiento del proyecto (Miércoles 28/08 – 19 hs en el Centro Cultural España Córdoba). Cualquier persona que desee colaborar con la liberación de los ejemplares podrá acercarse a este evento inaugural.

Recolección
Los libros son recolectados mediante donaciones que realizan diferentes personas e instituciones que desean participar. Se aceptan libros en cualquier estado y de cualquier tema.
Catalogación y carga en la web.
Los ejemplares son cargados en la página web del proyecto WWW.LIBROSLIBRES.IN que opera como una “Bitácora de Viaje”. Desde allí el donante y el que encuentra el libro podrá seguir el recorrido del ejemplar, dejar sus comentarios acerca del autor, de la temática, o del lugar donde fue encontrado. Cada ejemplar tendrá una etiqueta adherida en la portada y en la contratapa que reza: “Soy un Libro Libre!”. (Ver Manifiesto) Aquellas personas que encuentren alguno de los ejemplares liberados, los podrán leer, compartir en su entorno inmediato y luego volver a liberarlo. Se invita a los participantes a colaborar con el proyecto operando como agentes indirectos de difusión de la propuesta, liberando ejemplares en su entorno inmediato; en su barrio, localidad o provincia; para ello en los sitios webs se podrán descargar las etiquetas diseñadas para cada libro de descarga en formatos PDF/JPG y el material promocional (flyer, postales virtuales, ect)

Distribución
Los libros saldrán a la calle para ser encontrados por nuevos “lectores espontáneos” que a su vez, una vez leídos si son de su interés, podrán ser nuevamente liberados/soltados. Por medio de las plataformas web, se podráseguir la “travesía” que cada libro ha emprendido y allí mismo se podrán compartir las opiniones de otros lectores.

MANIFIESTO LL!
I. Libros Libres! tiene como objetivo principal fomentar la lectura y la distribución gratuita de libros que operan en el contexto social, como agentes de transmisión de cultura.
II. El proyecto NO tiene, ni persigue ningún fin de lucro. Los libros donados no se comercializan ni se cobra inscripción o canon previo por la participación directa o indirecta en el acto de “liberar-encontrar” libros.
III. QUEDA PROHIBIDA LA VENTA DE LOS LIBROS LIBERADOS.  Para ello cada libro cuenta con un rótulo identificado en el frente y en el dorso de cada ejemplar. Las páginas se encuentran selladas indicando dicha prohibición.  Entendemos que liberar un libro también implica desapego al libro como “objeto” y que la posibilidad de la venta es parte de su “destino”. Desde el proyecto tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para evitar la comercialización.
IV. Los libros donados serán ingresados en la WEB del proyecto para que los participantes puedan corroborar el seguimiento de sus aportes.

AUTORES DEL PROYECTO.
Salvador Perez. (Córdoba, 1973)
Músico / Gestor Cultural
Desde 2008 dirige /PZP, un proyecto de colaboración espontánea conformado por artistas, gestores y comunicadores, dedicado a la producción de acciones culturales en diferentes formatos. Desde /PZP produjo el video-clip Ocean Blue, para el cantante trans canadiense Rae Spoon. En el mismo año realizó la curación artística y el montaje de la muestra Emergency en Italia para la ONG Emergency que fue expuesta en las ciudades de Florencia y en los espacios de la ONU en Ginebra. Diseñó la campaña “Organiza tu Proyección” para CIAO, un documental breve sobre lengua e inmigración bajo licencias Creative Commons que fue proyectado en escuelas publicas y centros de inmigración de Italia.
En 2011 produjo para FABRICA, el Centro de Investigación Artística del Grupo Benetton, la instalación-flashmob Dolce Pace junto a la fotógrafa catalana Laia Abril y para el Observatorio Queer de la Municipalidad de Venecia, Italia produjo el proyecto Saludos Queer desde Venecia; una serie de postales-audiovisuales para web sobre el amor, la diversidad y la ciudad de lagunar. Actualmente colabora con artistas extranjeros en diversos proyectos audiovisuales para plataformas web y en Córdoba prepara el proyecto
Audiodocumentales.org que tienen como objetivo el rescate del Patrimonio Sonoro de Córdoba.
www.cargocollective.com/salvadorperez

Lucrecia Boix. (Diciembre, 1980).
Lic. en Comunicación Social / Fotógrafa / Performer.
Trabajó en distintas áreas en el Festival de Folklore de Cosquín, durante el último tiempo ha realizado diversos proyectos en Casona Cultural Dadá San Vicente, es profesora de Legislación Cultural y Políticas Culturales ejerciendo durante el 2011 y 2012 en la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Escuela Emilio Caraffa de la ciudad de Cosquín. Durante el 2012 dictó la materia Políticas Culturales y Legislación Cultural en la Diplomatura en Gestión Cultural de la Fundación Ábaco. Durante el año 2012 gestionó el Espacio de Arte del Colegio de Escribanos y trabajó en el área de comunicación de la Secretaria de Cultura de Villa Carlos Paz. En el 2012 presentó su performance “Ordalías del Cuerpo” en el marco del II Festival Internacional de Performance Habeas
Corpus en el CAC y la performance “Por amor, por respeto o por lo que sea que te guste más” en el cierre de las 1o Jornadas de Estudio de la performance de la UNC.

Auspicios:
Biblioteca Córdoba.
Alianza Francesa de Córdoba.
Jupiter Libros.
Café del Alba.
Alción Editora.
Ediciones del Boulevard.
Dada Casona Cultural de San Vicente.
Centro Cultural España Córdoba.
Proyecto Big Bang Arte Córdoba.
Editorial EDUVIM – UNC de Villa Maria.

Novedad anterior

A Viva Voz - encuentro coral

Siguiente novedad

Congreso Internacional de Ceremonial y Eventos Córdoba 2013