CalendarioMúsicaRecomendados

I FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO DE ARGENTINA

Sábado 24 de Agosto, 20:30 y 22 hs


El sábado 24 de Agosto, tendrá lugar en Córdoba el Primer Festival de Cante Flamenco de Argentina, con la participación de cuatro de los más reconocidos cantaores del País. El evento tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Lenguas a las 20:30 hs con repetición del mismo espectáculo a las 22:00 hs.

flamencodes
Estamos orgullosos de presentar la primera edición de un festival de cante flamenco en nuestro país. El arte flamenco en Argentina es una realidad que adquiere cada vez mayor importancia: La incansable labor de artistas y aficionados por conservar y expandir los conocimientos; y de generar los espacios para que este arte cobre identidad cultural y territorial en nuestro suelo, trae sus frutos. Es por esto que celebramos la apertura de un festival de estas características, porque invita a sembrar las raíces de nuestro crecimiento en las tres vertientes del flamenco: El Cante, El Baile y La Guitarra.
Por su parte el Baile y en menor cantidad, la Guitarra, han tenido sus oportunidades de evolucionar dentro las fronteras argentinas, por las amplias relaciones con artistas y maestros andaluces y la innegable realidad inmigrante. Recién en los últimos años se están sentando las bases para que suceda lo mismo con el Cante.
Con el Primer Festival de Cante Flamenco de Argentina, buscamos visualizar mejor el futuro del Cante en nuestro país, haciendo interactuar a los artistas de distintos puntos del país y sus respectivos públicos. Las ediciones futuras de este festival, proponen ampliar los espacios, los artistas, el alcance y morfología del mismo. En este primer acercamiento, realizamos un evento apertura con sede en Córdoba, para sellar la historia y la tradición de un arte que cobra vida propia en nuestro país.
El 24 de Agosto, podrá disfrutarse de la interpretación de un abanico de palos, que relatan todos los matices del flamenco en su expresión más pura, con el acompañamiento del legendario guitarrista cordobés, Enrique de Córdoba y la participación especial de las bailaoras Montse González y Vanesa de Córdoba, también de nuestra ciudad.
Los Cantaores.
En este primer encuentro, converge el cante de distintas provincias: Por un lado, recibimos a Jeromo Amador, gitano nacido en Buenos Aires. Actualmente, es el referente nacional de mayor prestigio en cuanto al cante flamenco, contando con la participación en las Bienales de flamenco de Argentina y en los espectáculos más reconocidos, junto con grandes artistas como Carmen La Talegona, Rafael Amargo, Diego Amador, entre otros. También colaboró en producciones discográficas junto a artistas nacionales como Héctor Romero y Rodrigo González; e internacionales, como David Amaya, la Niña Pastori, Josemi Carmona y Diego Torres.
En segundo lugar y nacido en Santa Fe, nos visita Alvaro González, quien ha estudiado con distintos maestros Canto Popular, Método Funcional de la Voz, Teoría y Solfeo, entre otros, para luego abocarse de manera autodidacta al cante flamenco. Más tarde, comienza a estudiar con los maestros y cantaores/as: Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Arcángel, Jeromo Segura, Virginia Gámez, Rocío Márquez, Vicente Gelo, Javier Rivera, Nazaret Cala, Ana Gómez y se especializa en el cante para baile, participando en las clases dictadas por los guitarristas: Pedro Sierra, Eduardo Rebollar, Paco Cortés, Daniel Navarro “Niño de Pura” y el bailaor Antonio Molina Redondo “Choro”. Ha participado en el mundo de los tablaos de Buenos Aires, pasando por “Cantares”, “Tiempo de Gitanos”, “Soleares” y “el Naranjo”. También ha cantado para el baile de los mayores exponentes de la disciplina en el país y el mundo, actuando en los escenarios de grandes teatros y tablaos de España, Japón, Holanda, etc.
También desde Buenos Aires, participará Juan Alonso, quien inició sus estudios con el cantaor Carlos Soto López y posteriormente, afianzó sus conocimientos tomando clases con artistas de la talla de Rocío Bazán. Sus cotidianas presentaciones en público, datan del año 2011, de la mano del grupo Alborada, obteniendo gran clamor por parte de sus espectadores como grupo flamenco joven. A este desempeño le siguen su participación en otros grupos independientes y destacadas actuaciones en compañía de maestros como Agustín Hellín y Sergio Sartorio.
Por último, el turno de Córdoba llega con Mónica Poblete, referente irrefutable del cante flamenco cordobés, formando parte de las compañías y bailaoras más reconocidas de la ciudad, y compartiendo escenario con artistas de la talla del legendario cantaor andaluz Enrique Morente. Ha conformado las agrupaciones más renombradas de Córdoba como “Arte Flamenco”, “Los Almendros” y “Lo Bueno y Lo Malo”. Actualmente, se perfecciona tomando clases con cantaores de España y del país.
Las entradas están a la venta en:
Centro Flamenco Vaya Alboroto, calle 25 de Mayo 1576 en Barrio General Paz; Escuela Flamenca Alma Mora, calle Arturo M Bas 550, Barrio Nueva Córdoba; y Centro Flamenco Alcántara, calle Bariloche 450, Barrio Parque Horizonte. O a los teléfonos: 0351 3499266 – 03543 532824.
ORGANIZA
Mónica Poblete
COMUNICACIÓN Y PRENSA
Agustín Gallardo, dirección Revista Córdoba de Flamencos

Auspician

auspiciofl

Novedad anterior

Encuentro de gestores culturales :: perspectivas y desafíos

Siguiente novedad

Festival Sumar