Artes VisualesCalendarioFormación CulturalLiteratura y pensamiento

Gestión cultural para el desarrollo: herramientas para la gestión de proyectos y organizaciones culturales en América Latina.

Viernes 16 de Agosto > 19hs.
PRESENTACIÓN DE LIBRO
Gestión cultural para el desarrollo: herramientas para la gestión de proyectos y organizaciones culturales en América Latina.
Disertantes: Bruno Maccari y Graciana Maro (eme desarrollos culturales)
Coordina: Lucila Pagani
11 hs.: Encuentro de gestores culturales. Ver toda la info del encuentro aquí

 

gpsculturaldes

Gestión cultural para el desarrollo: nociones, políticas y experiencias en América Latina:

Presentación del libro de Bruno Maccari y Pablo Montiel (Ariel/Paidós, 2012), primer título de la prestigiosa colección “Arte y Patrimonio” de Editorial Ariel con autores y contenidos latinoamericanos. Reconocidos especialistas en la materia, los autores reúnen en esta obra una serie de reflexiones y experiencias con el objetivo de ilustrar, desde diversas ópticas, cómo la cultura puede colaborar en procesos de desarrollo humano, social y económico a partir de proyectos con base en las principales capitales de América Latina.

GPS Cultural: Presentación del Mapa del Financiamiento para la Cultura y las Artes de América Latina. Una herramienta gratuita, accesible y colaborativa para conocer, compartir y multiplicar recursos económicos para el desarrollo de emprendimientos creativos. Más de 3000 puntos de financiamiento con el objetivo de contribuir con la sustentabilidad y promoción del sector de la cultura y las artes a nivel regional. (www.gpscultural.com)

Sobre los disertantes
Bruno Maccari (eme desarrollos culturales)
Licenciado en Artes (UBA) y Especialista en Administración Cultural (FCE-UBA), entre otros programas de especialización. Secretario Técnico del Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas UBA,  docente de la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo FCE-UBA y responsable del Taller de Pasantías y Tesis Final del mismo posgrado. Ha editado recursos de formación, entre ellos los libros  Diez años del posgrado en Administración de Artes del Espectáculo, Aportes para el teatro de Buenos Aires en el siglo XXI, Aportes financieros del sector privado a las Artes y Manuales de formación en industria y producción musical.  Coautor (junto a Pablo Montiel) de  Gestión Cultural para el desarrollo: nociones, políticas y experiencias en América Latina (Editorial Ariel, 2012). Desde 1997 se ha desempeñado en diversas áreas del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, diseñando y coordinando programas e iniciativas vinculadas a la legislación, administración, comunicación y financiamiento cultural. Desde 2007, es uno de los responsables de eme  desarrollos culturales, consultora especializada en servicios de gestión cultural. (www.emedc.com.ar)

Graciana Maro (eme desarrollos culturales)
Contadora Pública (UBA), Posgrado en Administración de Artes del Espectáculo por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Especialista en International Art Management por el Kennedy Center for the Performing Arts – Department of State (Washington, EEUU), entre otros programas de especialización. Coordinadora académica de la Maestría en Administración de

Organizaciones del Sector Cultural y Creativo de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), y docente de la misma maestría y del posgrado en Gestión y Políticas Culturales en la Univ. Nacional de La Plata. Ha colaborado en la organización de ciclos y seminarios internacionales, entre ellos: Aportes para el teatro de Buenos Aires en el siglo XXI, Encuentro Internacional de Economía Creativa y Aportes financieros del sector privado a las artes. Se ha desempeñado en organizaciones públicas y privadas como asesora en aspectos de planificación estratégica, coordinación y desarrollo de proyectos, administración y financiamiento cultural. Desde 2007, es una de los responsables de eme  desarrollos culturales, consultora especializada en servicios de gestión cultural.  (www.emedc.com.ar)

Sobre el libro Gestión cultural para el desarrollo (Ed. Ariel, 2012)
Cultura y desarrollo conforman un binomio cuyos términos mantienen una relación dinámica, dialéctica y valiosa, aun cuando muchas veces se encuentren en tensión. A pesar de ello, a menudo son desvalorizados por los responsables de la gestión cultural.

A partir de esta comprobación, Bruno Maccari y Pablo Montiel, reconocidos especialistas en la materia, reunieron en esta obra una serie de reflexiones y experiencias con el objetivo de ilustrar desde diversas ópticas cómo la cultura puede colaborar en procesos de desarrollo humano, social, económico, e incluso, institucional u organizacional. Al hacerlo, priorizaron un enfoque pragmático y contextualizado, capaz de dar cuenta de cómo iniciativas vinculadas a la cultura y el desarrollo demarcan un nuevo ámbito de trabajo en los procesos de transformación social. Los autores enfocan un conjunto de prácticas de diverso tipo llevadas adelante desde organizaciones de base cultural y urbana en ciudades con realidades muy diferentes como es el caso de Bogotá, Buenos Aires, DF, Lima, Sao Paulo y Santiago de Chile.

Gestión Cultural para el desarrollo se perfila como una obra clave en la materia. Abre un espacio reflexivo notable para futuros emprendimientos que se interesen en la cultura como condición desde donde avanzar hacia un desarrollo sólido, ético, diverso, sustentable y productivo. Gestión cultural para el desarrollo es el primer título de la prestigiosa colección española con autores y contenidos latinoamericanos, inaugurando el desembarco regional de la colección. Disponible en las principales librerías del país y en formato ebook.

Sobre eme desarrollos culturales
Asociación especializada en consultoría y servicios de gestión cultural con sede en Buenos Aires, Argentina. Conformada por un equipo de jóvenes profesionales, especialistas en gestión, producción y administración cultural, con amplia trayectoria en el sector. Desde 2008, desarrolla programas y servicios en Argentina y distintos países de la región en torno a los ejes: CAPACITACIÓN en gestión cultural; ASESORAMIENTO para emprendedores, proyectos y organizaciones culturales; RECURSOS Y HERRAMIENTAS técnicas y de formación, y PROYECTOS CULTURALES para el desarrollo. | www.emedc.com.ar

Novedad anterior

El orden de los factores :: Alejandro Montini

Siguiente novedad

Las personas felices no tienen historia :: Lola Rivera