Artes EscénicasCalendarioFormación Cultural

CHOCOLATE CON CHURROS

Jueves 12 > 10hs.
CONFERENCIA + PONENCIAS + TALLER
CHOCOLATE CON CHURROS
II Foro Nacional de Teatro para niños  
Encuentro Internacional por las Jóvenes audiencias “Identidad- Memoria- Inclusión”
Córdoba Capital, 12 al 15 de setiembre 2013
Con la participación de hacedores, gestores y especialistas de Chubut, Neuquén, San Luis, La Pampa, CABA, Jujuy, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y México.
Organiza: GITIJ (Grupo de Investigación de Teatro Infantil y Juvenil), radicado en el CePIA, Fac. de Artes, UNC / Chocolate con Churros, Teatro para jóvenes audiencias.
www.chocolateychurros.com.ar

foronactn

Mesa de ponencias 11 a 12: 30 hs. “Identidad y jóvenes audiencias” con Isabel Constanza Sierralta Roldán y Pablo Andrés Cisternas Alarcón (PROTEATRO, Chile); Artemia Díaz Barrionuevo y Jesús Díaz (Banda Caminantes, Córdoba –Argentina); María Martínez y Cristina Rojas Monticelli (Córdoba, Argentina) y hacedores de Jujuy (Argentina). Coordina: Georgina Ravasi.

Mesa de ponencias 14 a 15:30 hs.:“Formación de espectadores” con Daniela Morrero (Verdanzar,Uruguay); Patricia Devesa (Mundos Imposibles, Buenos AiresArgentina); Gladys Mottes (Luna de Poetas-UNT, Tucumán-Argentina); Ivana Altamirano (UNC, Córdoba-Argentina) y Bibiana Flores (Inst. Rep. De México, Córdoba-Argentina). Coordina: Silvina Patrignoni.

Presentación de publicaciones 15: 30 a 16: 30 hs.: Publicaciones de/para jóvenes audiencias: Participan Editorial Comunicarte, En Réplica- revista de artes escénicas y cultura infantil y juvenil; Editorial Junco, ATUEL, entre otras. Coordina: Ivana Altamirano.

15:30 a 17:30 hs.: Mesa redonda “Políticas culturales y jóvenes audiencias”

Taller: 17 a 20 hs.“Teatro Foro y adolescentes” dictado por Valeria Rivas Bueno (Mendoza)-
Este taller surge de una condición que nos presenta la historia de Latinoamérica: el teatro ligado a los procesos colectivos de las comunidades que lo atraviesan. Durante el proceso, se propone una dinámica de trabajo grupal con sucesivas puestas en común con el objeto de ejercitar el juego y la asunción de roles, reflexionar y encontrar posibles soluciones a problemáticas dificultades que atraviesan comunidades o colectivos que comparten un tiempo y espacio en común.

Taller 17 hs. “Teatro y discapacidad por la inclusión” dictado por Andrea Álvarez Toledo (Catamarca)
La fórmula para la inclusión aún no se escribió, pero sí hay ensayos que se ajustan a distintas realidades tanto en el amplio espectro de la discapacidad como en la sociedad actual. Ser diferente, implica una mirada y un hacer diferente, que no es lo mismo que ser “indiferente”. Con este precepto, el taller pretende explorar algunas estrategias para facilitar la inclusión desde la escena, partiendo desde la apropiación de roles del hecho teatral en torno a la discapacidad, hasta convenir pautas para la puesta en escena que redunden en un éxito por sí mismo y permita a todos los participantes “ser o no ser” en las tablas sin rótulos “especiales”.
18 a 20hs.: Mesa de ponencias. Homenajes. “La historia viva con Asomados y Escondidos”. Con la presencia de Silvina Reinaudi, Carlos Martinez y otros.

DESTINATARIOS: profesionales, docentes, psicólogos, animadores socioculturales, etc.

Valeria Rivas Bueno es docente e investigadora en experiencias de recreación y educación popular, y rescate de la cultura oral. Miembro de ARGONAUTAS, Centro de investigación y experimentación teatral. Realizó estudios en Psicología social en la Escuela Pichón Rivière y de arte dramático en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad nacional de Cuyo.Forma parte del staff pedagógico en el seminario intensivo del grupo: Laberintos Creativos (2008) y Laberintos Pedagógicos (2009); el proyecto “Historia local de los 70’. Los movimientos populares. Teatro mendocino” (Equipo de Pampas altas. FFiyL-UNCuyo, 2004/05). Integra el grupo independiente de teatro La rueda de los deseos.

Novedad anterior

“AHÍDALUZ” de Osvaldo Brizuela (O-Bri).

Siguiente novedad

MESAS DE PONENCIAS CHOCOLATE CON CHURROS