CalendarioFormación Cultural

Proyección y charla: “Espeleología, Estética y Autosocorro”

Miércoles 24 de Julio a las 19 hs

A cargo de los Integrantes del GEA (Grupo Espeleológico Argentino), Julián d´Angiolillo (El Nuevo Municipio) e invitados.

espeleologia

La Espeleología, disciplina encargada de estudiar las cavernas, es una actividad relativamente nueva en el campo de la ciencia, fue iniciada oficialmente en Francia en 1895. Sin embargo, las cavidades subterráneas han sido muy tempranamente un tema protagónico en el arte, ya sea como soporte, en el caso de las pinturas rupestres, o como espacio mítico de la filosofía y diversas narraciones de distintas culturas anteriores a la imprenta. A su vez, por no considerarse nunca una ciencia cerrada, la espeleología es un caso paradigmático de interdisciplinariedad entre ciencias: la geología, biología, topografía, geografía, arqueología, zoología y paleontología, por mencionar algunas, contribuyen conocimientos en ella. Si bien Argentina es un territorio con escasos sistemas cavernarios conocidos, existen diversos grupos que practican la espeleología en puntos distantes del país, en búsqueda de nuevas cavidades o fenómenos geológicos para realizar expediciones. Con motivo de las Jornadas Nacionales de Espeleología organizadas por la UAE (Unión Argentina de Espeleología) en La Falda, nos proponemos la presentación de este proyecto de investigación artístico como punto de encuentro entre grupos y asociaciones.

Biografía de los participantes
El GEA (Grupo Espeleológico Argentino) es una asociación civil con 30 años de trabajo en espeleología, creadores del Catastro Nacional de Cavidades para su estudio y conservación.

Julián D´Angiolillo es licenciado en Artes Visuales (IUNA) y Dramaturgia (EAD). Publica el libro La desplaza / Biogeografía del Parque Rivadavia. Recibe una residencia en la Cité des Arts y el premio Elena Poggi de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Participa del proyecto Post It City. Su largometraje Hacerme feriante (Mejor Documental 2011 por la Academia de Artes Cinematográficas Argentina) participa del Bafici y otros festivales. Proyecta y ejecuta el emplazamiento Antrópolis en Tecnópolis.

Contacto: www.elnuevomunicipio.com.ar

Novedad anterior

Presentación del libro: "Pensar la gestión de las artes escénicas. Escritos de un gestor" de Guillermo Heras

Siguiente novedad

Proyección “La casa de Bernarda Alba” en el Teatro Real