Arte DigitalArtes VisualesCalendariodestacadas

Game on! El arte en juego

Lunes 05 de Agosto 19hs

INAUGURACIÓN

Game on! El arte en juego
En el marco del Agosto Digital
Del 5 al 10 de agosto de 2013

YO++. Instalación interactiva de Yamil Burguener.

+ 10 VIDEOSJUEGOS

gameon

Game on! El arte en juego es la primera exhibición en Argentina en ocuparse del dispositivo videojuego en su dimensión cultural indagando desde el interior mismo de los campos del arte y el videojuego en propuestas creadas por desarrolladores de videojuegos, programadores y artistas que provocando los límites dan lugar a un espacio de borde donde el juego, el arte y la tecnología encuentran un punto de fusión.

 

 Actividades Game on!

 

YO++ Instalación interactiva Yamil Burguener 2013

En un cruzamiento entre videojuego y arte surge “yo++”.  Un juego sin metas funcionales, bajo la estética clásica de consola, que se construye desde diálogos entre la representación y el sujeto representado. Lleva a los personajes interactores a aventurarse en una búsqueda incierta, en donde cada uno extiende su presencia y existencia a otros niveles y se observa desde allí: ¿Cómo somos y cómo nos vemos desde el punto de vista de nuestra propia representación? ¿quién es el avatar que nos representa incluso en una red social? La no funcionalidad del arte se fusiona con una masiva pixelación, distanciando un mundo más concreto y real, de otro discreto y representado, para luego ponerlos cara a cara. ¿en cual nos sentimos mas cómodo, o preferimos un híbrido?

Journey Thatgamecompany Videojuego artístico
Fundada expresamente para el desarrollo de videojuegos artísticos que crucen los límites del tradicional entretenimiento interactivo, buscando generar experiencias que enriquezcan e inspiren a sus jugadores. Entre sus desarrollos se encuentran Flow, Flower y el reciente Journey Journey trabaja en torno a lo sublime, explorando con virtuosismo las emociones y la necesidad de conexión con un otro. Una abstracción del tantas veces recreado “camino del héroe”. Ganador de numerosos premios y menciones Journey es el primer videojuego en haber llegado a los Grammys gracias a su banda sonora.

Limbo The Play Dead Estudio Videojuego   Ganador del IGF 2010 en las categorías de Excellence in Visual Art y Technical Excellence

La elección de una banda sonora acusmatica sumada a una estética inspirada en el cine noire y el expresionismo alemán le dan una vuelta de tuerca a un videojuego que se inspira en una de las recetas más clásicas de la industria; el puzzle. El desarrollo artístico de los escenarios y ambientaciones alcanzan un virtuosismo tal que le han valido a Limbo ser reconocido como un representante de los videojuegos artísticos.

Johann Sebastian Joust Die Gute Fabrick Videojuego experimental | Folk-game
Ganador IGF 2012 en la categoría “Innovación” Juego multijugador no gráfico, investiga la intersección entre los medios virtuales y la interacción física. El juego recupera la tradición de los “folk games” simulando una “justa medieval” en pleno siglo XXI.Johann Sebastian Joust se encuentra en la vanguardia de un género que es tan antiguo como el lenguaje escrito, pero tan nuevo como la cultura del videojuego. Es parte de un movimiento heredado por grupos de desarrolladores independientes y artistas digitales que indagan en las intersecciones inexploradas entre los medios virtuales y la interacción física. J.S.J. se inscribe en la tradición de los “folk games”. The Verge. Febrero, 2012

Vestigios Agustín Perez Fernandez Videojuego artístico Vestigios toma como fuente de inspiración a varios artistas vanguardistas como Jackson Pollock,  Lichtenstein, Gaspar Noe y la corriente Pop. Aunque visualmente está inspirado en esos artistas se aprovecha el medio digital modificando la imagen en tipo real para crear una obra audiovisual que solo es posible en una computadora. Cada jugador participa y modifica la obra como si fueran el artista. El objetivo del juego es modificar al otro artista combinando el sigilo con la acción. Los jugadores pueden decidir entre una estrategia colaborativa o de competencia. La obra se crea a lo largo de la instalación y cada partida deja una marca. La imagen final es guardada y salvada en un servidor público en internet para que cada participante pueda descargarla

Storyteller Daniel Benmergui Videojuego experimental Ganador del IGF 2012. Videojuegos y nuevas narrativas. Una propuesta que sigue la lógica del comic. En cada nivel el jugador se enfrenta a un objetivo; un número de viñetas y un conjunto de actores. Al añadir actores a las viñetas el argumento se va desarrollando, algunas veces la situación se puede complicar. Cada actor se comporta de un modo propio. Para poder cumplir con la consigna de la historia asignada el jugador debe apelar a las personalidades de cada actor del reparto, entre los cuales pueden surgir villanos, santos, la muerte, el dinero, entre otros.

Rabbits for my closet
Purple Tree
Videojuego artístico | Transposición de género Videojuegos y Literatura
Inspirado en un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. El jugador toma el rol del anónimo protagonista de “Carta a una señorita en París” (Bestiario, 1951), quien inevitablemente, de cuando en cuando, vomita pequeños conejos que empiezan a destrozar la casa.
Breve y de fácil acceso para jugadores casuales, Rabbits for my closet intenta conjugar pasajes cortazarianos con una experiencia más lúdica, popular y actual. Y lo logra como sólo los videojuegos pueden hacerlo.

Lazarillo
Julian Impelluso, Pablo Lizardo, Sabrina Morales e Ileana,  Pablo Duchovny, Luis Gabriel Daniel, Emmanuel Cesar Rubio y Christian
Serious Games
GameJam MICA 2013
Dos computadoras conectadas en red. Una pantalla en negro y el sonido como único referente. Del otro lado el monitor nos muestra una ciudad ajetreada y una persona no vidente intentando cruzar la calle.
El videojuego acercándonos la experiencia de ser otro. Ayudándonos a ponernos en el lugar de otra persona.

Dys4ia
Anna Anthropy
Art-game |  Videojuegos como via de expresión para las minorías
El videojuego como una herramienta para que suenen otras voces. Para poder compartir la propia historia. En busca de empatía.
Dis4ia registra el proceso emocional de una transexual al atravesar la terapia
hormonal. Son una serie de minijuegos. La partida dura unos escasos minutos pero el impacto cala hondo

Slalom
The Game Kitchen junto a  AccessAble Games
Serious Game
Slalom es un simulador del deporte “Slalom en Silla de Ruedas”, practicado por personas que están en silla de ruedas. El objetivo de la creación de este simulador es acercar la experiencia del juego al público general y para que las mismas personas que padecen de parálisis pueden recurrir al mismo como espacio de práctica previo a las competencias.
El juego es un proyecto del  Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Centro de Referencia Estatal Discapacidad y Dependencia de León; desarrollado por The Game Kitchen junto a  AccessAble Games.

Hope
Mr Roboto
Art-game
Dividido en pequeñas fases de cinco minutos que se desbloquean cada 24 horas (en la exhibición se presenta la posibilidad de elegir los capítulos) el juego nos pone en la piel de esa princesa que aguarda la salvación (o no). Escuchamos los pensamientos de la princesa, entre deprimida y esperanzada, y aunque la pantalla táctil nos ofrece una cruceta y un par de botones.
El objetivo del juego es ponernos en la piel de esa princesa por lo que la gracia del asunto radica en que las partidas son cortas, de unos pocos minutos de duración, y que una vez finalizadas te obligan a esperar al día siguiente para conocer el resultado de la aventura.

 Actividades Game on!

Novedad anterior

Seleccionados los finalistas iberoamericanos del concurso ‘Emprende con cultura’

Siguiente novedad

SEMINARIO: Audio en los videojuegos