CalendarioConvocatoriasMúsica

Electrofónicas: Taller de creación musical con medios electrónicos

27, 28 y 29 de Agosto 2013 de 10 a 14 hs

A cargo de Andres Belfanti
Cupo: 16 personas
Bono : $120

Crear una obra sonora, de manera colectiva, con la utilización de medios electrónicos y digitales como herramienta principal. Investigando el uso creativo de software, hardware y su relación con instrumentos musicales y con objetos cotidianos en la generación de material e ideas musicales. Explorando y experimentando, estéticas y recursos compositivos relacionados al uso de la tecnología electrónica y digital como herramienta.

electrofonicades

El Taller se basa en 3 puntos fundamentales a trabajar:

– La formación de un ensamble en forma de “red” y la creación de una obra como “espacio sonoro”
– La producción y experimentacion con materiales y gestos sonoros a través de la intervención de los medios electronicos
– La exploración de las estéticas y recursos de la música con medios electrónicos a través de la practica

Breve descripción:
Este taller trabaja en la creación de una obra sonora colectiva, partiendo de los intereses, conocimientos y materiales aportados por los participantes; explorando ideas generadoras e incorporando técnicas y herramientas proporcionadas por la tecnología disponible. Se aborda creativamente el uso de software, hardware, e instrumentos; no exigiendo conocimientos, o equipos determinados, sino adaptando la propuesta a lo que surge de los creadores. La obra se construye como un proceso de intercambio a través de una red que supone tanto conexiones físicas (en forma de audio y datos) como conexiones a través de lo perceptivo, no se enmarcada en una duración determinada, sino concebida como espacio para la generación del proceso creativo. El grupo funciona como un ensamble no tradicional, en que las ideas circulan en forma de sonido, audio y datos, transitando los procesos que cada integrante propone, mutando, actualizándose, cambiando de significado.
En la primera parte del taller se experimenta con los modos de transmisión de ideas y materiales sonoros con la finalidad de lograr una red creativa que permita generar la obra. A medida que avanza el taller se exploran, mediante la práctica, técnicas de composición con medios electrónicos, se reflexiona sobre las implicaciones que trae aparejada este tipo de creación y como esto influye en el aspecto estético; considerando especialmente el entorno sonoro y los intereses de cada participante. En la última parte del taller se abre la propuesta al público en general, invitándolo a recorrer el espacio de creación y presenciar el proceso que recorre la obra.

Público al que se dirige:
La convocatoria está abierta a músicos, artistas sonoros, artistas multimedia, Djs, performers, instrumentistas, cantantes, compositores, y personas interesadas en el aprendizaje a través del sonido y el trabajo con medios electrónicos. No es necesario ningún conocimiento previo.

Materiales (a traer):
Participantes: Computadora, Tablet, Ipad, Ipod, etc (con o sin Tarjeta de audio profesional). hardware de audio analógico o digital. Amplificadores, looperas, pedaleras, etc. Objetos de sonoridades interesantes. Instrumentos e interfaces acústicas, eléctricas o MIDI.
(esta es una lista orientativa, cualquier equipamiento similar sirve, solo es obligatorio llevar uno de ellos y auriculares. En caso de llevar equipo con salida de audio, incluir cables).

Biografía breve (de él o los talleristas):
Andrés Belfanti Nació en 1985 en Villa María, es licenciado en composición musical por la Universidad Nacional de Villa María. En su labor compositiva, pone el acento en los lenguajes contemporáneos desde la perspectiva de lo latinoamericano, en una búsqueda identitaria que comprende tanto nuevas técnicas, como el uso de instrumentos nativos y géneros pertenecientes a las músicas populares y folclóricas americanas. De esta búsqueda nace su disco: “Ejifonias”.
Desde 2009 es flautista y compositor del grupo Trio Lio, con el cual aborda géneros populares argentinos en formato de música de cámara. Con este grupo ha grabado un disco independiente. Actualmente trabaja en un proyecto solista titulado Tarabust!, experimentando con la relación tradición/modernidad y la mixtura entre técnicas electroacústicas, procesos en tiempo real y materiales e instrumentos de la música andina.
En el ámbito educativo es docente de las cátedras “Taller de Medios Electronicos Para la Música” “Tecnicas de Análisis Musical” y Técnicas de la Música Contemporánea” en el Conservatorio Carlos Giraudo, y trabaja como auxiliar en la catedra de Música Argentina I, de la Licenciatura en Composición Musical de la UNVM. En esta institución participa de la investigación Aproximaciones a la Performance musical. Estudio, innovación y producción musical. Aportes a la ejecución instrumental desde ópticas renovadoras en la cual aborda el estudio de gestualidad ampliada a través de la incorporación de nuevas interfaces en la performance musical con medios mixtos.
andresbelfanti.wordpress.com

Novedad anterior

PEDRO GUERRA - Presentación en vivo de su disco “30 Años”

Siguiente novedad

Seleccionados los finalistas iberoamericanos del concurso ‘Emprende con cultura’