Artes EscénicasArtes VisualesCalendario

Yo fui hamlet

Miércoles 26 > 19hs.
PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL + CHARLA

Taller de Teatro de una Comunidad Terapèutica en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.
A cargo de: Luciana Rodrigues Dacunto y Nicolás Heredia (Buenos Aires)

yofuihamletdes

“Yo fui hamlet”
Dentro de una habitación en una Comunidad Terapéutica en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, funciona un Taller de Teatro. Nicolás Heredia, director del taller, propone un espacio de investigación teatral a decenas de hombres adictos  que han decidido internarse como última instancia frente a la vida. La habitación donde las horas  transcurren  es a la  vez cuarto, donde los residentes viven y escenario, donde representan textos de Shakespeare, Marechal, Heiner Múller, entre otros. La ficción deviene  realidad y  ésta se transforma en ficción. Una frontera sutil pero radical. “Yo fui Hamlet” se pregunta cuántos mundos posibles, verosímiles y significativos, distintos al mundo ordinario, se pueden habitar. Huellas de un proceso creativo, cuerpos que se manifiestan.

 

Luciana Rodrigues Dacunto
Documentalista y artista visual, formada en la Universidad de Buenos Aires en la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Allí es donde aborda la Investigación acerca video Documental como herramienta de transformación. Más tarde continúa formándose en el  Instituto Universitario Nacional del Arte, en  la carrera de Artes visuales. En esta etapa aborda la idea del registro de diferentes tipos de procesos, donde el registro del tiempo pasa a un primer plano en sus trabajos. Investiga el concepto de identidad a través de la imagen en movimiento y las huellas del tiempo en los cuerpos. Tiene una larga experiencia trabajando en televisión en el área de post- producción, como también en la realización de trabajos audiovisuales para diversas organizaciones. Directora de la película “Yo fui hamlet”, registro que realizó a lo largo de un año en el contexto del taller de teatro que Nicolás Heredia dicta en la comunidad terapéutica ” La Araucaria”. Hoy forma parte del grupo El Otro Otto, como artista visual, grupo conformado por residentes que se fueron de alta de la comunidad y personas que provienen de diferentes lenguajes artísticos. A su vez está trabajando en el proceso de “Poética de la ausencia”, película que intenta poetizar la irracionalidad de la guerra  a través de una serie de conversaciones entre dos hijos que perdieron a sus padres en Malvinas.

Nicolas Heredia
Director de teatro, docente. Estudió teatro con Alejandro Oliva, Valeria Folini , Ethel Medina. Realizó giras por Inglaterra , Alemania ,España ,Colombia y Uruguay con distintos proyectos teatrales.Dictó seminarios de teatro social en la Universidad Viadrina de Frankfurt oder, Alemania. Realiza prácticas de dirección y producción escénica en Theater Spandau y Spieltheater de Berlin.
Actualmente es docente de teatro en la comunidad terapéutica de adicciones  “La Araucaria” San Vicente, Buenos Aires, en este espacio està desarrollando un proyecto teatral  por dentro y fuera de la comunidad, se puso en escena Antigona de Leopoldo Marechal, Hamlet de Willliam Shakespeare , Máquina Hamlet de Heiner Müller y abstracciones de textos de John Cage. Dirige el grupo “EL otro Otto” con residentes que se fueron de alta de la comunidad y personas  que vienen de diferentes lenguajes artísticos.

Novedad anterior

Taller de Animación con plastilina para niños

Siguiente novedad

Concierto de egreso de Darío Lis