Artes VisualesCalendarioConvocatoriasFormación CulturalResultados de convocatorias

“La imagen perforada”, taller de periodismo de artes visuales (segunda parte)

31 Julio, 1 y 2 de agosto de 10 a 14 hs 

A cargo de: Verónica Molas
Bono : $120
Público al que se dirige: destinado a estudiantes de periodismo y comunicación social, y también, periodistas y amateurs de la comunicación interesados en la cultura. 

tallerveromolas2

Este taller propone una aproximación sin prejuicios a las artes visuales (una de las expresiones culturales más fructíferas de la actualidad), desde los géneros periodísticos (crónica, entrevista, reportaje, comentario, opinión, etcétera). Hacerla accesible a un público más amplio y democrático.
Acudiendo a la ayuda de herramientas como textos de autores, pero sobre todo, a la experiencia propia, el taller estimulará la mirada y la reflexión. La práctica requerirá salir al campo de los acontecimientos y calibrar la percepción, en miras a realizar producciones que podrán derivar en la gráfica, lo radial o audiovisual (televisivo, documental).
La imagen artística dice mucho más de lo que muestra, encierra interrogantes. Entre lo que oculta y ofrece, hay una distancia que puede ser transitada, un acercamiento posible desde distintas disciplinas, como la comunicación. Siendo lo visible lo particular de la imagen artística, paradójicamente se ha vuelto invisible en los espacios de los medios masivos.

Contenidos
-Una aproximación desde la comunicación a las artes visuales como producto de la cultura. La mirada.
-La escena artística en los medios masivos y alternativos: contexto actual del periodismo de artes visuales; su espacio en los medios; mapeo. Lo visual invisible. Nuevas vidrieras y estrategias de difusión vinculadas al mercado del arte.
-Hacer periodismo de artes visuales, ¿cómo y desde dónde?:
¿Cuándo el arte es noticia?
Una posible estrategia del periodista.
Las perspectivas. Escribir fuera del registro del especialista (el crítico de arte, el curador, el historiador), aunque en relación constante con estos profesionales como importantísimas fuentes. Las otras fuentes de información.
-La escena del arte:
Los protagonistas: el artista, el historiador, el curador, el director del museo, el coleccionista, el galerista, el crítico, el gestor, el público.
Los espacios, convencionales y alternativos. .
Los momentos: las muestras, los premios, etcétera.
-Las urgencias del medio (artístico) y de los medios (de comunicación) como condicionamiento y determinante en la producción de contenidos
-Artes visuales versus mundo del espectáculo:
Singularidad de la escena.
¿Lejos del entretenimiento, más cerca de la educación?
Actividades
-Puesta en práctica: crónica, entrevista o nota para una factible o imaginada página, columna radial o micro televisivo, producciones basadas en contenidos reales. Diálogo con invitados, recorridos guiados.

 

Bio
Verónica Molas (1971) es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Periodista de artes visuales en medios gráficos desde 1993, escribe en el diario La Voz del Interior desde 1997. Y desde 2010, en la revista Ciudad Equis. Publicó, además, desde 1994 y hasta la actualidad, en las revistas Transvisual del Centro Cultural Recoleta; Arte Al Día, Diccionario, Akiút, Un Pequeño Deseo (Casa 13); Escenarios; Rediseño, Actualidad en el Arte; Suplemento Joven de Arte Lys; Todavía (Fundación Osde), El Picadero (Instituto Nacional de Teatro), Umbrales, y Aquí Vivimos, entre otras publicaciones. Escribió en catálogos de exposiciones, libros, DVD, y páginas web, textos sobre la obra de artistas. Trabajó en la producción del programa Zona Centro (canal á, Buenos Aires) y Usted (Teleocho, Córdoba). Participó como jurado en salones de arte, conferencias y mesas de debate.  En 2009 y 2010 formó parte del proyecto .2c.Bicentenario. Punto de Encuentro, del Instituto Goethe de Córdoba. Desde 2009 coordina los ciclos anuales de la Sala de Exposiciones de la Universidad Blas Pascal. Y fue curadora de la exposición “Colecciones de artistas”, en exhibición en el Museo Evita Palacio Ferreyra (2012/2013), entre otros proyectos curatoriales. En 2010, 2011 y 2012 dictó talleres de periodismo y arte: “Arte en los medios” y “La ventana”, en el Círculo Sindical de la Prensa (Cispren); y “No muerde”, en Muta Espacio Multidisciplinar, donde también estuvo a cargo del taller “Arde la Calle”. La historiadora Dolores Moyano analiza su trabajo en el libro La producción plástica emergente en Córdoba (1970-2000), Ediciones del Boulevard, 2005.

 

Participantes seleccionados

Julieta Agostina Pollo
Natalia Elías
Cecilia Pasquini
Nadia Lucía Pedraza
Rocío Domínguez
Cecilia Ochoa
Mely Goyochea
Luciana Taborda
Constanza Gutiérrez
Carlos Miguel Diaz
Matias Celi
Mayra Valdez
Analía Giaroli
Candela Almaraz
Carolina Andrea Giménez
J Nahuel Sánchez
Luis Sanchez
Belén Nocioni

Novedad anterior

“Paradas en Movimiento” 10 Pantallas permanentes en el Centro Cultural de San Pablo, Brasil.

Siguiente novedad

El periodismo y el rock en Córdoba