Literatura y pensamientoMediatecaRecomendados

Cuadernos Hispanoamericanos Online

Cuadernos Hispanoamericanos

Archivos gratuitos
Año de creación: 1948
Editor: Agencia Española de Cooperación Internacional pra el Desarrollo
Dirección: Reyes Católicos, 4; 28040 Madrid

 

Descarga los números de Cuadernos Hispanoamericanos Aquí!

En medio siglo de existencia, esta revista ha atravesado diversas etapas, según las circunstancias históricas y culturales plantearan sus condiciones y exigencias. En la actualidad, es una publicación multidisciplinar, que presta especial atención a la producción cultural en lengua española. Cada número contiene un dossier dedicado a una figura o un tema en especial.

 

cuadernos_hispanoamericanos_cce_cordoba_2013

 

La sección «Puntos de vista» ofrece trabajos monográficos en forma de ensayos breves, en tanto «Callejero» se dedica a notas de actualidad en diferentes campos de la cultura: pensamiento, política, letras, arquitectura, urbanismo, cine, teatro, medios audiovisuales, artes plásticas, etc., poniendo especial acento en los trabajos provinientes de España y los países hispanoamericanos. También se concede un espacio regular a la traducción de obras literarias al castellano. Se incluye en esta sección el diálogo en forma de entrevistas y coloquios.

La revista «Cuadernos Hispanoamericanos» fue fundada en enero de 1948 y desde entonces ha tenido una periodicidad mensual. Su ámbito de lectura está formado por la amplia comunidad lingüística del español, no sólo donde es la lengua dominante, sino en aquellos países que mantienen centros de hispanismo. Su temática, aunque centrada en la producción cultural de la lengua española, y con especial interés por los asuntos hispanoamericanos, se sitúa dentro de un contexto universal.

Fue dirigida sucesivamente por Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, José Antonio Maravall, Félix Grande. Y en la actualidad lo es por Blas Matamoro. Sus contenidos abarcan estudios monográficos sobre temas puntuales, crónicas de actualidad, entrevistas a personalidades de la cultura, reseñas bibliográficas, notas editoriales e información sobre las actividades de la Agencia en América y las de índole americana en España.

Cada número contiene un dossier, dedicado a un autor o a un tema, redactado por especialistas en la materia. Ha sido costumbre de la revista la publicación de números monográficos anuales en los que se ha estudiado exhaustivamente la obra de grandes escritores españoles e hispanoamericanos, así como la producción cultural de diversos países del subcontinente.

Novedad anterior

Taller de Periodismo para Chicos

Siguiente novedad

Extendido: Concurso de Arte Sonoro Soledades