Artes VisualesCalendarioConvocatorias

RECUPERANDO EL PASADO A TRAVÉS DEL PODER DE LAS IMÁGENES

3, 4 y 5 de junio > 10 a 14hs

Seminario dictado por Beatriz de las Heras
En colaboración con Impacta Cultura y del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid (España)
Bono docente:$120
Cupo limitado
Inscripción hasta el 27 de mayo

Dirigido a estudiantes o investigadores en antropología visual, comunicación social, historia contemporánea,artes, cine, fotografía, periodismo y soportes visuales y público en general.

 

seminario_beatriz_las_heras_cce_cordoba_mayo_2013

 

Objetivo:

Las imágenes se han convertido en herramientas extraordinariamente útiles para los historiadores. Las fotografías, el cine y los carteles, trascendiendo su faceta ilustrativa, son soportes de memoria que aportan tanta información del mensaje dirigido al receptor como de las circunstancias que rodearon su realización. El objetivo del curso es acercarnos a ese contenido denotado y connotado, analizando las claves interpretativas de los códigos visuales, con la intención de entender la verdadera valía de las imágenes y aprender, por tanto, a aprovecharlas en los discursos expositivos.

BEATRIZ DE LAS HERAS.

Doctora en Humanidades y Profesora en el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo gira en torno a los soportes visuales como documentos de memoria para acercarse al pasado: fotografía, cine y carteles, prestando especial atención al período de la Guerra Civil Española. Es directora de las Jornadas de Historia y Cine, Subdirectora del Congreso Internacional de Historia y Cine, Secretaria Académica del Seminario Internacional de mosaicos romanos, organizadora del Congreso Internacional de Imagen, Cultura y Tecnología y miembro fundador del Seminario Permanente Imagen y Palabra de la Universidad Carlos III de Madrid.

Programa

El poder de las imágenes. Principios metodológicos.
La Historia de y desde las imágenes.
La Historia del Tiempo Presente como marco.
Los estudios desde la imagen: lo que las imágenes nos dicen de la Historia.
Subjetividad, fuerza de persuasión y discurso elaborado.
Usos de la imagen. El poder de lo visual.

Novedad anterior

Suspendida: Oscar del Barco Presenta Filum – Ceepe

Siguiente novedad

Aprender a Dibujar con el lado Derecho del Cerebro