CalendarioLiteratura y pensamiento

Suspendida: Oscar del Barco Presenta Filum – Ceepe

Jueves 16 de Mayo > 19hs.
ENCUENTRO – LITERATURA

 

Por razones ajenas a la organización del CCEC se suspende la actividad de Oscar del Barco prevista para el día jueves 16 de mayo.

 

 

Intervención, habla y escucha: Ariel Liendo y Matías Boni.

Sobre el proyecto
Centro de experimentación y estudio en políticas de escritura.
Filum surge a partir del nombre que indica por extensión: la huella material o territorial que deja un cuerpo sobre una superficie. Se crea a partir de la condición posible de pensar una escritura que implique e instaure la posibilidad de pensar un cuerpo con la escritura. Ocurre que pensar la escritura en su funcionamiento, producciones, vibraciones se hace con la misma materia del pensar, es decir, el lenguaje, el cuerpo y sus multiplicidades. Es a la vez su condición de posibilidad.
La escritura y su política se niega a una operación figurativa e instala otro registro donde no se cuenta o narra ninguna “historia” y por ende no hay ideología en tanto falsificación de una conciencia, ni pretextos que anteceden a sus signos ya que no se inscribe en el espectáculo de contar un cuento, el cual pretende falsamente alucinar una satisfacción. Trabajamos sobre planos – plan programa (el acto creativo se establece en un plano o suelo de territorialidades) en el cual los conceptos- personajes que se relatan se corporizan, dan movimiento a un recorrido de intensidades variables, sonoridades rítmicas y proyecciones que pueden enmarcar (acollarar o acorralar) la práctica escurridiza de la escritura. Pretendemos propiciar un pensamiento con la escritura, desmadrada, antiedípica “una escritura que vocee un objeto inconducente externo a ella”. Vamos a cursar alrededor de escrituras y escritores que transversalmente recorren y evalúan la grafía afectiva, que afecta fuera de su enunciación, evalúa, no erige un valor desde el cual podría juzgar la vida, no hay mal, ni falta que expiar ya que no hay juicios de verdad, a lo sumo un atributo, pero siempre fuera, externo al origen moral de la verdad. El escritor evalúa efectivamente la vida, se trata de evaluar el ser, la acción, a la pasión, el valor, en función de la vida y una lengua menor (una lengua dentro de una lengua) que opera por sustracciones, lisa y llanamente donde se conjugan todo tipo de flujos, atravesada por líneas de fuga que arrastran el vocabulario y la sintaxis. Interesa destacar las variables y discontinuidades de esta escritura, las resonancias y precipitaciones que se encuentran en una página: El deseo de la escritura.

Sobre los participantes
Oscar del Barco: Receptor crítico de las tendencias de la filosofía moderna y contemporánea, la teoría social y el pensamiento político, Oscar del Barco (Córdoba, Argentina, 1928) ha realizado una infatigable y polimorfa labor como ensayista, editor, docente, investigador y poeta. Tradujo e introdujo tempranamente en la Argentina a Artaud, Bataille, Sade, Blanchot, Derrida, Barthes, Kristeva y Althusser, fue militante del Partido Comunista hasta su expulsión en 1963, cuando formó parte del grupo editor de la revista Pasado y Presente −junto con José Aricó y Héctor Schmucler−. Durante su exilio mexicano (1975-1984), trabajó en la Universidad Autónoma de Puebla, donde se promovió en torno suyo la revista Espacios. Fue aquí donde publicó tres tratados de heterodoxia marxista −Esencia y apariencia en El capital, (Ediciones de la Universidad de Puebla, 1977), Para una crítica de la teoría y la práctica leninista (Ediciones de la Universidad de Puebla, 1980) y El otro Marx (Universidad Autónoma de Sinaloa, 1983)−. Sus experiencias con sustancias enteógenas en Tecolutla −“esa experiencia de lo trascendente que fue Aldea” (“Prólogo” a La intemperie sin fin (Ediciones de la Universidad de Puebla, 1985)− resultaron decisivas en su decurso ético-místico posterior. En la década del ‘90, participó en el grupo editor de la revista Nombres, para la cual produjo textos que terminaron dando cuerpo a El abandono de las palabras (Tantalia, Córdoba, 1994), Juan L. Ortiz. Poesía y ética (Alción, Córdoba, 1996) y Exceso y donación (Biblioteca Martin Heidegger, Buenos Aires, 2003). Entre sus libros de poesía se destacan Infierno (UNAM, Mexico, 1977) y dijo (Córdoba, Alción, 2000). En 2004, la publicación de una carta de su autoría en la revista La Intemperie (un acto de contrición teológico-político en torno a su compromiso con la experiencia guerrillera guevarista en Salta en 1966) desató una polémica que lo situó en el ojo de una encendida discusión dentro del ámbito de la izquierda local. En los últimos años viene desarrollando además una voluminosa obra plástica.

Ariel Liendo: Fundador e investigador del C.I.M.E.R. Traductor. Edita y escribe en la revista “ESQUIZIA Krasis de Discurso y El ojo insomne. Profesor de filosofía. Escritor. Publica en Grammatikon y Desbordes. Antología de poesía actual riotercerense. 2012. Produce, gestiona y dirige Filum – Ceepe (Centro de experimentación y estudio en políticas de escritura).

Matías Boni: Edita y escribe en la Revista Grammatikon (Web y papel). Publica en Desbordes. Antología de poesía actual riotercerense. 2012. Polosecki Nº 6 2012. Profesor de Lengua y Literatura. Escritor. Produce, gestiona y dirige Filum – Ceepe
(Centro de experimentación y estudio en políticas de escritura).

Novedad anterior

“Dimonis a Mallorca ” (Demonios en Mallorca) de Santiago Stankovich

Siguiente novedad

RECUPERANDO EL PASADO A TRAVÉS DEL PODER DE LAS IMÁGENES